Osakidetza se ve obligada a repetir los exámenes de tres categorías bajo sospecha

Andoni Arcelay, María Jesús Múgica y Juan Carlos Soto en la comparecencia de este miércoles por la tarde en Vitoria./Blanca Castillo
Andoni Arcelay, María Jesús Múgica y Juan Carlos Soto en la comparecencia de este miércoles por la tarde en Vitoria. / Blanca Castillo

La dirección dice que «no se ha demostrado» que haya filtración de pruebas, pero sí «defectos» en ejercicios de Cardiología, Anestesia y Angiología, y Cirugía Vascular

Iker Marín
IKER MARÍN

El caso de las supuestas filtraciones en los exámenes de la OPE de Osakidetza ha comenzado a escribir este miércoles un nuevo y destacado capítulo. La directora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Múgica, ha comparecido por la tarde en Vitoria para anunciar que se deberán repetir varios exámenes en tres de las cuatro especialidades médicas que estaban paralizadas e investigadas desde hace un mes. Concretamente, se volverá a realizar el segundo ejercicio de la categoría de Cardiología, los dos ejercicios de la categoría de Anestesia y los dos ejercicios de la categoría de Angiología y Cirugía Vascular. En el caso de la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, la cuarta especialidad suspendida, se ha decidido continuar con el proceso selectivo «aceptando sus resultados previos». Tras esta decisión «entre 300 y 350 opositores» tendrán que volver a presentarse a las pruebas.

Múgica ha querido dejar claro que «no se ha demostrado que haya habido filtración» de exámenes en la OPE de Osakidetza y ha explicado que el experto independiente de la Universidad de Oviedo que ha revisado las pruebas ha detectado «defectos» en los modelos de exámenes y en el método de corrección utilizado.

Los datos

Cardiología
22
plazas hay en juego, y curiosamente 22 participantes en la OPE sacaron el máximo en la segunda prueba: 30 puntos de 30.
El examen
Distribución irregular: Junto a los 22 médicos que acertaron todas las respuestas, únicamente hubo tres opositores de 81 que tuvieron entre 17 y 28 aciertos. Conclusión: Marcados indicios de filtración.
Anestesia
47%
de los 203 opositores (96) sacaron un cero en la segunda prueba. Por el contrario, 45 lograron altas o excelentes puntuaciones. Se disputan 46 puestos.
El examen
Distribución irregular: De los 45 opositores que lograron las mejores notas, solo 20 obtuvieron unos resultados equivalentes en la primera prueba. Conclusión: Altos indicios de filtración.
Angiología ycirugía vascular
5
de los 31 aspirantes obtienen entre 61 y 90 puntos en el primer examen. Cuatro de ellos trabajan en el Hospital de Basurto. El resto no pasa la prueba. Hay 3 plazas.
El examen
Distribución irregular: En el segundo ejercicio todos los opositores lograron puntuaciones medias o altas. Conclusión: Existen indicios de filtración en la primera prueba.

La directora general de Osakidetza ha señalado que las decisiones que se han tomado tienen como objetivo «dotar a esta OPE de Osakidetza de máxima transparencia, respetando los derechos de todas las personas que han participado». Esta es la primera gran decisión que toma Osakidetza en su plan de revisar todos los resultados de las 86 categorías de la OPE en la que han participado más de 96.000 opositores, 17.567 de ellos guipuzcoanos. Los responsables del Servicio Vasco de Salud han tomado la decisión de repetir los citados exámenes tras analizar los expedientes informativos abiertos en las cuatro categorías médicas y estudiar los primeros informes de coherencia de resultados encargados a un catedrático en estadística de la Universidad de Oviedo.

Aunque el grueso de la investigación se presentará en el Parlamento Vasco el próximo jueves, la responsable de Osakidetza ha adelantado este miércoles que se repetirá el ejercicio práctico de Cardiología, los dos de Anestesia y los dos de Angiología y Cirugía Vascular.

El trámite

Un examen con dos ejercicios
El examen para médico especialista de hospital consta de dos ejercicios. El primero, que puntúa el 65%, siempre lo confecciona el IVAP y se corrige mediante procedimiento informático. El segundo, casos prácticos, lo pone un tribunal o el IVAP. Su corrección varía. Puede hacerse mediante plica -es decir, con un sobre cerrado con la identidad del opositor- o con los nombres y apellidos a la vista. Los exámenes están custodiados hasta dos horas antes de realizarse.

El examen para médico especialista de hospital consta de dos ejercicios. El primero, que puntúa el 65% se corrige mediante procedimiento informático y lo confecciona el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), y el segundo, el de los casos prácticos, lo pone un tribunal o el IVAP.

Corrección cuestionada

Múgica ha confirmado que la decisión de repetir varias pruebas se ha tomado este miércoles por la mañana en una reunión extraordinaria que han mantenido los rectores de Osakidetza y los tribunales de las cuatro categorías paralizadas. Los responsables del Servicio Vasco de Salud propusieron a dichos tribunales la repetición de varios de los exámenes de algunas categorías y estos, tras tomar en consideración la propuesta, decidieron aceptarla y repetir los exámenes mencionado. La responsable sanitaria ha recordado que el jueves que viene Osakidetza, el Departamento de Salud con el consejero Jon Darpón a la cabeza y el IVAP comparecerán de forma conjunta en el Parlamento Vasco para explicar «en detalle» toda la información y entregar la documentación de la investigación.

La Fiscalía continúa investigando tras las denuncias sindicales

La directora general de Osakidetza ha insistido este miércoles en que hasta el momento no se ha «demostrado que haya habido filtración» de exámenes como «denunciaron algunos sindicatos y partidos» y sí «defectos» en los modelos de exámenes y en el método de corrección utilizado. Múgica se refiere por una parte, a EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, partidos de la oposición; y a los sindicatos ELA, LAB y ESK.

Han sido las tres centrales las que han llegado más lejos en sus críticas a este caso. De hecho, todas ellas han acudido a la justicia para denunciar los supuestos amaños en los exámenes. Las querellas de los tres sindicatos se han presentado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que, como recordó el pasado martes ESK, «continúa adelante con la investigación, nos consta que es así».

ELA presentó su querella a principios de junio ante la existencia de situaciones que son «difíciles de explicar». Por su parte, LAB y ESK, que trabajan conjuntamente en este proceso, acudieron a la justicia días después para presentar una querella que han anunciado «ampliar» tras recibir durante los últimos días nuevos testimonios sobre posibles amaños.

La directora general de Osakidetza ha subrayado en su comparecencia que en ningún momento se ha cuestionado la «competencia» de los tribunales de estas pruebas de la OPE de Osakidetzapero sí el método utilizado para corregir los exámenes, y ha puesto como ejemplo «los ceros» que cosecharon algunos aspirantes de la categoría de Anestesia. No obstante, no ha descartado que tengan que repetirse otros exámenes en función de los informes psicométricos -el análisis estadístico- que sigue elaborando el experto de la Universidad de Oviedo, a quien se le encargó esta investigación el pasado 4 de junio.

«Somos los primeros interesados en aclarar lo ocurrido y llegar hasta el final», ha dicho Múgica, quien avanzó que la repetición de los exámenes está prevista para «el próximo trimestre». Ha descartado por tanto que se hayan descubierto actuaciones delictivas, aunque ha señalado que los expedientes quedan «a disposición de la Fiscalía y del Ararteko» para actuar como consideren oportuno.

También ha añadido que se ha informado de la decisión de repetir los exámenes de las tres categorías a los sindicatos con los que se acordó esta OPE de Osakidetza, que son el Sindicato Médico de Euskadi, el de enfermería Satse y UGT.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos