Los trabajadores de las ITV piden soluciones al Gobierno Vasco al ser «insostenible» la situación
Los representantes sindicales de las estaciones de Euskadi solicitan una reunión con Industria «a la mayor brevedad posible»
«El Gobierno Vasco debe coger el toro por los cuernos cuanto antes. La situación en las ITV de Gipuzkoa es insostenible». La ... opinión de los trabajadores de las estaciones guipuzcoanas es clara. Están preocupados porque no dan abasto. A pesar de ampliar su capacidad actual de hacer inspecciones y mejorar sus procesos en las pruebas, no pueden absorber la demanda existente. En las estaciones de Urnieta e Irun están ofreciendo citas previas a tres meses vista y en la de Bergara para dentro de mes y medio. Esta situación está provocando que cientos de guipuzcoanos estén teniendo que irse a territorios limítrofes a realizar una inspección que es obligatoria por ley. No tener en regla la viñeta de la ITV supone una multa de 200 euros por parte de la Dirección General de Tráfico, 100 euros por pronto pago.
La coyuntura en Gipuzkoa ha llegado a tal extremo que decenas de guipuzcoanos acuden a diario a la estación de Doneztebe a pasar la inspección. Algunos incluso pernoctan delante de la estación. «Allí también se están empezando a complicar las cosas», recuerdan los trabajadores guipuzcoanos.
Ante esta situación de preocupación ayer se celebró una reunión de los representantes sindicales de las ITV de Euskadi. «Hemos solicitado una reunión con la dirección de Energía, Minas y Administración Industrial a la mayor brevedad posible para tratar la situación y la problemática actual de las ITV», explican los firmantes de la petición. A pesar de que el pasado sábado Aitor Oregi, responsable de las ITV del Gobierno Vasco, señalaba en este periódico que «no había que aventurarse sobre un problema que todavía no ha llegado a Bizkaia y Araba», los trabajadores vuelven a insistir. «Allí también se van a vivir situaciones como las de Gipuzkoa», dicen. El motivo que esgrimen para reiterar tal preocupación tiene que ver con la adecuación obligatoria que deben cumplir todas las estaciones de ITV de la Unión Europea para adecuarse a las nuevas medidas exigidas. El objetivo que se persigue es que los vehículos sean más respetuosos con el medio ambiente.
Los datos
-
10 líneas de inspección hay en Gipuzkoa en la actualidad. Tres en Urnieta, tres en Irun y cuatro en Bergara, la última abierta en el mes de febrero. Bizkaia tiene 17 (entre Trapagaran, Amorebieta, Zamudio y Arrigorriaga) y Álava una, en Jundiz. Navarra cuenta con 21 líneas de inspección.
«En Urnieta e Irun sí que hemos dado pasos para cumplir con las condiciones exigidas pero en Bizkaia y Araba están lejos de llegar a la fecha prevista», señalan. El día en el que todas las Inspección Técnica de Vehículos deben estar preparadas con el nuevo sistema es el próximo 20 de mayo. «En Euskadi vamos tarde», insisten. Las estaciones deben tener toda su maquinaria en red y los trabajadores deben acreditar una formación específica para las nuevas exigencias. Esta es una de las razones por las que las ITV de Urnieta e Irun están colapsadas, «porque por las nuevas medidas necesitamos más tiempo para hacer las pruebas y porque además no tenemos espacio físico suficiente», repiten cuál mantra los trabajadores guipuzcoanos.
Es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) la encargada de acreditar a partir de esa fecha las estaciones de todo el Estado y de confirmar si el trabajo que empezó el 20 de mayo de 2018 está realizado y a punto. «El problema en Euskadi es que el Gobierno Vasco hace un año que no se reúne con todas las empresas concesionarias a la vez para saber cómo está transcurriendo la adecuación», señalan fuentes conocedoras de este caso. La única solución que los trabajadores consideran válida para que el ENAC no multe o rechace las modificaciones, y las empresas concesionarias tengan que rectificar con lo que supone de tiempo, tiene que ver con que «el Ejecutivo vasco solicite una prórroga para estar acreditados».
Cita en la Semana de Pascua
Tras la reunión de ayer, además de pedir de manera oficial por escrito una reunión con Industria, los trabajadores de las ITV también decidieron pedir a las cuatro empresas concesionarias que operan en Euskadi otra cita. «Ya hemos tenido respuesta y nos reuniremos durante la Semana de Pascua», anuncian. En este caso, la convocatoria está dirigida a compartir la situación que afecta a ambos y en la que la «coincidencia es casi total», reconocen los trabajadores. Tanto unos como otros piden «más líneas de inspección, más espacio, para atender a más vehículos. Teniendo en cuenta que las inspecciones con las nuevas medidas tardan más en realizarse», recalcan.
«En mes y medio el Ejecutivo podrá presentar una solución transitoria, efectiva no, desde luego»
El 20 de mayo todas las estaciones deben estar adecuadas a la normativa europea, «y vamos tarde»
Aitor Oregi, director de Energía, Minas y Administración Industrial del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, anunció en DV que en mes y medio el Gobierno Vasco iba a tener un diagnóstico concreto del problema para poder «actuar cuantos antes». Desde las ITV de Euskadi consideran que «como mucho, podrán aplicar una solución transitoria, efectiva desde luego que no», tiene claro. Los trabajadores - que quieren dejar claro que «estas quejas no tienen nada que ver con ningún tipo de conflicto laboral»- creen que desde el departamento que dirige la consejera Arantza Tapia «deben llamar ya a las empresas concesionarias que operan en Euskadi para poner soluciones. Necesitamos nuevas estaciones, sobre todo en Gipuzkoa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión