El Gobierno Vasco examina el caos en las ITV para decidir si amplía o no las instalaciones
Industria aconseja mientras tanto a los guipuzcoanos «que intenten acudir a otras estaciones del entorno para pasar suinspección a tiempo»
«No podemos esperar ni un segundo más y debemos ponernos las pilas para lograr una solución lo antes posible». Este es el mensaje ... que lanzan desde el Gobierno Vasco al ser consultados por este periódico sobre el colapso que sufre Gipuzkoa en sus tres estaciones de ITV, con citas previas a tres meses vista. Esa solución pasa «por entender exactamente cuáles son los factores que hacen que el comportamiento de las estaciones de Urnieta e Irun sea el que es» y a partir de ese momento «tomar las mejores medidas para atajar la situación que están padeciendo sobre todo los vecinos de la parte norte de Gipuzkoa». Reconoce Aitor Oregi, director de Energía, Minas y Administración Industrial del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, que están realizando un estudio sobre la situación creada y que esperan tener un «diagnóstico final» en mes y medio. Si ese análisis que está realizando el Gobierno Vasco «concluye que la mejor solución para acabar con el problema es ampliar líneas de inspección - como solicitan los trabajadores y las concesionarias - sin duda lo haremos. Pero tenemos que tener un diagnóstico certero de lo que está pasando», explica el responsable de las ITV en Euskadi. La solución del Ejecutivo vasco para todos los guipuzcoanos que deban pasar la Inspección Técnica de Vehículos en las próximas semanas es que «evidentemente intenten acudir a otras estaciones de ITV del entorno para poder pasar su inspección a tiempo. Entendemos que la situación tal y como está no es sostenible y por ello vamos a buscar la manera más conveniente y rápida para solucionar el asunto».
Es probable que este mensaje sea válido para los ciudadanos que tengan que pasar la inspección dentro de medio año. Porque a día de hoy, a corto plazo, decenas de guipuzcoanos se van a encontrar con verdaderos problemas para cumplir con la ley. Las primeras señales de «saturación» llegaron de los trabajadores de las ITV de Gipuzkoa en junio del año pasado. En enero la cita previa ya se estaba dando a mes y medio vista en Urnieta e Irun y dos semanas en Bergara. A día de hoy en las dos primeras estaciones se está dando cita para el mes de julio y en la tercera para mediados de mayo. Como definían ayer los guipuzcoanos que DV encontró en la estación de ITV de Doneztebe «esta situación es una barbaridad».
Asegura que tendrá en mes y medio un informe diagnóstico para «actuar lo antes posible»
Al igual que los trabajadores de las estaciones guipuzcoanas y los responsables de las empresas concesionarias, la preocupación también existe en el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad que dirige Arantza Tapia en relación a este tema. La primera medida que consideran necesaria para llegar a una pronta solución tiene que ver con «entender bien porqué está pasando esto en Urnieta e Irun». Porque dice, «el comportamiento que están teniendo las diferentes estaciones que tenemos en Euskadi no están siendo uniforme». Es decir, lo que sucede en las dos estaciones que gestiona TÜV Rheinland está siendo «diferente» al del resto de empresas del territorio vasco. Tanto Ketxus San Emeterio, presidente del comité de empresa de las ITV de Urnieta e Irun, como Alfonso Artola, gerente de TÜV Rheinland en Euskadi y Navarra, explicaron a DV que «el problema tarde o temprano va a llegar también a Bizkaia. Allí van a empezar a recibir la formación para la acreditación que obliga la nueva normativa europea con lo que ello supone de mayor tiempo para las pruebas». San Emeterio también dijo que el Gobierno Vasco va a tomar cartas en el asunto cuando el problema «llegue a Bizkaia», una afirmación que no ha sentado bien a Oregi. «Para nosotros tienen la misma importancia todos los ciudadanos. En ningún caso se hacen distinciones de ningún tipo. Esas declaraciones están fuera de lugar. Además, no creo que haya aventurarse sobre un problema que todavía no ha llegado», se defiende.
El problema del colapso lo sitúan San Emeterio y Artola en dos aspectos. «Por una parte, el cumplimiento de la nueva normativa de la Unión Europea. Nos obligan a realizar inspecciones más complejas para certificar que los vehículos sean más respetuosos con el medio ambiente. Y además, nos hemos quedado sin espacio físico suficiente para la carga de vehículos que deben pasar la ITV. No tenemos las suficientes líneas de inspección», señala. Gipuzkoa cuenta en todo el territorio con 10 líneas de ITV. La última se abrió en febrero en Bergara. Desde 1988 hasta 2018 solo había nueve.
«Esos dos condicionantes los tenemos que valorar», comenta Oregi. Explica que «estamos viendo que los tiempos de inspecciones están siendo muy dispares en unos sitios y en otros. Además, hay que tener en cuenta que en todo nuevo proceso de funcionamiento hay un tiempo de adaptación». Por ello, considera que hay que comprobar si los problemas en las estaciones son «transitorios o estructurales». Si es un tema coyuntural, comenta, «habrá que ver la manera de ofrecer un apoyo puntual». Si el diagnóstico que están preparando arroja un problema estructural, «habrá que tomar otras medidas. Bien puede ser ampliando líneas o bien posibilitando la apertura de nuevas estaciones». En mes y medio sabrán en el Gobierno Vasco a qué atenerse.
Reconoce Oregi que «tras realizar nuestros estudios, a través de las delegaciones territoriales de Industria, contactaremos con la empresa concesionarias para que ellos nos hagan partícipes de su diagnóstico y comparando con lo que nuestros técnicos nos digan veremos por donde podemos actuar para aliviar la situación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión