Las estaciones de ITV de Gipuzkoa están saturadas y ya se da cita para tres meses
Las pruebas más estrictas y las líneas de inspección insuficientes provocan el colapso | Cientos de guipuzcoanos acuden a Doneztebe sin cita previa a realizar la ITV | Muchos hacen noche o acuden de madrugada para ser atendidos
Realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se ha convertido en una misión casi imposible Gipuzkoa. Cumplir con una revisión que es obligatoria por ... ley está sacando de sus casillas a cientos de guipuzcoanos. Muchos se están encontrando con la ficha técnica caducada por no disponer de estaciones en el territorio donde pasar las pruebas en un tiempo prudente. Las tres que hay en Gipuzkoa, Urnieta, Irun y Bergara, están saturadas, colapsadas. En las dos primeras de TÜV Rheinland, en las que las líneas telefónicas no han estado operativas lunes, martes y miércoles, están dando citas a tres meses vista. En Bergara, de la empresa Itasua, la lista de espera llega al mes y medio. Las alternativas más socorridas para los guipuzcoanos que necesitan pasar la ITV para no ser multados con 200 euros por la Dirección General de Tráfico, 100 euros por pronto pago, es en algunos casos surrealista.
La situación llega a tal extremo que muchos ciudadanos han tomado la decisión de pasar la noche a las puertas de la ITV de Doneztebe para coger vez y poder superar las pruebas a tiempo. En esta estación navarra no es obligatorio reservar cita previa para ser atendidos entre las 8.00 y las 12.00 horas, sí entre el mediodía y las 16.00 horas. La otra alternativa que han encontrado muchos afectados por esta situación que se alarga en el tiempo y que tiene pocos visos de mejorar a corto plazo es dejar aparcado el coche por la tarde en dicha estación y volver a la mañana siguiente para ser atendidos. La tercera opción es madrugar mucho, trasnochar en algunos casos, para llegar a tiempo de pasar la prueba antes de las 12.00 horas.
Este último es el caso de la donostiarra Mari Carmen Mir. Cuenta que el acudió el miércoles a las 8.20 horas a Doneztebe y «me dijeron que volviera el día siguiente más pronto para coger sitio». Siguiendo las indicaciones de los operarios de la estación, gestionada también por TÜV Rheinland, y para que no le sucediera la mismo, ayer se despertó «a las 3.30 de la madrugada y para las 4.20 ya estaba aquí. Es una barbaridad tener que estar así», cuenta nada más salir de la línea de inspección con la ITV superada.
Dos son las situaciones que han coincidido en el tiempo para que decenas de guipuzcoanos estén teniendo que conducir kilómetros de más, con lo que supone de gasto, para pasar la ITV. Ketxus San Emeterio, presidente del comité de empresa de la ITV de Urnieta e Irun, cuenta que «la entrada en vigor del nuevo decreto de inspección de la Unión Europea nos obliga a realizar pruebas más complejas para certificar que los vehículos sean más respetuosos con el medio ambiente. Estás pruebas nos llevan más tiempo de revisión. Además, no tenemos espacio físico suficiente para atender a todos los vehículos de Gipuzkoa. Nos faltan nuevas líneas de inspección. No damos a basto».
«Gipuzkoa les queda lejos»
Un dato confirma la queja de San Emeterio. Gipuzkoa cuenta en la actualidad con diez líneas de inspección entre sus tres estaciones, la última se ha abierto en febrero en Bergara. Desde 1998 hasta el año pasado solo había nueve, «el mismo número que tienen en Navarra entre las estaciones de Noain y Berriozar», explica. En la comunidad vecina el número total de líneas llega hasta las 21 pero algunas de ellas también se están empezando a colapsar, «por los vehículos de Gipuzkoa que se ven obligados a acudir a sus estaciones y porque ellos también están aplicando las nuevas medidas en las pruebas. Un tercio de los coches que acuden a pasar la revisión a Navarra son de aquí», anuncia.
Los trabajadores guipuzcoanos de la ITV tienen claro que la responsabilidad en este caso la tiene «el Departamento de Industria del Gobierno Vasco. Con la empresa nos hemos reunido muchas veces y su visión es la misma que la de los trabajadores. El problema lo tiene que solucionar Industria. Pensamos que están esperando a que el conflicto que tenemos en Gipuzkoa llegue a Bizkaia para actuar. Gipuzkoa les queda lejos», indica San Emeterio. La previsión que hace el presidente del comité de empresa de la ITV de Urnieta e Irun es que «la situación va a empeorar porque en Bizkaia, a donde también están acudiendo guipuzcoanos a hacer la ITV, van a comenzar a recibir la formación para la acreditación europea que obliga la nueva normativa».
«Hemos solicitado ampliar la capacidad de Urnieta e Irun pero estamos a la espera de la respuesta»
Alfonso Artola, Gerente TÜV Rheinland Euskadi
«La pelota está en el tejado de Industria. Están esperando que el problema llegue a Bizkaia para actuar»
Ketxus San Emeterio, Pte. comité empresa Urnieta-Irun
Coincide con los motivos de la saturación que están viviendo las ITV del territorio Alfonso Artola, gerente de TÜV Rheinland para Euskadi y Navarra. Tiene claro que «es necesario que se abran más estaciones. Pero esa competencia es de Industria. Nosotros no podemos abrir por nuestra cuenta nuevas líneas de inspección sin su permiso», deja claro. Reconoce que han mantenido reuniones sobre este tema con el Gobierno Vasco y que han «solicitado ampliar la capacidad de las estaciones de Urnieta e Irun, pero lo están analizando». Como responsable de la estación de Doneztebe explica que «también hemos hecho la misma solicitud al Gobierno de Navarra porque la situación allí es muy similar» y confirma que vehículos procedentes de Gipuzkoa acuden a diario a las estaciones de Arbizu y Pamplona, además de Doneztebe.
Tanto San Emeterio como Artola se siente «muy preocupados» con la situación. «Queremos ofrecer el mejor servicio posible a los clientes y evidentemente no lo estamos haciendo», se sincera el representante de la empresa concesionaria. Para intentar desbloquear de algún modo esta situación, los representantes de los trabajadores de las ITV de Euskadi han convocado una reunión el próximo lunes con el objetivo de redactar una petición oficial de reunión al Departamento de Industria. «Nosotros queremos asumir el mayor número de revisiones a los vehículos de los guipuzcoanos pero está claro que no es suficiente para optimizar el servicio», deja claro San Emeterio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión