«Las multas las deberían pagar las empresas al no darnos el debido servicio»
«Es lamentable tener que soportar esta situación», explicaban ayer a este periódico varios guipuzcoanos que acudieron a Doneztebe
I. M.
DONEZTEBE.
Viernes, 5 de abril 2019, 06:22
«Algo hay que hacer para arreglar la situación de la ITV porque se están generando problemas de seguridad en el acceso a la estación». ... Es la frase de un agente de la Policía Foral de Navarra que ayer patrullaba por las cercanía de la ITV de Doneztebe. Entre la veintena de coches que aparcan por las tardes para reservar sitio y poder pasar la inspección el día siguiente y todos los vehículos que llegan de madrugada a la estación navarra hay ocasiones en los que los coches llegan a acercarse peligrosamente a la N-121-A. Lo confirma Mari Carmen Mir. «Cuando llegué ayer a las 4.20 de la mañana, había 25 coches desde la tarde anterior y media docena que habían llegado antes que yo. El primero lo hizo a las 2.00 de la madrugada». Es por ello que ayer sobre las 9.00 horas cerca de 70 vehículos esperaban su turno para acceder a las instalaciones de TÜV-Rheiland.
A las 5.00 de la mañana llegó a Doneztebe desde Errenteria Roberto Antonio Sánchez. «Es una situación lamentable tener que estar así. Estar más de cuatro horas esperando a hacer la prueba es cuanto menos incorrecto», decía antes de volver al coche a refugiarse del frío que hacía. A las 6.15 llegó con su padre Juan Mari Salgero. Este vecino de Lezo, habitual de las revisiones en esta estación, se mostraba sorprendido por la situación, «antes siempre había que soportar alguna pequeña cola, pero nada comparable a esto». También desde Errenteria llegaban Florentino Mariñelarena y Serafín Manso.
El primero reconoce que llega a la cita «con el permiso a punto de caducar. Nunca me había encontrado con nada como esto. Y he venido a esta hora porque me avisaron cómo estaba la cosa». Mariñelarena llegó a las 7.40 horas y tenía claro que «esta situación es radicalmente injusta. No es normal que te obliguen a pasar un trámite burocrático como este y que la situación no esté mejor organizada». Por su parte, Manso se fue de Doneztebe como llegó, sin pasar la ITV. «El permiso se me caduca el 6 de junio y he sido previsor», decía desde su vehículo. «Me han dicho que ya no hay sitio para pasar la prueba hoy y que vuelva el lunes. La alternativa que me han dado ha sido coger cita para una tarde, pero están dándola ya para el 7 de mayo. También he llamado a Urnieta e Irun pero ha sido imposible hablar con sus oficinas. La situación es horrible».
Por último, Dionisio Caballero, vecino de Irura, no se explica que los «guipuzcoanos tengamos que ir a otros territorios a pasar la ITV. ¿Por qué algunas empresas tienen exclusividad? Deberíamos poder pasar la inspección en un taller oficial certificado. Estoy indignado. Las multas que están poniendo por no llevar el permiso al día las deberían pagar las empresas que nos obligan a estar así, porque no nos dan el servicio como es debido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión