«Es un eslabón más de la ofensiva judicial contra el euskera»
UEMA y Kontseilua estiman que la decisión «es una grave decisión que traspasa las líneas rojas»
La decisión del Tribunal Constitucional de anular la ley municipal vasca que permitía que dueran los consistorios los que pudieran decidir la lengua en la que trabajarían es «más que un eslabón más de la ofensiva judicial contra el euskera», según han denunciado la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA) o Kontseilua.
Ambas instituciones han estimado que aceptar el recurso presentado pro Vox contra la el decreto «es una grave decisión que traspasa las líneas rojas» y han llamado a participar en la movilización convocada el próximo 4 de noviembre en las calles de Bilbao para protestar contra «las decisiones reaccionarias» tomadas desde los juzgados. Para Kontseilua las decisiones de los últimos meses se enmarcan en «una ola reaccionaria, retrógada y euskarafoba» y denunciaron que con las últimas sentencias «se están invalidando medidas y procedimientos que tienen como objetivo la normalización» del euskera.
Así se recoge en el manifiesto 'Declaración del 10 de mayo' que leyó la secretaria general de Kontseilua Idurre Ekisabel. El documento, consensuado con varios juristas, académicos, representantes de asociaciones y rostros conocidos, tiene la adhesión de sindicatos, entidades del ámbito del euskera o agentes sociales de distinto carácter.
El texto recalca que la política lingüística de Euskadi cuenta con un «amplio respaldo social», que las resoluciones realizan «una interpretación reduccionista» y muestra su «enorme preocupación por el aluvión» de sentencias.
Por su parte, los alcaldes y ediles de los municipios de UEMA realizarán este viernes por la mañana una lectura más amplia de la decisión judicial en la plaza de Usurbil.