Borrar
Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
La concentración celebrada este lunes en Vitoria. EFE

Emakunde advierte de que no permitirá «ni un paso atrás» en la lucha contra la violencia de género

El Gobierno Vasco celebra una concentración, encabezada por Urkullu, en el 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer'

SONIA ARRIETA

Lunes, 25 de noviembre 2019, 13:24

Comenta

Instituciones, partidos y ciudadanos vascos han mostrado en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres su compromiso con una sociedad igualitaria sin lugar para agresiones machistas ni para actitudes que nieguen una realidad que este lunes se ha cobrado su última víctima mortal.

En el caso de Euskadi 4.244 mujeres denunciaron el año pasado ante la Ertzaintza haber sido víctimas de actos de violencia machista y 1.551 mujeres en Gipuzkoa viven con algún tipo de medida de protección desde una orden judicial de alejamiento del agresor al caso más extremo de vivir con escolta.

Para denunciar esta situación se han sucedido este lunes en Euskadi numerosos actos en recuerdo de las mujeres agredidas o asesinadas. Los máximos representantes institucionales han tomado parte en las concentraciones convocadas en las capitales en las que se ha incidido en la necesidad de reparar y honrar su memoria.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha advertido este lunes de que el Gobierno Vasco y las instituciones de Euskadi no permitirán «ni un paso atrás» en la lucha contra la violencia sobre las mujeres.

Landaida ha participado este lunes, en Vitoria, en la concentración celebrada por el Gobierno Vasco con motivo del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', que ha estado presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto, la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha destacado que el Gobierno autonómico mantiene una actitud «proactiva» para combatir la violencia machista.

Landaida se ha dirigido a las mujeres que sufren esta forma de maltrato para decirles que «no están solas», ya que las instituciones vascas seguirán trabajando para ofrecerles «las mejores soluciones posibles» y para tratar de prevenir nuevos casos de violencia machista.

La directora de Emakunde, que ha recordado el trabajo que desarrollan los profesionales que atienden a las víctimas de esta forma de violencia, ha denunciado que este es un problema «estructural», cuyo origen se encuentra en la «desigualdad» entre sexos.

Landaida ha afirmado que todos los departamentos del Gobierno Vasco están «implicados» en la «erradicación» de este problema, y que seguirán trabajando en esa dirección sin permitir «ni un paso atrás».

En la concentración, celebrada en el exterior de la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico, han participado el lehendakari, la propia Landaida, y varios miembros del Ejecutivo vasco.

Ararteko

Por su parte, el Ararteko ha reclamado una «respuesta colectiva firme» frente a la violencia sobre las mujeres, y ha llamado a la sociedad a «plantar cara» al «corporativismo masculino» que protege las actitudes machistas.

A través de una declaración con motivo del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', el Defensor del Pueblo vasco- Ararteko ha recordado que la violencia machista contra las mujeres se manifiesta «de muchas maneras». De esa forma, ha subrayado que este problema no afecta solo al fenómeno de la violencia perpetrada por la pareja o expareja, sino también a otras formas de maltrato, como la violencia sexual y el acoso, los matrimonios forzados, la trata de mujeres, o la mutilación genital.

Delegado del Gobierno

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha denunciado que el «negacionismo» de la violencia de género por parte de la extrema derecha es «inasumible» para los demócratas que defienden la Constitución española, sobre la que ha recordado que consagra los principios de igualdad y de «no discriminación».

En su intervención, el delegado del Gobierno en Euskadi ha denunciado, aunque sin citar a esta formación por sus siglas, el discurso de Vox en materia de violencia machista. En referencia a este partido, que rechaza sumarse a las movilizaciones y declaraciones institucionales de condena de la violencia contra las mujeres, Jesús Loza ha denunciado que «la extrema derecha está negando en estos momentos la existencia de la violencia de género».

Loza, que ha recordado que la Carta Magna, consagra los principios de igualdad y de no discriminación«, ha denunciado que las posiciones que mantienen »los nietos del dictador« ante la violencia de género atentan de forma »flagrante« contra la Constitución.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Emakunde advierte de que no permitirá «ni un paso atrás» en la lucha contra la violencia de género

Emakunde advierte de que Euskadi no permitirá «ni un paso atrás» en la lucha contra la violencia de género