Las claves para entender el conflicto por el proceso de matriculación en Euskadi
Kristau Eskola e Ikastolen Elkartea critican el nuevo proceso mientras Educación asegura que solo 240 familias no han logrado el centro que querían
V. Melo
Sábado, 1 de abril 2023, 14:28
El nuevo proceso de matriculación para la distribución del alumnado vulnerable en Euskadi, impulsado por el Departamento de Educación, ha desatado una tormenta en el ... sistema sin precedentes. Ikastolen Elkartea y Kristau Eskola critican el proceso que se ha emprendido no por el objetivo –evitar la segregación– sino por cómo se está llevando a cabo y por las consecuencias para las familias y los propios centros. Estas son las claves para entender el origen y las causas de este conflicto:
¿Cuál es el origen del conflicto?
El Departamento de Educación ha introducido cambios en el proceso de matriculación con el objetivo de frenar la segregación y equilibrar el reparto de alumnos vulnerables por centros. Supone un primer paso para la puesta en marcha del futuro sistema educativo vasco en la que todos los centros con fondos públicos, sin importar la red educativa a la que pertenezcan, deben reservar plazas para el alumnado vulnerable.
¿A qué matriculaciones afectan los cambios?
El nuevo sistema de matriculación se ha puesto en marcha de manera progresiva y se ha iniciado con los niños de 2 años que comenzarán en el curso 2023/24 su vida escolar.
¿Cuáles son los principales cambios?
Los cambios más importantes se han dado en la baremación, en la reorganización de las áreas de influencia y en la aplicación del índice de vulnerabilidad.
Noticia Relacionada
«O no escolarizo al pequeño, o saco al mayor y lo matriculo en el otro centro»
¿Cómo ha cambiado la baremación?
Las plazas se asignan en función de la puntuación de cada solicitante y se ha modificado la valoración de algunos criterios: la proximidad del domicilio al centro educativo se valora con 7 puntos, la elección de otro colegio dentro del área de influencia suma 5 puntos. Contar con un hermano en el centro otorga 6,5 puntos.
¿Qué es un área de influencia?
El reparto de los colegios se hace en base a un mapa escolar dividido en áreas de influencias o zonas. Para este proceso de matriculación se ha reducido el número de áreas con respecto a cursos anteriores. Ahora son más grandes, lo que permite que las familias puedan optar a más colegios en su elección. Gipuzkoa está dividida actualmente en 72 áreas de influencia, y en todas se asegura que al menos haya un centro público en el que poder matricularse.
¿Qué es el índice de vulnerabilidad?
Cada área de influencia educativa tiene asignado un porcentaje de índice de vulnerabilidad que marcará cuántas plazas debe reservar cada centro. Se establece a través de un cuestionario que han respondido las familiares en el momento de la preinscripción. El Isei-Ivei (Instituto vasco de evaluación e investigación educativa) es el encargado de fijarlo cada curso. Por ejemplo, si un área, como puede ser Donostialdea, tiene establecido un índice del 20% y un colegio tiene un 36% de cuota de desfavorecidos, deberá ir bajando ese porcentaje. Lo mismo ocurre por debajo, si un centro tiene una cuota del 8% deberá ir subiendo el porcentaje progresivamente. El objetivo final es que se vayan equiparando los porcentajes de los colegios de una misma área de influencia.
¿Cómo se calcula?
El cuestionario no preguntaba sobre la renta familiar pero sí sobre el nivel socioeconómico, los estudios de los padres o el nivel cultural. Las familias han tenido que responder preguntas desde si tienen Netflix, cuántos libros hay en el hogar, de cuántos baños se dispone, además de con quién se convive o cuáles son los estudios y ocupación de los padres, entre otras cuestiones.
¿Cuántos colegios podía elegir cada familia?
Las familias han podido poner en la lista de elección de centros tantos como desearan siempre en orden de preferencia, dentro o no de su área de influencia. Hasta ahora estaba limitado a una docena de colegios.
¿Cuál es la oferta de plazas escolares?
La oferta de plazas está ajustada a las necesidades reales de escolarización para evitar tanto la sobreoferta como la infraoferta. Es Educación la que determina el número de plazas escolares en cada colegio.
¿Qué es la 'matrícula viva'?
En cada centro educativo se dejan, desde el curso que viene, plazas libres para lo que se denomina 'matrícula viva'. Son plazas que se destinan a la incorporación de escolares que van matriculándose a lo largo del curso, unos 5.000 al año en Euskadi. Dejar plazas vacantes en cada uno de los centros asegura un reparto equitativo de estos alumnos en los diferentes centros y se evita que se concentren en unos pocos colegios.
¿Quién decide qué centro se asigna?
En función de los puntos obtenidos en la baremación y aplicado el índice de vulnerabildad, es el Departamento de Educación el que tiene la competencia para asignar las plazas de los nuevos escolares respetando el orden de elección marcado por las familias.
Si una familia no está conforme con la asignación de centro, ¿qué debe hacer?
Se pueden presentar reclamaciones hasta el martes 4 de abril a través de la plataforma Ikasgunea. El 20 de abril se publicarán las listas definitivas, que se podrán consultar hasta el 22 de mayo, fecha en la que concluye la presentación de recursos a las mismas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión