«O no escolarizo al pequeño, o saco al mayor y lo matriculo en el otro centro»
Siguen las movilizaciones en los centros. Egiluze de Errenteria no ha recibido suficiente demanda para mantener abierta la gela de 2 años y pide fusionarla con la de 3
El comienzo de las vacaciones de Semana Santa ha empezado en varios centros escolares con una concentración en apoyo a las familias que han ... sido derivadas a otro centro educativo y reinvindican su derecho de elegir el colegio que desean para sus hijos. La imagen se repetía a las puertas de ikastolas de Elgoibar, Oñati, Orio o Azpeitia. Salbatore Mitxelena de Zarautz optó por organizar una kalejira a media tarde por las calles de su localidad.
En la concentración del colegio Egiluze de Errenteria se encontraban Tania Martín e Ibai Saavedra, la pareja tiene un niño de 4 años escolarizado en este centro de Kristau Eskola. Su pequeño de 2 años ha sido derivado a otro colegio del municipio. ¿La razón? El centro no ha obtenido las preinscripciones suficientes para mantener abierta una gela de 2 años y las cinco familias en su situación han sido derivadas a otros colegios. Ahora tanto ellos como el centro proponen una vía de solución. En un comunicado, el centro y sus familias piden «la integración de las aulas de 2 y 3 años como indica el decreto» y van más allá, piden un profesor más «ya que se superaría el ratio máximo».
«No pusimos más que una opción en el listado de centros a elegir», cuenta Tania. «Con un hijo ya escolarizado ni nos planteamos otra opción. ¡Cómo lo íbamos a hacer! Es inviable como familia que podamos asumir tener a dos niños pequeños en dos centros diferentes. ¿Cómo te organizas en horarios? ¡Si entran y salen prácticamente a la vez!».
Tienen puestas sus esperanzas en que la opción de fusionar una gela con dos edades fructifique. «Poco más podemos hacer, hemos puesto las reclamaciones y nos toca esperar», explica Ibai. «A nosotros nos gusta este colegio, es el que queremos para nuestros hijos. La vinculación también es importante».
No quieren pensar mucho más allá de «ir paso a paso» pero reconocen que se sienten en una encrucijada. «O no escolarizamos al pequeño de dos años y esperamos al curso que viene a ver qué pasa, o sacamos del colegio al mayor para que vayan los dos a un mismo colegio que no hemos elegido», indica Tania. «Las dos opciones nos obligan a una reorganización familiar que nos viene impuesta. Espero que se solucione cuanto antes», comenta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión