Bildarratz asegura que el 93,8% de las familias ha podido conseguir plaza en su primera opción de centro
El consejero de Educación advierte a Ikastolen Elkartea de que los «órdagos» no aportan «ninguna ayuda» a las familias
Las aguas bajan muy revueltas en la comunidad educativa, donde el nuevo sistema de matriculación y asignación de plazas para escolares de dos años ... ha abierto un frente sin precedentes en los últimos tiempos. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, intentó este viernes apaciguar los ánimos apelando a la «prudencia» y a la «tranquilidad» tras las críticas de Kristau Eskola y, sobre todo, de Ikastolen Elkartea, que ha comenzado a movilizarse en distintos municipios y ha decidido no remitir a otros centros a los alumnos que no han logrado plaza en sus ikastolas tras la aplicación de los nuevos criterios de matriculación establecidos para hacer frente a la segregación. Bildarratz les advirtió este viernes de que los «órdagos» no aportan «ninguna ayuda» a las familias que buscan un centro escolar para sus hijos.
El consejero aprovechó su intervención en el pleno de control del Parlamento Vasco para ofrecer datos del proceso de matriculación y contextualizar la situación generada a raíz del nuevo sistema de asignación de plazas que persigue un reparto más equilibrado del alumnado vulnerable. Bildarratz aseguró que la gran mayoría de las familias, el 93,8%, ha conseguido escolarizar a sus hijos en la primera opción de centro escolar que habían escogido y pidió «no confundir» a los padres, recordando que «quien matricula no son los centros ni son las familias, sino que es el Departamento de Educación». Por tanto, si las ikastolas se niegan a acatar la normativa y matriculan alumnos que no les corresponden, corren el riesgo de dejarlos fuera del sistema educativo. «No van a tener expedientes académicos», advirtió.
Tras la polémica desatada durante las últimas jornadas, Educación ha querido encauzar el debate con cifras. La consejería ha recibido un total de 11.967 solicitudes de matrícula de cara al curso que arrancará en septiembre, de los cuales la amplia mayoría de niños han logrado ser escolarizados en el colegio que sus padres habían escogido como primera opción.
Un 2,3% de los 11.967 niños han sido recolocados por Educación por haber marcado una única opción
El 3,8% ha sido matriculado en alguno de los centros indicados por la familias, mientras que en los restantes, en el 2,3% de los casos, ha sido el Gobierno Vasco el que les ha asignado una plaza. Aquí se engloban todos aquellos padres y madres que no tenían contemplado ningún 'plan B', lo que se traduce en aproximadamente 240 escolares en el conjunto de Euskadi. «La mayoría de estas familias habían solicitado tan solo un solo colegio, y al quedarse sin plaza porque había otras familias con mayor puntuación que ellas, y desconocer qué otro centro les podía interesar, ha sido necesario asignarles la plaza que hemos considerado la mejor opción», explicó el consejero.
Proceso «consensuado»
Los puntos más notorios de las protestas se han focalizado en Gipuzkoa, en ikastolas de Zarautz, Arrasate, Oñati o Elgoibar. También en Errenteria, con el colegio Egiluze, perteneciente a la red de escuelas cristianas. Las concentraciones de apoyo a las familias que han visto rechazada su solicitud de matriculación se prolongaron durante la tarde de este viernes en varias localidades del territorio, dando continuidad a las movilizaciones que arrancaron la víspera.
Las patronales han solicitado una reunión de urgencia con Bildarratz para encauzar la situación
El origen del conflicto educativo está en los nuevos criterios de matriculación para intentar evitar que se concentre alumnado vulnerable en algunos centros. Con el nuevo sistema de reparto, todos los colegios que reciben fondos públicos deben reservar un número de plazas en función del índice de vulnerabilidad de su zona o área de influencia. Las principales patronales de la enseñanza concertada –Kristau Eskola, Ikastolen Elkartea, Aice, Ikasgiltza, Ebi y Eib– se unieron este viernes para solicitar una reunión «urgente» con el Departamento de Educación con el objetivo de «buscar cauces de solución para la situación creada».
Bildarratz les recordó a todas ellas por la mañana que su departamento está impulsando un nuevo proceso de matriculación en Euskadi que ha sido «debatido, contrastado y consensuado con agentes y patronales educativas». Por ese motivo, afirmó que si el Departamento de Educación no aplicase las medidas contempladas en estas regulaciones «estaría incumpliendo con la normativa vigente». Asimismo, indicó que si su departamento no hubiera aprobado un decreto y una orden de este tipo «no estaría respetando el espíritu» del acuerdo parlamentario alcanzado el pasado año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión