«Es el momento de hacer piña para ir a por el objetivo»
consejero delegado del Eibar ·
insiste en la necesidad de transformar la decepción en ilusión porque «seguimos teniendo en nuestra mano poder subir»El Eibar ha vivido uno de los momentos más traumáticos en su historia reciente al ver cómo un ascenso que tenía en sus manos se ... le escurría entre los dedos. Sin embargo, aún dispone de una oportunidad para alcanzar su objetivo y, aunque el camino se ha alargado más de lo previsto, el club está de nuevo volcado en cuerpo y alma en tratar de conseguirlo. Evidentemente, es el equipo el que tendrá que dar el do de pecho hoy en un partido de ida de la primera eliminatoria en Girona, donde apenas habrá un centenar de seguidores armeros en las gradas, pero el consejero delegado de la entidad, Jon Ander Ulacia, está convencido de que la afición dejará a un lado la rabia y la decepción que le ha invadido estos días para trasmitir su apoyo a los dirigidos por Gaizka Garitano, porque «no queda otra que levantarnos y volver a luchar todos unidos, como lo hemos hecho siempre».
- ¿Se ha terminado de digerir lo sucedido en Alcorcón?
- Hemos pasado el duelo. Como todos los eibarreses, hemos maldormido estos días. Era algo que podía pasar, no quizás de esta manera, pero una vez que es inevitable lo que hay que hacer es ir a por ello. Hemos hecho un trabajo notable durante toda la temporada, hemos alcanzado 80 puntos, que es dificilísimo, y ahora hay que refrendarlo en el playoff. Queríamos subir directos, lo teníamos todo en la mano para lograrlo, pero no ha podido ser y, a partir de que la situación no tiene remedio, hay que salir a tratar de pasar la eliminatoria ante el Girona. Hay que salir enchufados en Montilivi a por el objetivo.
- ¿Pese a que aquí se han vivido recientemente dos descensos a Segunda B y otras dos caídas desde Primera, ¿comparte conmigo que es el golpe más duro que se recuerda?
- El golpe es distinto a los que hemos sufrido, porque normalmente, cuando sufres un descenso lo ves venir. Lo que no es fácil de ver es que con el empate te valga y te metan un gol en el 91. Es un golpe más cruel por la forma en la que se produce, pero esto es fútbol. Y esa es la esencia. Hace nuevo años el gol de Diego Jiménez en el descuento nos permitió seguir adelante en el play off para subir a Segunda, y ahora nos está tocando vivir lo contrario, aunque seguimos teniendo el ascenso en nuestra mano. En definitiva, que no queda otra que levantarse.
- ¿Qué se encontró en el vestuario tras el pitido final en Santo Domingo?
- En cuanto el árbitro pitó el final bajé al vestuario a intentar consolar a los jugadores y al cuerpo técnico, que lo estaba pasando verdaderamente mal. Vi desolación, pero cuando luego salí al césped, sentí una gran emoción al ver a la afición, que pese a su desconsuelo, seguían cantando 'Volveremos a Primera' y 'Sí se puede'. Tenemos un gran activo, porque que la afición aún con lágrimas en los ojos, sea capaz de seguir animando al equipo es algo que nos tiene que servir de acicate para salir a por todas en Girona.
- La afición se volcó, pero su apoyo no fue suficiente. ¿Cómo ha visto a la caseta en las horas previas al partido de ida?
- No suele gustar contar cosas personales, pero cuando llegué de Madrid y acudí el martes a Ipurua venía alicaído, no lo voy a llegar. Se me caía el mundo encima. Pero entonces vi las caras de los jugadores y del cuerpo técnico y me fui animando. Había vuelto a salir el sol y les vi enchufados, y eso me dio confianza para pensar que es posible. Hemos sido los mejores durante prácticamente toda la temporada y ahora es el momento de demostrarlo.
- Apenas se han vendido un centenar de las más de 300 entradas que envió el Girona. ¿Entienden la desmovilización?
- Es un día de labor, un viaje de nueve horas en bus, es lógico que no sean muchos los aficionados que puedan ir. Pero yo, que he estado en el pueblo, he sentido el calor de la afición. Mucha gente me ha parado y me ha transmitido muchos ánimos. Creo sinceramente que, pese a lo ocurrido, la gente sigue confiando. No esperaba que hubiera colas para el partido del domingo y eso nos hace ver que siguen creyendo en el equipo. Esa comunión es lo que nos tiene que dar fuerza ahora. Los cuatro equipos que hemos llegado al play off estamos reventados, pero ahora hay que pulsar el botón de creer.
«El golpe ha sido muy duro, pero los jugadores me han transmitido que están de nuevo enchufados para seguir peleando»
- El Girona es el rival que mejor se le da al Eibar. Al menos algo a lo que aferrarse.
- En los últimos años les hemos ganado siempre que nos hemos enfrentado a ellos en competición liguera, pero esta es otra historia.
«Lepoan hartu ta segi aurrera»
- Como bien sabrá, Garitano ha sido el foco principal de las críticas por un planteamiento que la afición no entendió. ¿Qué le ha transmitido el técnico?
- Evidentemente hablamos y lo que me dijo es 'Lepoan hartu ta segi aurrera'. Define muy bien lo que tenemos que hacer. Nos hemos caído, pero todos juntos nos tenemos que levantar. No sé cómo terminará, pero ahora es el momento de hacer piña y ayudarnos y apoyarnos entre todos para ir juntos a por el objetivo. He percibido mucho desánimo, pero tenemos que seguir unidos para luchar por el objetivo.
«Todos los equipos llegamos reventados, pero ahora hay que pulsar el botón de creer»
- Supongo que también habrán percibido las críticas al club por la gestión de la venta de entradas, especialmente por las colas que se formaron de madrugada para conseguir un billete para Alcorcón.
- Estamos en el siglo XXI y el sistema de venta de este siglo no puede ser que los aficionados tengan que hacer cola pasando la noche a la intemperie en Ipurua. Desde aquí hacemos autocrítica. Estamos en medio de una transformación tecnológica y tenemos que ser capaces de que eso no se vuelva a repetir. Entiendo el malestar, porque no es de recibo. Muchos consiguieron entradas por otros medios, pero el sistema de adjudicación debe mejorarse con urgencia. Pocas veces habíamos tenido semejante demanda para un partido fuera de casa, pero nos tenemos que poner las pilas.
- ¿Se ha visto comprometida alguna operación en curso por el fiasco del domingo?
- Ahora mismo la respuesta es no, pero dependiendo del desenlace lo veremos. Sí que es cierto que desde al menos los diez años que yo llevo siendo consejero del club, siempre trabajamos con diversos escenarios, y ahora no es diferente. El trabajo sigue adelante.
- Lo que sí se puede cuantificar es el golpe económico que supondría para el Eibar quedarse en el camino.
- Las cifras están ahí. Ingresaremos un mínimo de 50 millones si subimos, y esa cantidad se reducirá a 10 si no lo conseguimos. Este año hemos tenido 30 por la ayuda del descenso, pero en cualquier caso, el club está preparado. Hemos ido guardando unos fondos de nuestro paso por Primera y estamos preparados para afrontar cualquiera de los escenarios, igual que como hemos afrontado este. Evidentemente, si no subimos el golpe sería fuerte, pero tenemos una estructura muy sólida. Esto no es un sueño de un día. El Eibar ha venido a la élite para quedarse y vamos a luchar para lograrlo con uñas y dientes.
«De 50 millones en Primera, recibiríamos 10 en Segunda, pero el club tiene una estructura sólida y está preparado»
- Retener a jugadores como Stoichkov ya será otro cantar.
- El año pasado hubo jugadores que no pudimos retener y otros que sí logramos que se quedaran. Este verano será igual. Queremos a los que quieran estar aquí, independientemente del escenario. Sin complejos.
- Y con Garitano, ¿Qué pasaría?
- Tiene contrato, tanto si subimos como si no.
- Estamos en año de elecciones. ¿Cuándo se van a convocar y qué pretensión tiene este Consejo?
- El Consejo tiene mandato hasta la celebración de la siguiente Junta Ordinaria, que debería celebrarse entre julio y diciembre de este año, pero todo se comunicará en su debido momento. Ahora el foco está en tratar de ganar primero al Girona y después luchar por el ascenso. Nosotros somos secundarios. Tenemos que centrarnos en preparar la siguiente campaña lo mejor posible.
- ¿Y cómo marcha la construcción de la Ciudad Deportiva?
- Estamos ilusionados. Los que hayan pasado por Areitio recientemente habrán podido ver que las plataformas donde se ubicarán los campos, así como el parking y los edificios ya están cogiendo forma. Son trabajos que corresponden a la primera fase. Seguimos trabajando también en los accesos a las instalaciones y otros edificios. Viendo cómo el proyecto más importante de la historia del club se va haciendo realidad, nos ilusiona ver lo mucho que nos puede dar. Probablemente empezaremos a darle uso antes de que la obra esté finalizada, pero no será antes de la temporada 2023/24.
- Si tuviera que realizar un discurso para alentar a la tropa antes de la batalla, ¿Qué les diría a sus soldados?
- El lema Denok Batera lortuko dugu no es que nos diera mucha suerte el año pasado, pero es que es así, esto lo tenemos que sacar todos juntos. Este es un partido debemos jugarlo todos, allí y aquí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión