Le avala la regularidad
El Eibar afronta el play-off siendo consciente que ha dejado escapar una oportunidad, aunque sus 28 jornadas en los puestos de ascenso le deben dar fuerza
Es evidente. El golpe ha sido muy duro. En Eibar ya se estaba descorchando el champán. Cuando ya llegaban a la orilla, una nueva ola ... les metió mar adentro. Durante el año los de Garitano han sido los que más han remado hasta tal punto que han estado en puestos de ascenso directo en 28 de las 42 jornadas ligueras. Pero en el momento de la verdad, cuando no se podía fallar, el barco sufrió una grieta anegando la sala de máquinas. El Eibar puede reparar la avería en cuatro pasos, uno por cada partido que le faltan para volver a Primera. Si bien el comienzo y el final no fueron los deseados, la travesía hasta llegar a este punto ha sido prácticamente inmaculada. Los azulgranas se aferran al trabajo realizado y ya piensan en el Girona.
El conjunto de Ipurua no comenzó bien la temporada. El verano, ruidoso y movido como siempre en el que se movieron muchísimas piezas, no sentó bien. El resultado, dos derrotas en las dos primeras jornadas que situaron al Eibar en puestos de descenso a la Primera RFEF. Fue circunstancial, claro está, puesto que a partir de ahí el técnico de Derio fue capaz de enderezar la nave e ir haciendo camino. Desde esa primera victoria por la mínima en El Plantío ante el Burgos (0-1) el cohete comenzó a despegar. Los armeros cuajaron una buena racha de resultados en la que solo consumaron una derrota en dieciséis jornadas que le mantuvo en puestos de ascenso durante los meses de noviembre y diciembre, aunque uno de los golpes encima de la mesa llegó en enero.
El Eibar le arrebató el primer puesto al Almería en la jornada 24 y no soltaría el timón de la Liga SmartBank hasta la 39. Quince jornadas en lo más alto en las que demostró con puño de hierro que el bloque formado en verano tenía calidad suficiente como para regresar a Primera. Se vio en el estadio Juegos del Mediterráneo, donde los armeros superaron al Almería de Sadiq, enrachado durante todo el año, para empatar a puntos con los andaluces -46-. Los goles de Edu Expósito y Quique González fueron suficientes para superar a un Almería que ha dado guerra durante todo el año y pudo ascender a Primera gracias al pinchazo del Eibar en Madrid.
Las variantes de Garitano
No es fácil mantener semejante fiabilidad cuando cambias más de la mitad de la plantilla. El Eibar sufrió un cambió de cara total después de que solo continuarán ligados al Eibar ocho de los veinticinco futbolistas que descendieron la temporada anterior. Así las cosas, tras más de catorce bajas la dirección deportiva del conjunto armero tuvo que realizar hasta dieciséis fichajes. Eso le permitió al técnico de Derio muchas variantes en sus onces dada la polivalencia de algunos futbolistas.
Garitano ha apostado por dos esquemas principales, aunque ha ido moviendo piezas dependiendo de qué rival se colocaba enfrente. Los dos más utilizados, aunque con matices, han sido el 4-2-3-1 y el 4-3-3. El entrenador ha movido sus piezas como si fuese una partida de ajedrez. Javi Muñoz y Sergio en el doble pivote con Edu Expósito en la mediapunta, el gallego algo más retrasado para tener superioridad en la salida de balón, Stoichkov como segundo punta para estar cerca del gol o en banda izquierda para profundizar... la variante de Garitano ha sido tal que ha tenido a todos sus jugadores activados y ha sido la fuerza del grupo la que le permite llegar con vida. Hay que aferrarse a eso.
Se sobrepone a las lesiones
El Eibar no solo ha tenido que enfrentarse a dos rivales potentes como Almería y Valladolid en la lucha por el ascenso. Garitano también ha tenido que paliar, a veces sin tanta suerte, con cantidad de lesiones que han mermado al Eibar en algún partido. Los dos baluartes defensivos han sido Venancio y Arbilla, pero durante distintos tramos de la temporada han sufrido lesiones musculares que obligaron a Garitano a buscar soluciones.
El portugués, un seguro de vida por alto, al corte y cuando ha tenido que correr hacia atrás, ha sorprendido a la afición en su primera temporada como armero. Una de sus parejas de baile ha sido el capitán Arbilla, jugador con mucha más experiencia en la élite que por desgracia ha jugado menos de lo que debería por las lesiones. El luso se ha ido a los 27 partidos mientras que Arbilla ha disputado 22. A ambos les han sustituido con creces Esteban Burgos y Etxeita, jugadores clave que han hecho que la defensa no se descompusiese.
El Eibar se colocó primero en la Liga tras ganar 0-2 al Almería en la jornada 24 y se mantuvo en lo más alto hasta la jornada 39
Algo similar ha sucedido en la zona de ataque, después de que Franchu se rompiera el ligamento cruzado en octubre. El jugador ofensivo estaba siendo importante en los planes de Garitano, que tuvo que decir adiós a un recurso útil como el argentino. La dirección deportiva estuvo rápida y hábil para fichar días después a Fernando Llorente, que también se ha perdido algún partido por lesión.
Pese a las muchas bajas, el conjunto azulgrana ha mantenido el pie en el acelerador y tiene unos registros maravillosos tanto en Ipurua como lejos de la comarca del Debabarrena. El Eibar ha sido el mejor local de la categoría. Nadie ha sumado más puntos que los azulgranas en un fortín llamado Ipurua, que el domingo volverá a llenarse hasta la bandera para tratar de alcanzar la final del playoff. En casa se han sumado 47 puntos, mientras que como visitante se han sumado 33. Estas son algunas de las claves en las que tiene que pensar Garitano y su plantel, que llegarán tocados, pero no hundidos. El camino recorrido ha sido excelente, pero para llegar a puerto la nave necesita más carbón. Girona, primera parada.
Stoichkov, figura clave gracias a su '21' caracoles con el Eibar
La temporada del Eibar no se entiende sin Stoichkov. El gaditano ha terminado tercero en la pelea por el pichichi gracias a sus 21 goles en 39 partidos, lo que le han hecho ser un fijo en los planes de Gaizka Garitano. Bien de delantero o escorado en la banda, Stoichkov ha sido el jugador más peligroso del conjunto armero. Sus promedios goleadores se quedan en 0,54 goles por partidos. El resto de goleadores azulgranas han estado a años luz y serán importantes en el playoff. Stoichkov no puede ascender al Eibar el solo. Corpas con ocho, Expósito con siete, Fran Sol con cinco y Blanco Leschuk con cuatro son los siguientes. Tienen partidos para engordar sus números.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión