Borrar
Edificio Bellas Artes de San Sebastián

Goia dice que si el Bellas Artes «es un Hilton o no, eso ya no es una cuestión que afecte al Ayuntamiento»

El alcalde recuerda que «es un edificio de propiedad privada y siempre ha sido terciario». La oposición municipal arremete contra la operación

el diario vasco

Martes, 10 de mayo 2022

Comenta

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha afirmado este martes, ante el anuncio de que el edificio Bellas Artes de la ciudad vaya a acoger finalmente un hotel Hilton, que si es un establecimiento de esta empresa hotelera o no «no es una cuestión que afecte al Ayuntamiento», ya que el inmueble es propiedad privada de Grupo Sade.

Tras la rueda de prensa para dar cuenta de los temas aprobados en la Junta de Gobierno local de este martes, Goia, preguntado por los periodistas sobre esta cuestión, ha recordado que el Bellas Artes es un edificio «de propiedad privada» y con «calificación de usos terciarios, en la que entran cosas distintas, entre ellas, evidentemente, un hotel».

«Si va a ser un Hilton o no eso ya no es una cuestión que afecte al Ayuntamiento», ha opinado. El primer edil donostiarra ha indicado que Grupo Sade, dueña del Bellas Artes, «tiene solicitada licencia de obra en base a un proyecto arquitectónico en el que se contempla la protección del edificio y el mantenimiento de todo su exterior». «El proyecto lo respeta y es lo que se está ejecutando», ha apuntado.

Goia ha recordado que el Bellas Artes, protegido en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc), «es un edificio terciario, siempre lo ha sido» y «hubo un intento para reconvertirlo en residencial en la legislatura anterior que no prosperó porque no había mayoría para hacer esa moficiación del Plan General» y, por tanto, los usos a los que se destine, dentro de su calificación como terciario, son «decisión de la propiedad».

«El proyecto presentado es físico, si luego son apartamentos u hotel es decisión de la propiedad», ha incidido, para añadir que el Ayuntamiento tiene que «respetar» el proyecto presentado para solicitar la licencia de obra y «garantizar» que lo que se hace físicamente es lo que recoge esa licencia.

Rechazo de la oposición municipal

La noticia de la transformación del Bellas Artes en un hote ha corrido como la pólvora por los pasillos consistoriales. EH Bildu ha destacado que «este nuevo anuncio llega después de que el gobierno municipal de Eneko Goia afirmara que la ciudad había llegado a un punto de saturación de alojamientos turísticos y que no iba a permitir más hoteles».

Igualmente, el portavoz del PP, Borja Corominas, ha señalado que es una pena que un edificio como este acabe convertido en un hotel y además en plena moratoria hotelera declarada por el gobierno PNV-PSE, cuando podía haber tenido unos usos culturales».

La portavoz de Elkarrekin Podemos, Aitzole Araneta, ha indicado que el Bellas «podía haber sido un equipamiento cultural espectacular y en lugar de esto vamos a tener un hotel Hilton al que solo irá un pequeño porcentaje de la población que lo pueda pagar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Goia dice que si el Bellas Artes «es un Hilton o no, eso ya no es una cuestión que afecte al Ayuntamiento»

Goia dice que si el Bellas Artes «es un Hilton o no, eso ya no es cuestión que afecte al Ayuntamiento»