Si la Real Sociedad rechaza una oferta por Willian José debe comprar el 100% del jugador
Maldonado puede exigirle el pago de su 30% de los derechos si la Real rechaza una oferta del Tottenham que el fondo considere atractiva. El brasileño sigue convencido de fichar por los Spurs, aunque en las últimas horas no han llegado noticias nuevas desde Londres
La Real Sociedad continúa a la espera de acontecimientos después de la oferta formal que le llegó del Tottenham por Willian José y el ... reconocimiento público por parte del jugador de su deseo de marcharse, algo que quedó de manifiesto con su negativa a jugar el miércoles el partido de Copa ante el Espanyol. Ayer las aguas bajaron más calmadas que la víspera después de que el brasileño se presentara en las instalaciones de Zubieta para entrenarse.
La postura de la Real Sociedad es la misma que ha esgrimido desde un principio cuando recibió la oferta del Tottenham desvelada por este periódico el pasado martes: no va a regalar a su delantero centro. Así se lo ha manifestado al propio Willian José y a sus agentes, que lógicamente quieren aprovechar la oportunidad que les da un equipo de la dimensión del Tottenham Hotspur para cambiar de aires en este mercado de invierno y probar suerte en la Premier League. No hay que olvidar que es el actual subcampeón de Europa y que sigue vivo en la Champions League, donde se medirá al Leipzig en la ronda de octavos en febrero.
La Real Sociedad no ha sido quien ha provocado esta situación que ahora tiene que solventar. La necesidad del Tottenham de sustituir al lesionado Harry Kane y el interés de Willian José por aceptar la oferta que le han presentado los Spurs han causado este terremoto en el entorno blanquiazul que ha roto la tranquilidad con la que se estaba viviendo el mes de enero. Y ahora deben sacar el extintor en Anoeta para sofocar el incendio, porque el jugador está decidido a marcharse y, si no hay más dinero encima de la mesa, la solución se antoja complicada.
A la hora de contemplar las posibilidades que tiene el conjunto txuri-urdin hay que manejar todas las variables y hay una que no se ha tenido en cuenta hasta ahora. Es sabido que la Real Sociedad pagó seis millones de euros en el verano de 2016 al Maldonado por el 70% de sus derechos, quedando el 30% restante en manos del conjunto uruguayo, a través del que opera el fondo inversor británico Stellar Group, propietario real de esa parte del futbolista. Hasta aquí nada nuevo.
Pero en una de las cláusulas del contrato firmado entre las partes se estipulaba la forma de actuar en caso de que durante su estancia en San Sebastián llegase una oferta formal por el jugador. Se estableció que la Real Sociedad tendría siempre la última palabra, pero con condiciones. Porque en caso de que Maldonado quisiese vender y la Real Sociedad se negase, estaría obligada a pagarle al club uruguayo el 30% de esa oferta, siempre que ésta fuese a partir de una cantidad determinada.
El valor de mercado que conceden a Willian José tanto Tranfermarkt como CIES Football Observatory es de unos 30 millones de euros. Supongamos que la Real Sociedad recibe una oferta formal por esa cantidad y apuesta por retener al jugador porque la considerada insuficiente. Maldonado estaría en el derecho de exigirle el pago del 30% de esa cantidad, es decir, de 9 millones, lo que en la práctica significaría la compra total de la propiedad del jugador.
La Real se hizo con el 70% de la propiedad del jugador en 2016 mediante el pago de 6 millones
El esquema utilizado para ficharle fue parecido al que se utilizó con Jonathas con el Maga un año antes
Hasta ahora la oferta inicial del Tottenham anda bastante lejos de su valor de mercado, por lo que el fondo inversor a lo mejor no está tan interesado en deshacerse de su procentaje . Conviene tener presente esta circunstancia al pedir que la Real se remita a la cláusula de rescisión del futbolista, 70 millones, para impedir su marcha. Sobre todo cuando el brasileño quiere salir.
Modelo Jonathas
Este esquema fue empleado por primera vez por la Real Sociedad en el fichaje de Jonathas en 2015, cuando adquirió el 50% de sus derechos al Maga brasileño tras estar cedido en el Elche. Aunque no se trata del mismo caso puede servir de referencia para entender ahora la situación que se genera con Willian José. Entonces ambos clubes se comprometieron a que si había una oferta formal inferior a los 25 millones la Real Sociedad podía negarse a venderlo aunque el Maga opinase lo contrario. Si esa propuesta oscilaba entre los 25 y los 40 millones y el Maga quería mover al jugador, el club txuri urdin tenía dos opciones: o aceptar su venta y recibir el 50% del traspaso, o comprarle el 50% de la propiedad al Maga para retenerle. Ahora sería el 30% en el caso de Maldonado.
Noticia Relacionada
Willian José se entrena con el grupo
Este tipo de cláusulas son habituales por parte de clubes vendedores que se quedan con una parte de la propiedad del futbolistas esperando una futura revalorización. La ventaja para el comprador es que paga un precio más asequible al ficharlo, como ocurrió con el casi de Willian José, por el que desembolsó seis millones cuando ahora su valor de mercado es de 30 millones. Cinco veces más. El vendedor lo que quiere es que, una vez que su producto se ha revalorizado, se mueva y gane dinero con una venta posterior. Y con esa cláusula puede influir en la decisión final de una operación.
Tener contento al jugador
El club se ha manejado con tiento en estos tres años y medio con su delantero centro, ya que le ha firmado sendas mejoras de contrato en 2017 y 2018. Tuvo que pagarle más, como es lógico, pero también le aumentó su cláusula de 30 a 60 millones y de 60 a los 70 actuales. El camino para tenerle aquí pasaba porque estuviera contento, algo que ha sucedido hasta que ha tenido la primera oferta real de un club importante de Europa.
Sus números en este tiempo con la Real Sociedad son más que notables, con 53 goles marcados hasta ahora, y eso que ha sido un jugador proclive a las lesiones. Pero cuando ha estado bien siempre ha rendido a un nivel óptimo. Incluso este año, en el que ha tenido la competencia de Isak, algo a lo que no estaba acostumbrado. Pero Imanol le ha dado la confianza y se ha destapado con ocho goles en Liga, ninguno de ellos de penalti.
Ahora entiende que su ciclo en la Real Sociedad ha terminado y que, a los 28 años, se le presenta una gran oportunidad de progresar profesionalmente en su carrera. Así se lo ha transmitido personalmente a Aperribay, quien necesita un argumento económico más sólido por parte del Tottenham para mover ficha y atender a sus deseos. De momento toca esperar acontecimientos porque los actores son varios y diversos. Y Maldonado, con el 30% de la propiedad del jugador, tiene mucho que decir en la operación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión