En este fútbol conviene dudar de todo. Incluso del colista. Nunca imaginé la funcionalidad del tiempo muerto en este deporte hasta que llegaron las pausas ... de hidratación. Uno no se acostumbra a que el árbitro decida cortar el juego por las buenas en los minutos 30 y 75. Tampoco a que los entrenadores construyan sus alineaciones pensando en el siguiente partido, en el de más adelante y en el que vendrá después. Dicen que ha regresado el fútbol. Que el mero hecho de volver es ganar. Yo desconfío. El aplauso infinito no dura ni un minuto. Los resultados de la Real tampoco han ayudado a reconciliarse con este deporte y su juego es igual de plano que los aficionados con los que han parcheado las gradas vacías. Del VAR, mejor no hablar.
Pero ni la imbatibilidad es una cualidad eterna ni la derrota es un castigo perpetuo. El Espanyol, con pie y medio en Segunda, llegaba al Reale Arena con el traje de víctima propiciatoria. Nada más inquietante para un equipo como la Real. Sirva como ejemplo más reciente el Leganés en la primera vuelta. El gol anulado por el VAR, el que sí valió de David López y la lesión de Januzaj convirtieron la primera parte en un chiste del todo cruel. Menos mal que aún quedaba la segunda mitad por jugarse. La remontada equivale a salvar los muebles, que no es poco visto lo visto. No fue un encuentro brillante. Ninguno va a serlo de aquí a final de temporada.
Levante, Granada, Villarreal, Sevilla, Atlético de Madrid y se acabó la Liga. La reanimación de la Real va a requerir más de instinto de supervivencia que de sutileza, porque sus rivales son conscientes de que no necesitan bordar el partido para llevarse los tres puntos. Ayer el Espanyol se adelantó en el marcador con muy poco. Todavía es pronto para decir que la Real ha vuelto, pero está de camino. No es tarde para volver a empezar. Eso sí, que el optimismo no nos haga caer en la ingenuidad.
Victoria de la Real Sociedad en el Reale Arena
Además...
- Real Sociedad 2 - 1 Espanyol: La fe mueve montañas
- LIBRE DIRECTO. 'La Real está muy viva', por Pedro Soroeta
- CINCO PENALTIS. 'Los nueves dan puntos de oro', por Imanol Lizasoain
- Januzaj sufre una rotura de fibras y podría no jugar más
- El calendario que le queda a la Real Sociedad
- Las mejores imágenes del Real Sociedad - Espanyol
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión