Oportunidad para buscar la Champions
La Real Sociedad, con la vuelta de Aritz, quiere romper su maleficio en Ipurua y colocarse a un punto del tercero ante un Eibar que trata de huir de abajo
Siempre se dice que el partido inmediato es el más importante, pero en este caso lo es aún más, porque la Real Sociedad ... recupera el que se aplazó en su día en Ipurua y, salvo el Eibar, el resto de los equipos no juegan. Quiere esto decir que tiene una gran oportunidad para dar un salto en la clasificación en caso de ganar, ya que igualaría a puntos al Getafe, cuarto, y se quedaría a solo uno del tercero, el Sevilla. Pocas veces tendrá ocasión de protagonizar un paso adelante tan significativo, ya que de sumar los tres puntos habrá que pensar en el blanquiazul como en un serio candidato a los puestos de Champions a falta de once partidos para el final de Liga.
A pesar de la inmerecida derrota en el Camp Nou, la última jornada no fue mala para los intereses realistas, ya que Sevilla, Getafe, Atlético y Valencia empataron, mientras que el Villarreal perdió en casa contra el Leganés, con lo que el 'submarino amarillo' ya queda cinco puntos por detrás a expensas de lo que ocurra hoy en Ipurua.
Posibles onces
-
Real Sociedad: Remiro; Zaldua, Aritz, Le Normand, Monreal; Zubeldia, Sangalli, Merino; Januzaj, Oyarzabal y Willian José.
-
Eibar: Dmitrovic; Arbilla, Burgos, Bigas, Cote; Cristófor, Escalante, Inui, Orellana; Kike y Quique.
-
Estadio y hora: Ipurua. 20.00 horas (Mitele Plus y Movistar LaLiga)
-
Árbitro: Medié Jiménez (Comité catalán)
El resultado del partido contra el Eibar va a marcar el objetivo por el que luchar en la recta final de Liga: Champions o Europa League. Una victoria le situaría de lleno en la pelea por las cuatro primeras plazas, porque el calendario más inmediato le favorece, con tres de las cuatro siguientes jornadas en casa. Y es que no hay que olvidar que el domingo recibe a Osasuna, después viaja a Mendizorrotza el sábado 21 y los dos primeros partidos de abril son contra el Real Madrid y el Celta en Anoeta. Pero las oportunidades hay que pelearlas, y el Eibar no va a ser ninguna perita en dulce porque se juega la vida.
Un empate en cinco visitas
La estadística en Ipurua da la espalda a la Real Sociedad, que en las cinco ocasiones en las que ha visitado el feudo armero en Primera solo ha conseguido rascar un empate sin goles en la 17/18. Fue en el estreno de Imanol en el banquillo en un partido muy igualado en el que Willian José tuvo una gran oportunidad para haber acabado con el maleficio en Eibar.
En el resto de los desplazamientos ha tocado morder el polvo. En la 14/15 fue un lanzamiento de falta de Javi Lara que sorprendió a Zubikarai; en la 15/16 Enrich y Escalante dieron la vuelta al golazo de Zurutuza; en la 16/17 una rigurosa expulsión de Aritz condicionó un partido que acabó con 2-0; y el año pasado, cuando el 1-1 parecía definitivo, llegó la grave lesión de Merquelanz y el gol de cabeza de Charles en el descuento. Solo se salva de esta lista el referido empate.
«Ipurua es un campo muy difícil en el que todos los equipos sufren. Solo hemos sacado un punto allí pero queremos los tres»
Imanol Alguacil, Entrenador de la Real
«La Real llega en el mejor momento en el que podía venir. Está con una confianza tremenda y en una dinámica tremenda»
José Luis Mendilibar, Entrenador del Eibar
Ahora el Eibar viene de sufrir un duro golpe ante el Mallorca que le ha situado a dos puntos del descenso, pero su fuerte siempre han sido los partidos en casa, donde ha sumado 19 de los 27 puntos que luce en la clasificación. A pesar de que esta temporada no está brillando tanto como en las anteriores, en Ipurua ha ganado a rivales de la entidad del Sevilla (3-2), Villarreal (2-1) y Atlético (2-0), lo que habla de su peligrosidad como local.
La Real, por su parte, ha tenido un buen comportamiento en sus visitas a los equipos que están en la parte baja de la tabla. Así, ha ganado al Espanyol (1-3), Mallorca (0-1) y Celta (0-1) y ha empatado en Valladolid (0-0). Solo ha perdido en Leganés (2-1), encuentro en el que Melero López –el del VAR del sábado en el Camp Nou– le birló un claro penalti a Januzaj con 0-1 a favor.
Odegaard, duda
El cuadro txuri-urdin presentará un once bastante fresco a pesar de venir de jugar hace tres días en Barcelona. Jugadores como Zaldua, Aritz, Zubeldia, Januzaj, Willian José y Oyarzabal regresarán al equipo, lo que le permitirá afrontar con garantías un derbi guipuzcoano que siempre produce un gran desgaste físico por la intensidad con la que se disputa.
Noticia Relacionada
El fortín del Eibar se le cruza a la Real
Con Remiro bajo palos una semana más, en defensa volverán Zaldua, que descansó el sábado, y Aritz, una vez recuperado del golpe en el empeine derecho que le impidió jugar la última jornada. Le Normand se mantendrá como central izquierdo, con Monreal y Aihen pugnando por un puesto en el lateral. Zubeldia regresará al centro del campo acompañado de Merino. En esa zona tiene difícil jugar Odegaard, que ayer tarde no se entrenó. Sangalli o Guevara podrían ser las alternativas al noruego. Arriba todo apunta a la misma línea de ataque de Anduva, con Januzaj por la derecha, Oyarzabal, que volverá a jugar ante sus vecinos eibartarras, a la izquierda, y Willian José de delantero centro, aunque Isak tampoco está descartado.
Más sobre el derbi de Ipurua
- Un partido aplazado que se juega 23 días después
- Olabe, el arquitecto de la nueva Real Sociedad
- En el fútbol no existe la regla de tres
- Imanol Alguacil: «Queremos dar una vuelta de tuerca al equipo»
- Mendilibar: «El Eibar va a jugar a tope y va a apretar desde un principio a la Real Sociedad»
- Este viernes, charla digital con Pedro Soroeta
- Oportunidad para buscar la Champions
- Aprovechar esta oportunidad
- Una bola imprevisible
- «La pelea de la Real por la Champions es tan importante como para el Eibar no bajar»
- Más presión para el derbi reubicado
- Sufridores por partida doble
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión