
Secciones
Servicios
Destacamos
Ángel López
Miércoles, 11 de junio 2025, 12:02
Se acabó por fin la temporada para Jon Mikel Aramburu. Ha sido el año más intenso y extenuante para el 'búfalo' de la Real Sociedad y al mismo tiempo el mejor como profesional, pese a que lo abrochó con una derrota (2-0) ante Uruguay con Venezuela y sin cumplir el objetivo europeo en la Real Sociedad. Tras jugar en Montevideo, el caraqueño de 22 años -serán 23 el próximo mes-, se desplazará directamente a su país, Venezuela, para comenzar unas merecidas vacaciones. Tiene cuatro semanas por delante antes de comenzar la pretemporada con la Real Sociedad, en principio el día 7 de julio, a no ser de que Sergio le dé una o dos semanas más por estos últimos encuentros con la selección.
61 partidos, 49 con la Real y 12 con la selección, y la friolera de 4.480 minutos de competición, lo correspondiente a más de tres días completos seguidos. Éste es el bagaje de competición de Aramburu durante este último año, en el que además ha metido dos goles, uno con la 'vinotinto' y otro con la Real Sociedad, en el partido liguero ante Las Palmas. Ha sido un fijo para Imanol Alguacil y tiene todas las trazas de seguir siéndolo para Sergio. Queda saber cuál será su competencia.
'Jonmi' es de los realistas más 'explotados' deportivamente en este último año. Considerando los partidos clasificatorios para el Mundial que comenzó a disputar con su combinado nacional desde el 27 de junio y el 1 de julio del pasado año, esos 61 encuentros oficiales que acumula en sus piernas entre la Real y la selección igualan el guarismo de Mikel Oyarzabal. Los 4.480 minutos superan los del capitán realista y le colocan casi al mismo nivel que Zubimendi (4.500). Son cifras estratosféricas, sin precedentes en la historia reciente de la Real.
La guinda para esta tan extensa campaña no fue la más dulce para el lateral diestro realista. Fue, como siempre, titular con Venezuela, pero en este caso disputó los primeros 76 minutos, hasta ser sustituido por Alexander González. No estuvo fino el realista en el primer gol charrúa. A la salida de un córner, Rodrigo Aguirre, que era su marca, cabecea a placer para batir al arquero 'vinotinto'. Aramburu pierde de vista el balón cuando éste está en el aire y al final permite al uruguayo cabecear a placer. Venezuela, pese a la derrota, sigue en la séptima plaza de los clasificatorios sudamericanos y se jugará su plaza para el Mundial ante Argentina y Colombia.
De cara al futuro, Aramburu es un valor seguro para la Real Sociedad. Tiene contrato hasta 2030 con una cláusula de rescisión de 60 millones y la confianza máxima de los técnicos y los responsables del club. Más dudas generan los otros dos laterales derechos de la plantilla. El club busca una salida a Álvaro Odriozola, aunque le quedan cuatro años de contrato y pese a que el donostiarra se marchó de vacaciones con la intención de volver y tratar de triunfar en la Real. Y 'L'Equipe' citó el interés del Paris FC, recién ascendido a la Ligue 1, en hacerse con los servicios de Hamari Traoré y la Real podría ver con buenos ojos un traspaso. Además, Sergio tiene depositadas muchas esperanzas en Iñaki Rupérez, que es un lateral muy distinto y complementario con Aramburu, un 'avión' en el capítulo ofensivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.