Alfonso Vázquez: «Los remates estarán listos para recibir al Barça y el estadio, terminado para las navidades»
Director de obra del Estadio de Anoeta ·
Detalla a qué se ha debido el incremento del precio de la obra pública del estadio y defiende que se ha cumplido el convenio de trabajoDirector del Departamento de Obras y Proyectos del Ayuntamiento de San Sebastián, Alfonso Vázquez, es también el director de obra de la remodelación del Estadio ... de Anoeta. «Ésta es una obra municipal y ha seguido los mismos trámites que se llevan a cabo en el Ayuntamiento como cuando se hace, por ejemplo, la remodelación de una vía urbana. Los procedimientos públicos de contratación los ha promovido Anoeta Kiroldegia, ha adjudicado Anoeta Kiroldegia y nosotros, desde el Ayuntamiento, desde Proyectos y Obras, hemos hecho el apoyo técnico», explica.
- ¿En qué punto está la obra?
- Está terminada y en servicio. Ahora estamos en la fase de subsanación de remates, que esperamos se termine para el partido contra el Barcelona del día 14 de diciembre. En Navidades la obra pública estará completamente terminada.
- ¿Cuándo se pondrá solución a las goteras?
- Están detectadas y hemos establecido un protocolo de actuación para intentar solucionarlas en este parón. Se ha hecho una gran obra a muchísima velocidad y es normal que estas cosas ocurran.
- ¿Por qué se ha incrementado el precio previsto de la obra municipal de 43 a 55 millones?
- Desde la redacción del proyecto hasta hoy han pasado más de cuatro años, periodo en el que se han producido avances y novedades tecnológicas significativas. Se han incorporado al proyecto actuaciones para mejorar la instalación, que en una ejecución posterior hubiera sido técnicamente complicado o incluso hubiera supuesto roturas o demoliciones de elementos de nueva construcción.
- ¿A qué elementos se refiere?
- A la barandilla Ribbon, la canalización electrificada de todo el estadio, los soportes publicitarios, los muros cortina en las escaleras principales de las tribunas este y oeste, la 'u' televisiva y la nueva pasarela de conexión en la cubierta, entre otras.
«Gracias al esfuerzo de mucha gente, que se ha dejado la piel, se ha llegado a tiempo»
- ¿Pero tanto?
- El segundo concepto que ha provocado este aumento se debe a que inicialmente en la construcción de la primera tribuna en 2018 se produjeron una serie de circunstancias en la obra que generaban un aumento de plazo como fueron los nuevos itinerarios de acceso al programa 'Hospitality' (asientos próximos al palco) que conllevaban nuevos ascensores con la consiguiente modificación de la estructura. También ha crecido el presupuesto por la ampliación de los locales de Kultur Etxea y porque el desvío de servicios resultó mucho más complicado de lo previsto. Como consecuencia de estas actuaciones y para llegar al primer partido que se jugó en el nuevo Ano eta ante el Barcelona fue necesario aportar una mayor dotación de recursos materiales y humanos, además de una importante ampliación de los horarios.
- ¿Los sindicatos han denunciado las supuestas malas condiciones en las que se ha estado trabajando?
- Durante toda la obra hemos tenido denuncias. Anoeta Kiroldegia ha estado muy encima de estas denuncias y del cumplimiento del convenio. Lo que se ha hecho es contratar una empresa para hacer seguimiento del cumplimiento del convenio tanto a nivel de horas como de nóminas. Aleatoriamente se han hecho inspecciones de nóminas verificando que se cumplieran. Hemos tenido reuniones con el contratista principal para insistir en ambos aspectos. El contratista ha sido receptivo y ellos por su parte han hecho un seguimiento especial a las empresas subcontratadas. Es verdad que se ha detectado algún incumplimiento, se han hecho públicos y se han impuesto las correspondientes sanciones.
- ¿Está satisfecho con el resultado de la obra?
- Hemos cumplido la planificación respetando el calendario deportivo, que es un éxito, y la construcción se ha hecho con calidad y siendo fieles al proyecto. Nos hemos ceñido al proyecto y se ha construido lo que habíamos proyectado. Estamos muy satisfechos con el resultado. Gracias al esfuerzo de mucha gente, que se ha dejado la piel, se ha llegado a tiempo en unas condiciones muy buenas y la obra no ha alterado lo que estaba planificado en el aspecto deportivo.
- ¿Cómo se encuentra el trabajador herido en accidente?
- Hemos tenido muy presente también la seguridad a la hora de llevar adelante la obra. Es cierto que ha habido un accidente grave, pero afortunadamente el trabajador se está recuperando poco a poco. En líneas generales, la seguridad se ha llevado bien y no ha habido más sustos.
- Usted participó en la construcción del Estadio de Anoeta hace 25 años. ¿Qué diferencias encuentra entre un proyecto y otro?
- Son proyectos muy distintos, responden a modelos diferentes. La pista de atletismo condicionaba el diseño del viejo estadio. La visibilidad en las dos tribunas de fondo era mala al estar alejada del terreno de juego. La experiencia de estos años ha demostrado que, como consecuencia de la escasa utilización de las pistas de atletismo, parece más adecuado contar con dos equipamientos dimensionados para el tamaño de la ciudad.
- (Hace una pausa)
- Mi bisabuelo fue el primer tesorero de la Real y su hermano el primer presidente, así que para quien tiene sangre txuri-urdin como yo es especial participar en la remodelación. Es una gozada poder poner el granito de arena en la historia de la Real.
«La operación de izado ha sido la actividad técnicamente más compleja de la obra»
- ¿Cuáles han sido los hitos de ingeniería más complicados del proceso de remodelación?
- Sin duda haber cumplido la planificación, manteniendo el calendario deportivo, construyendo con cumplimiento de la normativa vigente. La instalación de la cubierta también ha sido complicada. Han intervenido cuatro estudios de especialistas en estructuras, que se han coordinado perfectamente. Ha sido una cubierta complicada a nivel de diseño y ejecución. La operación de izado ha sido la actividad técnicamente más compleja de la obra.
- Anoeta acogerá además el centro cultural Lluch o las federaciones.
- Me parece muy positivo haberle encontrado uso. Con la remodelación, además de la casa de cultura y la Federación Guipuzcoana, se generan cuatro nuevas esquinas para las federaciones vascas, para oficinas municipales y para el museo, tienda y oficinas de la Real. El reto es sacarle más rendimiento.
Más
- Asier Illarramendi ya pasea y corretea en Zubieta
- Activada la venta online para el Eibar y el Barça
- Alfonso Vázquez: «Los remates estarán listos para recibir al Barça y el estadio, terminado para las navidades»
- Arconada y Mandiola, galardonados
- Asier Illarramendi ya pasea y corretea en Zubieta
- Fallece Paco Izquierdo, periodista deportivo
- Isak agradece los mensajes de apoyo tras los cánticos racistas y se confiesa «feliz»
- Los nuevos tepes de césped se empiezan a instalar hoy
- Odegaard apura su puesta a punto con un completo circuito individualizado
- Oyarzabal afina la puntería para estrenarse contra el Real Madrid
- La plantilla se ejercita hoy a puerta cerrada
- Charla digital con Pedro Soroeta: envía tus preguntas
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión