Urkullu llama a evitar el «durísimo golpe» que provocaría endurecer el actual estado de alarma
El lehendakari pide «prudencia» y advierte de que las medidas «radicales» podrían generar problemas de desabastecimiento
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado este martes un llamamiento a evitar medidas «radicales» de confinamiento que pudieran afectar a «toda la actividad económica» porque supondrían un «durísimo golpe» a las empresas y el empleo que sería «muy difícil» de remontar cuando pase la crisis sanitaria del coronavirus. Urkullu ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que ha aprobado un «plan de choque» de 841 millones para reforzar la atención sanitaria y ayudar a las personas desfavorecidas y las pymes.
El lehendakari se ha alineado con las medidas incluidas ahora mismo en el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez y ha lanzado varios mensajes destinados a dejar claro que su Ejecutivo no compartiría el endurecimiento de las medidas a no ser que fuera una petición expresa de «las autoridades sanitarias». «Estoy de acuerdo con que se alargue el estado de alarma, nada que objetar en ese aspecto», ha indicado Urkullu, que ha valorado también que la colaboración con el Ejecutivo central está funcionando bien salvo algunas «disfunciones» que se están tratando de solucionar, como en el reparto del material sanitario.
Preguntado sobre si teme que el avance de la enfermedad pueda endurecer las medidas del estado de alarma y provocar un desabastecimiento de productos de primera necesidad, Urkullu ha dicho que «en absoluto» teme llegar a un escenario de ese tipo «salvo que alguien decida el cierre total de la economía», con lo que ha querido mandar a un mensaje a presidentes autonómicos como el catalán Quim Torra o a partidos como EH Bildu, que en los últimos días están reclamando un confinamiento total de la población aunque afecte a la paralización de la actividad económica. «Hay que ser prudentes con estos planteamientos, porque cualquier medida radical afectaría a toda la economía y podría significar un golpe durísimo para el empleo», ha recalcado. Por ello, ha defendido intentar encontrar una «síntesis» entre la prioridad de proteger la salud pública y el mantenimiento de cierta actividad económica. «Espero que se cumplan estrictamente las medidas actuales y no sea necesario adoptar nuevas», ha añadido.
El lehendakari se ha puesto a disposición de los grupos parlamentarios vascos si consideran que su comparecencia ante la Diputación Permanente es necesaria, aunque ha subrayado que el Gobierno Vasco está actuando con «absoluta transparencia» en esta crisis sanitaria, ofreciendo todos los datos de los que dispone «a diario».
Ha reivindicado Urkullu también que «las instituciones vascas están al frente de todas sus competencias» pese al mantenimiento del estado de alarma, que concentra el mando único en el presidente del Gobierno, y ha destacado que «la cooperación interinstitucional está funcionando». Ha evitado criticar la labor que está realizando el Ejecutivo de Sánchez y ha asegurado que «lo único que quiero hacer es pedir colaboración y solicitar colaboración».