Borrar

Urkullu dará explicaciones en sede parlamentaria sobre su gestión al frente de la crisis sanitaria

La Mesa de la Diputación Permanente acepta el escrito de EH Bildu, que solicitaba la comparecencia «inmediata» del lehendakari

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Martes, 24 de marzo 2020, 12:53

Comenta

Dudas despejadas. Iñigo Urkullu deberá comparecer en la Diputación Permanente -el órgano que mantiene la representación del Parlamento cuando está disuelto- para dar explicaciones sobre la gestión que está llevando a cabo su Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Según ha podido saber este periódico, la Mesa de este órgano transitorio (hasta que se celebren las próximas elecciones autonómicas), ha aceptado finalmente el escrito que registró la semana pasada EH Bildu, en el cual solicitaba la comparecencia «inmediata» del lehendakari en sede parlamentaria a fin de que explique las medidas que el Gobierno ha tomado y va a tomar en relación con la emergencia sanitaria y el estado de alarma generados por la pandemia del Covid-19.

Urkullu intervendrá en los próximos días en la Diputación Permanente, ya que el reglamento del órgano establece que, una vez el escrito haya pasado por la Mesa y la solicitud de comparecencia se haya aceptado, se habilitan solo cinco días para hacer efectiva su intervención. Así, el lehendakari tiene de margen hasta el próximo lunes día 30.

Lo que también está por cerrar es el formato. Es decir, en qué condiciones se desarrollará la reunión. La Mesa ha solicitado hoy un informe técnico para conocer de primera mano si es viable celebrar el encuentro de manera telemática y así evitar la presencia de los miembros de la Diputación Permanente. En caso de que finalmente no se puedan solventar los inconvenientes informáticos, la reunión presencial contará con un menor número de personas y se adoptarán las pertinentes medidas de seguridad.

La Mesa también ha analizado otros dos escritos registrados por la coalición soberanista. En uno de ellos -que también ha sido aceptado-, la izquierda abertzale solicitaba un informe a los servicios jurídicos del Parlamento sobre la conveniencia de dotar de más funciones a la Diputación Permanente. Lo que no ha salido adelante es la proposición no de ley -también de EH Bildu- en la que planteaba la necesidad de habilitar la Diputación Permanente durante el tiempo que dure el estado de alarma. Es decir, que funcione como órgano de control al Gobierno Vasco durante el periodo de interinidad.

PNV y PSE -partidos que sustentan el Ejecutivo autonómico- se han valido de su mayoría en la Mesa para rechazar la proposición no de ley. Para justificar su voto en contra (EH Bildu y Elkarrekin Podemos han votado a favor), ambas formaciones se han sujetado a un informe que había redactado el Letrado Mayor advirtiendo de la "inadmisibilidad" de la propuesta porque "pretende llevar a cabo una modificación reglamentaria", según fuentes parlamentarias.

La oposición en bloque llevaba días reclamando tanto la comparecencia de Urkullu como la posibilidad de habilitar la Diputación Permanente como órgano de control al Gobierno mientra el Parlamento Vasco está disuelto. Y aunque los escritos sean de EH Bildu, tanto Elkarrekin Podemos como PP comparten su contenido. Estas dos formaciones no cuentan con la suficiente fuerza parlamentaria para poder hacerlo, ya que en la Diputación Permanente solo tienen esa capacidad quienes conformen una quinta parte de los miembros del órgano o, en su defecto, si dos grupos minoritarios lo registran de manera conjunta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Urkullu dará explicaciones en sede parlamentaria sobre su gestión al frente de la crisis sanitaria