Urkullu exige al Gobierno que salde su «deuda» y complete el Estatuto
El lehendakari emplaza al Ejecutivo socialista a mover ficha y le reclama también que impulse una distensión efectiva en el conflicto catalán
M. V.
FORONDA.
Lunes, 1 de octubre 2018, 07:11
Andoni Ortuzar no fue el único que ayer puso deberes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la celebración del Alderdi Eguna del PNV. El lehendakari, Iñigo Urkullu, también elevó el listón de la exigencia y apuntó que el Estado aún debe saldar una «deuda» con Euskadi, ya que las transferencias previstas en el Estatuto de Gernika no se han culminado 40 años después de su aprobación en referéndum. Urkullu recordó que esta legislatura el Parlamento Vasco está inmerso en un debate para «renovar nuestro estatus de autogobierno y crecer como pueblo», pero recordó que su Gobierno de coalición con el PSE tiene el reto de «conseguir que se cumpla el Estatuto de Gernika en su integridad». «Es la asignatura pendiente del Gobierno español. Una deuda que exigimos que se cumpla», enfatizó.
A partir de ahí, el siguiente reto será conseguir «un nuevo pacto» para la reforma estatutaria que permita «profundizar en el autogobierno». Se mostró partidario de «ensanchar» los acuerdos alcanzados hasta el momento en la ponencia parlamentaria, pero instó a que «cada fuerza política diga qué está dispuesta a aportar para favorecer el entendimiento». A su juicio, «eso es lo que no han hecho hasta el momento y, para ello, se han atrincherado en juegos de palabras, líneas rojas o vetos». El lehendakari vaticinó que «tendremos que lidiar con los maximalismos de unos y los maniqueísmos e inmovilismos de otros», pero aseguró que «perseveraremos para favorecer el más amplio entendimiento».
Urkullu inició su discurso en el Alderdi Eguna, que precedió al del presidente del EBB, con una referencia a la situación política catalana. «Hoy saludamos especialmente a Cataluña. Abogamos por que se ponga fin al encarcelamiento preventivo de todas las personas que participaron en el procés. La prisión provisional es una medida desproporcionada e injustificada». En este punto Urkullu también apuntó que «las palabras del Gobierno español tienen que materializarse en hechos. Abogamos por la distensión, el diálogo con voluntad de acuerdo y la iniciativa política. Hay modelos de respuesta en el mundo occidental. Hace falta ponerse manos a la obra ya», instó.
Primer Alderdi Eguna sin ETA
Urkullu destacó que el de ayer fue «el primer Alderdi Eguna sin ETA» y recordó «el padecimiento injusto de tantas y tantas personas». En relación al futuro del autogobierno, el lehendakari señaló que «somos el pueblo vasco de Europa y nuestra estrategia es impulsar una Europa plural, ganar participación y representación. Este es nuestro marco de futuro: Euskadi, nación en Europa», afirmó. También reclamó que «el pueblo vasco» tenga reconocimiento como «realidad nacional», que se consideren sus derechos históricos como «poder constituyente» y que exista bilateralidad con el Estado español.