Urkullu se compromete a bajar de 48 horas la espera para ser atendido en los ambulatorios
El lehendakari anuncia elevar la presencialidad del 61% actual al 70%, «logrando un mayor equilibrio entre citas telefónicas y presenciales»
El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado este jueves en el Pleno de política general que se compromete a bajar de 48 horas las listas de ... espera en la Atención Primaria de Osakidetza y a elevar la presencialidad del 61% actual al 70%, «logrando un mayor equilibrio entre citas telefónicas y presenciales». Para mejorar los servicios del sistema público de salud, ha anunciado una inversión de 1.200 millones de euros en ocho años para renovar los centros y adquirir nuevos equipamientos médicos.
De esta forma se reduciría, como mínimo, en tres días la espera para lograr una cita en los ambulatorios. Según el informe «Aseguramiento Privado y Demoras en la Atención Primaria», elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, el tiempo para ser atendido en Euskadi por un médico de cabecera, pediatra o enfermera se encuentra en 5,34 días. Cifra que puede llegar hasta los «siete u ocho días» en los centros sanitarios más grandes.
Urkullu ha señalado también que el objetivo del Gobierno Vasco es «recuperar las cifras previas al inicio de la pandemia en seis meses». Y ha asegurado que «lo lograremos», de manera que se recuperen los «65 días de demora media en intervenciones quirúrgicas, bajar de los 30 días de espera para pacientes oncológicos y disminuir de los 90 días las cirugías cardíacas».
«Un sistema de máxima calidad»
«Osakidetza seguirá siendo un sistema de salud público de referencia, cercano y de máxima calidad», ha afirmado. De esta forma, también ha añadido que «queremos que la persona usuaria que entre por la puerta sienta que está recibiendo el mejor servicio posible» y para ello «no escatimaremos en esfuerzos».
El lehendakari ha recordado que «la experiencia nos ha demostrado la necesidad de contar con herramientas que permitan adoptar decisiones en momentos de crisis sanitarias». Además, ha dejado clara «la necesidad de establecer el marco de la salud en todas las políticas públicas». Y con este objetivo, ha apuntado que «se encuentra en tramitación en este Parlamento la nueva Ley de Salud Pública».
Urkullu también ha puesto en valor la apertura de los centros de salud en Ordizia y Aretxabaleta, además de en los barrios donostiarras de Alza y la Parte Vieja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión