Reacciones a la desaparición de ETA | Eguiguren: «Todo ha merecido la pena, pero lo que diga ETA ahora es para incautos»
Tras la lectura de la denominada 'Declaración de Arnaga' representantes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales han ido compareciendo ante los medios para valorar la jornada y la disolución definitiva de ETA
agencias
Viernes, 4 de mayo 2018, 15:21
El expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha afirmado este viernes que el balance que hace tras la disolución de la banda terrorista ETA es que «todo ha merecido la pena» y que «se siente reconocido». Tras apuntar que a ETA «se le ha pedido que se disuelva y entregue las armas» y lo ha hecho, ha destacado que «lo que diga luego» es «para incautos». En declaraciones a la SER se ha referido a las palabras del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en las que ha asegurado que, sin las conversaciones que él mantuvo con Arnaldo Otegi para buscar el fin de la violencia terrorista, «nada de esto habría sido posible». «Hasta ahora no se había dicho y, por tanto, me siento reconocido, pero, sobre todo, por la gente de la calle. Es difícil que, a día de hoy, salga a la calle sin que alguien me pare y me dé las gracias por el trabajo realizado», ha comentado. En esta línea, ha explicado que él se ha sentido «incomprendido» por gente que estaba en su «misma trinchera» y que, estando en contra del terrorismo, no compartía algunas de sus posiciones, «sin olvidar al PP», que hizo de él «un muñeco al que atacar en todo momento». En todo caso, no siente «nada especial» tras el último comunicado de la banda terrorista porque «ETA acabó hace siete u ocho años, y hoy se están cumpliendo unos trámites que se habían que cumplir».
Sobre el contenido del comunicado en el que la banda terrorista no menciona a sus víctimas, no pide perdón y se reivindica como promotora de la paz en un supuesto 'conflicto', Jesús Eguiguren ha añadido que le «trae bastante sin cuidado». «Se le ha pedido que se disuelva y que entregue las armas, y parece que ha entregado las armas y se ha disuelto. Lo que diga, luego, en sus comunicados ya es cosecha propia para su gente, para incautos, para un relato que esperan que les sean más agradable. No me preocupa mucho el texto», ha afirmado. Por otra parte, Eguiguren ha apuntado que «la izquierda abertzale todavía tiene que hacer una autocrítica mayor de lo que ha sido el terrorismo» y de su «complicidad», cosa que, en su opinión, «irá haciendo poco a poco».
A futuro, el exresponsable de los socialistas vascos ha dicho que no cree en los relatos institucionales ni en los oficiales, «y más en el País Vasco, donde hay una mayoría nacionalista ideológica en la sociedad y en las instituciones», por lo que «en el relato que salga de ahí, matizarán o arreglarán parte de las cosas que han pasado». «Creo en el relato que surja de la literatura, del cine, de los documentales y creo que al final, será el que tiene que ser», ha añadido. Para Eguiguren, la sociedad vasca ya está reconciliada y «la convivencia es relativamente ejemplar», pues, «desde que ETA dejó de pegar tiros, hay incidentes», entre los que ha citado el caso de Alsasua, «pero son aislados». «Supongo que quedarán sectores en el País Vasco que mantendrán sus posiciones de odio o su rencor y en fin, que no soportarán a determinadas posiciones políticas, pero otros muchos, yo mismo, no siento ningún rencor hacia quienes me han perseguido toda la vida, ni necesito perdón ni nada de eso. Sólo quiero que acabe ETA y punto», ha zanjado.
Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que el «conflicto político» que existe en Euskadi es «anterior a ETA y que se va a mantener» después del acto de este viernes en Kanbo, ya que los vascos «tienen derecho a decidir su futuro». Otegi, acompañado de la portavoz de EH Bai, Anita Lopepe, ha recordado que el «conflicto político que vive» Euskadi se resume en el hecho de que «esta vieja nación tiene derecho a vivir en paz y decidir libre y democráticamente su futuro». Por ello, ha manifestado que EH Bildu y EH Bai seguirán trabajando «desde posiciones de paz para que esta vieja nación recupere el lugar que le corresponde en el mundo y la historia que es la de su propia libertad».
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que «por fin» se acaba la «pesadilla» que durante 60 años ha sido la existencia de ETA y ha añadido que «siempre quedan las ganas de reclamar» a la banda terrorista «que conteste a la pregunta de para qué ha servido». «Por fin ETA desaparece de nuestras vidas», ha indicado Ortuzar quien ha remarcado que «es una noticia que deseaba hace décadas». El «primer recuerdo» del presidente del Euskadi Buru Batzar ha sido para las víctimas «directas» que «han sufrido la sinrazón de la violencia» y también para quienes «han luchado y trabajado» para llegar al día de hoy, «que le hubiera gustado hubiera sido mucho antes».
En una declaración institucional, Mariano Rajoy ha destacado que ETA se disuelve tras 60 años de odio sin lograr ninguno de sus objetivos. «Nada les debemos ni nada tenemos que agradecerles porque ahora hayan asumido su derrota.No van a obtener nada por anunciar su disolución. Las condenas se seguirán cumpliendo. Ni hubo ni habrá impunidad para delitos y atentados», ha advertido. «Es un día para reconocernos como una gran nación que hizo frente a los que quisieron romper nuestra convivencia».
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que los demócratas no deben «olvidar» sino contar «la verdad sobre ETA», tras el anuncio de disolución de la banda terrorista. «La tarea de los demócratas es no olvidar, contar la verdad y no permitir que el movimiento social que creció a la sombra de ETA se imponga. No hubo un conflicto en España, sino una democracia que se vio atacada por una banda armada», explicó Sánchez. El dirigente socialista, tras reunirse con el ex primer ministro británico Gordon Brown, aseguró que «no hay nada que celebrar» sobre la declaración del grupo armado y reivindicó que lo que hay que hacer es «homenajear a las víctimas de ETA».
El dirigente socialista cree que sería «razonable», como apuntó el jueves el exlehendakari Patxi López, acercar a los presos de ETA a las cárceles del País Vasco, pero no dará la batalla para lograrlo, al menos, de manera inmediata.
El miembro del 'Grupo de Luhusso', Michel Berhocoirigoin, ha advertido de que los mensajes de la Conferencia de Kanbo «no pueden ser instrumentalizados» y ha dicho que hay que construir una «memoria colectiva», porque no puede haber «una sola historia» del conflicto vasco. Berhocoirigoin ha puesto en labor el trabajo realizado por «muchas personas dentro y fuera de Euskal Herria» para que la situación actual haya sido posible y ha recordado que el 'Grupo de Luhusso' surgió para intentar «desbloquear» la situación en la que se encontraba el conflicto vasco. Además ha señalado que se trata de una «hoja de ruta» sobre la convivencia que hay que construir, el «reconocimiento a todas las víctimas, su respeto y reparación», así como la situación de los presos de ETA y la justicia transicional.
La dirigente de Podemos Euskadi, Eukene Arana, ha situado hoy en la sociedad vasca y «no en ETA» la desaparición de la organización terrorista, porque fueron los ciudadanos quienes «salieron a la calle a pedirla paz». La parlamentaria de la formación morada ha considerado que en la conferencia «se ha destacado en exceso el papel de ETA, dejando en segundo plano a la genuina protagonista, la sociedad vasca», que «hace mucho tiempo que comenzó a reconstruir el tejido roto por el dolor». Ha abogado por poner el «foco» en la convivencia «desde el respeto a los derechos humanos» y la convicción de que «ninguna idea vale más que la vida de ninguna persona».
Los representantes de Elkarrekin-Podemos Andeka Larrea y Eukene Arana han pedido al Gobierno central que «dé pasos valientes en aquellos ámbitos en los que tiene competencia, fundamentalmente, en los derechos que asisten a los presos» de ETA y su acercamiento a Euskadi. En declaraciones a los medios tras tomar parte Kanbo, Larrea y Arana han recordado a «todas» las víctimas y han lamentado que en este encuentro se ha «destacado en exceso el papel de ETA en el final de la violencia, dejando en un segundo plano a la genuina protagonista de este proceso de construcción de paz: la sociedad vasca que salió cientos de veces a la calle a decir 'no a la violencia' y que hace mucho tiempo comenzó a reconstruir el tejido roto por el dolor». A juicio de Podemos Euskadi, «es hora de iniciar este camino en el que se ponga el foco en la convivencia» y hacerlo «desde el escrupuloso respeto a los derechos humanos, respetando que la sociedad vasca es plural y que ninguna idea vale más que la vida de una persona».
El parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, se ha congratulado por el «avance» que supone la denominada 'Declaración de Arnaga' que permite que «el hacha» de ETA «esté enterrada», aunque ahora «toca afilar la paz». El secretario general de Eusko Alkartasuna ha agradecido el trabajo de la comunidad internacional y de los agentes sociales, políticos y sindicales que han trabajado para que lo de hoy sea una realidad. «Hay que felicitar a la sociedad porque lo hoy conseguido es un gran avance hacia una realidad de paz completa», ha añadido. A su juicio, la paz «es una necesidad, y alcanzarla a partir de ahora es más sencillo». «El hacha está enterrada y nos toca afilar la paz», ha finalizado.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha manifestado que tiene un «sentimiento ambivalente» a la hora de realizar una valoración de la disolución de ETA y ha lamentado el «sufrimiento injusto» que la banda terrorista ha causado. Ha expresado que, por una parte, el conocimiento de esa disolución «lleva consigo la tranquilidad». «Pero por otra parte uno no sabe muy bien como valorar algo que cree que nunca debió de existir y que ahora dice que desaparece para siempre», ha resaltado el regidor donostiarra, quien ha expresado que lo que le viene a la cabeza «es, sobre todo, las consecuencias que ha dejado en nuestro país, y el dolor y el sufrimiento que ha causado». «Es el primer pensamiento que en este momento tengo y lo innecesario que ha sido el generar todo ese sufrimiento injusto», ha añadido.
Las patronales vascas han emitido un comunicado conjunto en el que opinan que la desaparición de ETA «no es disolución, es derrota, que ya quedó certificada en octubre de 2011 cuando anunciaron que dejaban de matar». «En ese sentido, bienvenida sea, aunque lamentablemente llega tarde para las víctimas y para el conjunto de la sociedad», han agregado en una breve declaración conjunta de la patronal vasca Confebask y sus asociaciones territoriales (la guipuzcoana Adegi, la vizcaína Cebek y la alavesa Sea). Para las patronales, «el resto de consideraciones de la organización terrorista carecen de interés para nosotros. Nunca esperamos nada de ellos, tampoco lo esperamos ahora. Sólo queremos que desaparezcan de una vez y para siempre de nuestras vidas, y nos dejen en paz. Y a partir de ahí, memoria, reconocimiento y justicia, tal y como ya expresamos de manera clara y rotunda en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo del pasado mes de octubre». Desde hoy, han concluido, «ojalá sepamos entre todos dejar a nuestros hijos e hijas una sociedad en la que la convivencia y el relato justo de lo ocurrido impidan que vuelva a repetirse un capítulo tan trágico y lamentable como el protagonizado por ETA y quienes les apoyaron durante los más de 50 años de violencia terrorista».
La Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE ha aprobado esta tarde una resolución, sobre el final de ETA, en la que destaca su «compromiso para con las víctimas» y pide un «relato fiel» de lo ocurrido sin «amnesia interesada por parte de algunos partidos políticos». A esta formaciones el PSN emplaza además «a construir un relato veraz» para trabajar por la paz y la convivencia, han señalado los socialistas en un comunicado. El PSN ha destacado que es «preciso reparar, por parte de aquellos que provocaron» años de «dolor» producidos «por la barbarie de ETA» y su entorno, el «rastro de intolerancia, odio y fractura social».
El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido que «ningún demócrata de buena fe» le haga el juego a ETA, que busca reescribir la historia de lo que representó la banda para maquillar la realidad de que fue derrotada por la democracia española. González da la razón al exvicepresidente del Gobierno y exministro de Interior, el también socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando sitúa el momento actual «en una pelea tramposa por el relato de lo que fueron» los terroristas de ETA. La banda, recuerda González, ha sido «una pesadilla para la democracia española durante más de cuatro décadas». Pero ahora, destaca, «ya no le queda nada, más que las complicidades que encuentren para falsear ese relato, sean estas intencionadas o de buena fe». El exlíder del PSOE subraya que los miembros de ETA «fueron derrotados por el sistema democrático y constitucional». Desaparecida su amenaza, «queda el dolor de las víctimas, de tantas familias destruidas, sin distinciones como cínicamente pretende hacer la banda con su hipócrita petición de perdón».
El Ararteko, Manuel Lezertua, ha mostrado su satisfacción por la «desaparición definitiva» de ETA, pero ha lamentado que la banda terrorista no haya sido capaz de hacer una «crítica contundente» de su «macabro pasado». En una nota de prensa, Lezertua ha querido también recordar a las víctimas del terrorismo a las que ha trasladado su «cercanía y afecto».
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha instado a las instituciones vascas colocar «como condición en sus relaciones con el Estado» la política penitenciaria». «La decisión de ETA se ha hecho con el obstáculo de los gobiernos. Nuestra generación muchas veces pedimos lo que ha llegado y lo soñamos. Un momento histórico», ha añadido. Entre los «problemas» a abordar de cara al futuro, ha recordado a las «víctimas», que «necesitan su reconocimiento», así como a la actual política penitenciaria. «Creemos que las instituciones vascas deben colocar como condición en sus relaciones con el Estado la política penitenciaria», ha defendido.
Por su parte, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha señalado que el «día histórico de hoy refleja el cierre de una fase» y la apertura de «una nueva». A su juicio, en Euskadi ha habido un «conflicto político» que «sigue sin resolverse» del que «ha derivado el conflicto armado», que generado «un sufrimiento multilateral que hay que reconocer y reparar». En estos momentos, ha continuado Aranburu, la «mayor conculcación de derechos humanos es la que padecen los presos» de ETA, por lo que ha considerado que «urgen vías de solución» para «terminar con la dispersión, la situación de los reclusos enfermos y la política de excepción».
El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha dicho que, tras la disolución de ETA, «que llega tarde», su organización espera que «se abra nuevo escenario que nos acerque a la convivencia pacífica en todos los ámbitos, incluido el laboral, que la sociedad vasca y española se merecen». «Tenemos la obligación de mirar al futuro sin olvidar el pasado y sin olvidar a las víctimas para construir una Euskadi plural», ha subrayado. Ha dicho que UGT Euskadi ha acudido a Kanbo para «certificar de una vez que la organización terrorista ETA desaparece definitivamente tras décadas de terror, acoso y asesinatos al conjunto de la sociedad vasca y española», y «en especial» a su sindicato, «que sufrió en primera persona su violencia de persecución y su negativa a reconocer la pluralidad de la sociedad vasca». Arza ha destacado que, tras décadas de «terror» ETA desaparece «unilateralmente sin conseguir ninguno de sus objetivos». «Para UGT Euskadi no puede ser una celebración ni el broche final a décadas de violencia sin sentido», ha aseverado.
El parlamentario navarro de Geroa Bai, Unai Uhalde, ha señalado que ETA «consuma su disolución» en «cumplimiento de una exigencia de la sociedad» y ha remarcado que su formación seguirá trabajando para conseguir «un verdadero reconocimiento, memoria y reparación» para todas las víctimas. Ha saludado con «esperanza» esta «nueva fase» porque se «inaugura un futuro sin violencia, pero ha indicado que »quedan retos por la convivencia».
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dejado claro que el final de ETA, escenificado hoy, no debe servir para dar «ninguna ventaja ni beneficio» a la banda, defendiendo así que se mantenga la política antiterrorista y la de dispersión de presos. Villegas, en una rueda de prensa en el Congreso, ha insistido en que hoy se certifica la victoria de la democracia ante el terrorismo, un triunfo que ha sido posible porque la sociedad se ha mantenido «unida» ante el terror y «no ha cedido nunca» a las pretensiones de los etarras.
Más
- La declaración de Arnaga pide «diálogo político» al Gobierno español para construir la paz
- La izquierda abertzale se quita el lastre y se asegura el liderazgo interno
- Ocho cartas a ETA de sus víctimas
- De Aiete a Kanbo, un proceso virtual de siete años para un final a cuentagotas
- Rajoy garantiza que su única respuesta a los terroristas será aplicar la ley
-