Los partidos renuevan en su mayoría a los portavoces parlamentarios
Díez Antxustegi (PNV), Kortajarena (EH Bildu), Andueza (PSE-EE), Garrido (PP), Hernández (Sumar) y Martínez (Vox) serán la voz de las formaciones vascas en la nueva Cámara autonómica
Son la cara más visible de los partidos con representación en el Parlamento Vasco: los portavoces. Quienes asumen la responsabilidad de defender desde la tribuna ... de oradores los postulados de cada formación. Quienes, en definitiva, acostumbran a entrar al choque con el resto de representantes públicos para argumentar sus posicionamientos o, directamente, criticar al adversario. Y la nueva Cámara autonómica, que se ha constituido oficialmente este martes, trae novedades.
El PNV ha hecho una apuesta decidida por el relevo generacional y ha designado como nuevo portavoz al joven Joseba Díez Antxustegi. A sus 31 años, es una de las figuras emergentes y con mayor proyección dentro del partido jeltzale. Antxustegi, que ha asumido un relevante papel en la campaña electoral del 21-A, tendrá por delante el gran reto de sustituir a Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar y quien ha ejercido como portavoz del grupo parlamentario jeltzale desde 1998.
Por parte de EH Bildu, será finalmente Nerea Kortajarena quien asuma la portavocía. Un cargo que viene desempeñando de manera oficial desde junio del año, cuando sustituyó a Maddalen Iriarte una vez ésta se centró exclusivamente en sus funciones en las Juntas Generales de Gipuzkoa. La coalición soberanista deja de esta manera fuera de la portavocía a Pello Otxandiano, candidato a lehendakari. Aunque se espera que sea él quien asuma la voz cantante de la formación en los debates de mayor relevancia.
Noticia relacionada
El acuerdo PNV-PSE sitúa a Bakartxo Tejería como presidenta del Parlamento Vasco
En cuanto al PSE, los socialistas han registrado este mismo martes el nombre de Eneko Andueza como su portavoz. Andueza, secretario general del PSE y candidato a lehendakari, venía desempeñando esta tarea durante la legislatura que acaba de expirar, aunque su portavocía podría tener los días contados. ¿El motivo? Su posible entrada en el Gobierno Vasco de coalición que su partido negocia con el PNV. En ese supuesto, el PSE se inclinará por otra opción. De momento, es María Jesús San José quien asume la portavocía adjunta, aunque en el partido recalcan que no tiene por qué ser ella la nueva portavoz en caso de que Andueza entre finalmente en la estructura del nuevo Ejecutivo vasco.
En el PP vasco también hay novedades. Laura Garrido, secretaria general del partido conservador y parlamentaria desde 2006, será la nueva voz del partido en el Parlamento Vasco, sustituyendo de esta manera al histórico Carmelo Barrio, quien desde marzo ejerce como diputado en el Congreso de los Diputados tras la renuncia de Javier de Andrés, que dejó su escaño en la Cámara baja para presentarse como candidato a lehendakari el pasado 21 de abril. «Una parlamentaria experimentada, una voz autorizada y una política rigurosa», así ha definido De Andrés a su compañera Garrido.
En el caso del Grupo Mixto, no hay muchas opciones para la elección de sus portavoces. Sumar solo ha logrado sacar un escaños en los comicios del 21-A. Por tanto, será Jon Hernández quien asuma la portavocía. Se da la circunstancia, en todo caso, que la candidata del partido de Yolanda Díaz, Alba García, no logró un asiento en la Cámara de Vitoria, y Hernández encabezó la lista de Sumar por Álava, en representación de Ezker Anitza.
Por parte de Vox, no hay novedades. Amaia Martínez volverá a ejercer de portavoz del partido de extrema derecha en el Parlamento Vasco. Es la única representante del partido de Santiago Abascal en la Cámara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión