Fallece Paco García Raya, el socialista de Arrasate «resistente ante ETA»
Fallece a los 65 años Paco García Raya, el histórico referente del PSE en Mondragón, símbolo de coraje democrático frente a las amenazas
Francisco García Raya, durante 28 años concejal del Partido Socialista de Euskadi en el Ayuntamiento de Arrasate, falleció este sábado, a los 65 ... años, víctima de un cáncer. Su muerte causó una honda consternación y dolor en el socialismo vasco, que le despedirá mañana, lunes, a las siete de la tarde, en el parque Aldai del municipio, en un acto civil presidido por el expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren. A Paco, como era conocido entre sus amigos y compañeros, se le considera un símbolo por antonomasia de la resistencia ante la presión de la violencia y la intimidación, así como de la defensa de las ideas democráticas frente a la intolerancia.
Francisco García Raya, nacido en Montilla (Córdoba) en 1953, abandonó la política activa en enero del pasado año después de toda una vida de compromiso público con el PSE. Ocupó el cargo de portavoz de su grupo municipal, fue parlamentario vasco y secretario general de la agrupación socialista arrasatearra. «Prometí retirarme cuando llegara el tiempo de la paz a Euskadi», comentó en su última entrevista en este periódico, orgulloso de su trayectoria, aunque con el sabor amargo de tantos compañeros que perdió en el camino, entre otros a Isaías Carrasco, asesinado por ETA el 7 marzo de 2008 y al que vio desangrarse en plena calle minutos antes de que muriera. En su retirada de la vida pública, rememoraba que a lo largo de casi tres décadas vivió épocas «bien duras» en las que la amenaza de ETA estaba a flor de piel y en la que los plenos del Ayuntamiento eran un revelador termómetro de la tensión y la falta de libertad que, sobre todo, sufrían los ediles no nacionalistas. Luchador por la libertad, su seña de identidad fue el compromiso, «primero contra la dictadura de Franco y después contra la de ETA», resumía él mismo.
Hijo y nieto de socialistas, Francisco García Raya no ha tenido demasiado tiempo para disfrutar de la paz y la tranquilidad con los suyos. Llegó con 14 años a Arrasate y pertenecía a aquella generación que vino a Euskadi en busca de un futuro mejor. Se incorporó a la empresa Gamei y desde el comienzo se implicó en movimientos sindicales. El asesinato del senador Enrique Casas, en 1984, marcó un punto de inflexión en su vida. Recién casado fue cuando dio un paso para implicarse activamente en el trabajo político contra la violencia y por la convivencia. El último acto público en el que se le recuerda fue precisamente el último aniversario del asesinato de Isaías Carrasco.
Dirigentes socialistas como Idoia Mendia o Eneko Andueza le recordaban ayer como «el mejor ejemplo de coraje y entrega», que siempre supo que el ejercicio de la política era muy poco agradecido, sobre todo en Euskadi. «Se ha marchado demasiado rápido», se dolía el líder del PSE en Gipuzkoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión