Andueza recuerda «el compromiso y el coraje» de Paco García Raya
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha lamentado el fallecimiento de Francisco García Raya que durante 28 años fue ininterrumpidamente concejal en el Ayuntamiento de Arrasate, además de juntero y parlamentario vasco y secretario general de la agrupación del PSE-EE del municipio. Andueza ha recordado que Paco García Raya, «del que se pueden destacar muchas virtudes», fue una persona que llegó a Euskadi con una maleta «vacía en lo material, pero repleta de ilusiones y de ganas de ganarse un futuro». Ha destacado que fue uno de esos vascos-andaluces «que supo llevar perfectamente sus raíces montillanas hasta Euskadi y las de Euskadi hasta Montilla».
«Fue un resistente absoluto. Paco siempre dio la cara desde el compromiso, nunca se arrugó, pese a que vivió momentos complicados como el asesinato de su amigo Isaías Carrasco», ha rememorado. Del día del asesinato del exconcejal de Arrasate, del que se cumplirán once años el próximo mes de marzo, Andueza tiene grabada en su memoria «la imagen de Paco con las manos ensangrentadas».
Nunca olvidará «su rabia y su coraje en afrontar ataques personales» a su familia y saber aguantar y animar a todo el mundo «para que no bajara los brazos y siguiéramos resistiendo», o aquella «jugarreta» que le impidió ser alcalde de Arrasate cuando algunos, «llenos de miedos y de complejos, no quisieron posibilitar un cambio de gobierno que era más que necesario».
Andueza ha asegurado que de Paco solo se pueden decir cosas buenas, ya que todo el partido le recuerda como una persona muy trabajadora y comprometida con los valores socialistas y también en la exportación e importación de dos culturas que se unían en su persona como eran la andaluza y la vasca. «Creo que ha sido un ejemplo de esa pluralidad de la que siempre hacemos gala los socialistas. En Paco siempre vamos a tener un ejemplo y un espejo en el que mirarnos», ha evocado.