Itxaso busca apoyos al PSE del nacionalismo moderado con el lema 'Gipuzkoako Ezkerra'
El candidato socialista a diputado general aspira a ampliar los espacios sociales de su partido con un proyecto de «izquierda posibilista, seria y de gobierno»
A tres meses y algunos días para el inicio de la campaña electoral del 26-M, Denis Itxaso arrancó este sábado su carrera para ... ganar la Diputación Foral de Gipuzkoa. Con el firme objetivo de ampliar los espacios sociales del PSE y atraer al «nacionalismo moderado», puso en la pista de salida su proyecto político «progresista» para defender el territorio y lanzó su lema de campaña 'Gipuzkoako Ezkerra'. Dos palabras reconocibles y cargadas de gran simbolismo, con las que el candidato a diputado general hace un reconocimiento expreso a la generación que alumbró Euskadiko Ezkerra, y con las que reivindica «aquella cultura integradora» entre federalistas y nacionalistas como «la mejor fórmula de cohesión social para avanzar hacia una Gipuzkoa más justa, más libre y más igualitaria».
En un acto celebrado en la sede donostiarra de la calle Prim, Denis Itxaso estuvo acompañado por el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, los diputados forales, Marisol Garmendia -en estos comicios será número dos en la lista de Ernesto Gasco al Ayuntamiento de Donostia- y José Ignacio Asensio, así como la portavoz en las Juntas Generales, Susana García Chueca. Conjuntamente dieron lectura al manifiesto que recoge el decálogo de principios y valores de la propuesta política de Itxaso.
El político socialista, actual teniente de diputado general y responsable de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, se propone llegar más allá las propias siglas del partido, porque «se puede ser abertzale y amar al país y su progreso sin ser nacionalista». Apela, con todo ello, a la ciudadanía progresista a ser consciente de «la importancia extraordinaria» de la cita electoral de mayo, en un momento en el que, «más que nunca, hay que unir todas las fuerzas» para dar respuesta a los nuevos desafíos locales y globales, y frenar las inercias del pasado, el conformismo y la involución ideológica «presentes aún en nuestro entorno, y que se convierten en serias amenazas para nuestro desarrollo social, económico y cultural».
Denis Itxaso busca poner en valor la contribución que tuvo Euskadiko Ezkerra a modernizar la idea «de la nación vasca», alejándola «del esencialismo mítico del nacionalismo tradicional», y que también acabó incorporándose al socialismo democrático. A su juicio, hoy, las nuevas generaciones saben que apoyar al nacionalismo «no es la mejor manera de defender los intereses de nuestro país» y así lo expresa en su manifiesto, convencido de que el sueño del postnacionalismo toma «cuerpo» y cobra «pleno sentido» porque el auge de los nacionalismos en toda Europa ha demostrado «sus enormes limitaciones para comprender la complejidad de nuestras sociedades mestizas y abiertas».
Se presentó como aspirante de un partido enraizado en el territorio, euskaldun y con experiencia de gestión, y como representante de «una izquierda posibilista, seria y de gobierno» que conoce bien el territorio y que cuenta con un equipo de personas cercanas y sensibles a los problemas de la ciudadanía. «No nos perdemos en eternas disputas identitarias ni en maximalismos estériles, y buscamos soluciones ágiles, valientes y eficaces a los problemas», remarcó.
El PSE es, a su juicio, la «garantía» para que las políticas «irresponsables y aventureras del nacionalismo, en su versión del PNV guipuzcoano o rupturista de EH Bildu», no quiebren los consensos políticos o lleven a una dinámica similar a la experimentada en Cataluña. «Nosotros no sentimos envidia de lo que pasa en Cataluña», recordó en clara alusión, sin citar su nombre, a las palabras del diputado general del PNV, Markel Olano. Convencido de que Gipuzkoa sigue necesitando acuerdos que garanticen el bienestar se reivindicó como dique de contención de «esa deriva independentista y una garantía de estabilidad en tiempos de incertidumbre».
Página web
El proyecto político de Denis Itxaso, que cuenta ya con su página web gipuzkoakoezkerra.eus, en la que se puede leer el manifiesto y enviar propuestas al candidato a diputado general, reivindica la honestidad y la transparencia y significa situar la igualdad como una prioridad política. El manifiesto también repara en que Gipuzkoa es hoy en día uno de los territorios más envejecidos de Europa, por lo que alertó de que ese escenario, unido a la digitalización de la economía y al cambio climático, impactará en el modelo de desarrollo sostenible «si no adoptamos medidas de choque». «Seguir construyendo residencias para mayores -necesarias en cualquier caso- no frenará este envejecimiento galopante», expuso para alertar de la necesidad de medidas fiscales, sociales y laborales que combatan «la inercia suicida en lo demográfico».
Denis Itxaso puso también en valor que su partido en Euskadi se mira en el espejo del Ejecutivo de Pedro Sánchez en España, porque representa, a su vez, «la mejor defensa de la cohesión social y territorial y las políticas de redistribución de la riqueza».
Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión