Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
El alcalde de Pamplona Enrique Maya, durante los incidentes del jueves. EFE
Agresión en Sanfermines

El alcalde de Pamplona afirma que «es falso que haya acabado la violencia»

Goia se solidariza con Maya y considera «extraordinariamente graves» los ataques a los corporativos de la capital navarra

j. artola

Viernes, 8 de julio 2022, 16:09

Comenta

«Es falso que haya acabado la violencia». El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, señaló este viernes que los ataques que sufrieron el pasado jueves él y los concejales de UPN y PSN en la procesión de San Fermín desde un grupo de simpatizantes radicales demuestran que la coacción sigue activa diez años después de la desaparición de ETA. En el transcurso de los incidentes se registraron tres policías municipales heridos tras recibir golpes, puñetazos y botellazos. Los agentes locales y los escoltas tuvieron casi que llegar al cuerpo a cuerpo para evitar las agresiones físicas contra los corporativos.

Maya fue este viernes explícito: «El falso que se haya acabado la violencia, queda un enorme recorrido hasta que esa violencia no exista», lamentó el regidor, que responsabilizó a EH Bildu de alentar los incidentes. «A veces parece que esto ya ha pasado y no. Quedan muchos pasos que dar para que esta gente esté normalizada democráticamente», indicó.

Maya dio a entender que conoce a algunos de los agresores a los que se puede ver en las imágenes captadas por las cámaras, y acusó a la izquierda abertzale de llevar «meses calentando muchísimo el ambiente» de cara a los Sanfermines e «incrementando la tensión y la presión» en Pamplona. «Unos energúmenos no van a poder con la ciudad», aseguró. El alcalde se mostró convencido de que la agresión estaba perfectamente «orquestada». «Es absolutamente intolerable, es muy duro, es auténtico fascismo», dijo.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, envió este viernes una carta de solidaridad y apoyo a Maya. «El injustificable ataque sufrido por los representantes municipalesde Pamplona, con su alcalde a la cabeza, me parece un hecho de extrema gravedad», señaló este viernes en Twitter. Goia expresó que el ataque era «un acto de intolerancia y desprecio».

«Discurso de odio»

El grupo municipal de Geroa Bai de Pamplona, que no apoyó la declaración de la Junta de Portavoces, expresó en un comunicado su «rechazo y condena» por las agresiones y su solidaridad a los policías heridos. «Es una muestra más que el discurso del odio y la intolerancia siguen estando presentes en nuestra sociedad y deben ser rechazados sin matices», señaló este viernes la Fundación Buesa.

El exalcalde de Pamplona, y portavoz municipal de EH Bildu, Joseba Asiron, indicó en Twitter que «no hay absolutamente nada que justifique una agresión humana». EH Bildu no condenó los incidentes, aunque los lamentó y señaló que «están fuera de lugar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El alcalde de Pamplona afirma que «es falso que haya acabado la violencia»

Agresión en Sanfermines: El alcalde de Pamplona afirma que «es falso que haya acabado la violencia»