Borrar
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, a la derecha y con el traje de gala, en medio de los incidentes. efe
Sanfermines 2022

Radicales intentan agredir a Enrique Maya, alcalde de Pamplona, y hieren a tres agentes locales

Los policías municipales y los escoltas tuvieron que luchar cuerpo a cuerpo para evitar un linchamiento en la calle Curia del Casco Viejo

j. artola

Jueves, 7 de julio 2022

Comenta

Tres policías municipales resultaron heridos este jueves en Pamplona en una batalla campal durante la procesión de San Fermín en la capital navarra cuando un nutrido grupo de simpatizantes radicales increparon al alcalde, Enrique Maya, e intentaron agredirlo, así como a concejales de UPN y del PSN, y casi lograron desbordar a sus escoltas a su paso por la calle Curia, en el Casco Viejo.

Los graves incidentes tuvieron lugar al término de la procesión, cuando la Corporación acompañaba al cabildo de vuelta a la catedral tras la misa de San Fermín. El balance es de tres policías municipales heridos y varios contusionados. Uno de los agentes sufrió una rotura de nariz, otro resultó herido en el tobillo por una patada y el tercero por un vaso o botella que le dio en la cara y que le provocó una fuerte hemorragia de nariz.

Uno de los policías localesherido. iván benítez

Los altercados comenzaron al llegar la comitiva municipal a la citada calle mientras un grupo mayoritario de personas estaba concentrada en las aceras y comenzó a lanzar consignas contra Maya y contra UPN. Los reventadores quisieron romper el cordón de seguridad que protegía a los concejales de este partido y del PSN. En ese momento, en medio de insultos, los policías intentaron con dificultad contener los empujones, golpes y algunos puñetazos.

De hecho, al comienzo de la calle, la tensión subió al máximo y obligó a los policías municipales a reducir la anchura del cordón de seguridad de forma que, de uno en uno, tuvieron que pasar los ediles de UPN y PSN. Los concejales de Geroa Bai y de EH Bildu no se vieron implicados en la batalla campal. La mayoría de los ataques -también se lanzaron vasos- iban dirigidos contra Maya y la portavoz socialista, Maite Esporrín. Sus escoltas y los agentes locales se vieron implicados en peleas cuerpo a cuerpo para evitar un linchamiento.

Maya: «Auténtico fascismo»

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, calificó de «auténtico fascismo» las agresiones sufridas por él mismo, concejales de NA+ y PSN y agentes de la Policía Municipal. «Ha sido la Curia más dura que he vivido. Estaban preparados y ha sido una encerrona absoluta. Han ido a por nosotros. Y también a por el Partido Socialista. También lo han pasado muy mal. Es terrible», denunció el regidor.

En una entrevista a Diario de Navarra, Maya indicó que «como estás en el ajo, más que miedo, lo que quieres es salir. Pero este año hemos visto que iban a por todas. Al policía municipal que le han roto la nariz le ha tenido que ayudar un compañero a llegar a la Catedral. Eso impresiona. Una compañera, María Echávarri, se ha caído al suelo. Nos han tirado algo, el policía ha ido a protegernos y le han dado. Es una agresividad enorme. Y más vale que estaban los policías. Se han jugado los bigotes para sacarnos de ahí. Nos han llevado en mantillas hasta arriba».

Admitió que «el ambiente estaba caldeado. Después de salir de la misa, en la Calle Mayor, todo suele ir tranquilo hasta llegar a Napardi. En cambio, este año no han parado de insultarme todo el rato. He notado a los de Bildu muy contentos desde que han salido. Han convertido cuestiones que pueden ser criticables en mentiras. El discurso de Asiron en el último pleno estuvo lleno de mentiras. Ellos calientan».

También se pronunció sobre la declaración de condena aprobada por la junta de portavoces del Ayuntamiento, y a la que no se unieron EH Bildu y Geroa. «Imaginaba que Bildu no la suscribiría, pero me ha sorprendido Geroa Bai. Dicen que ellos también se han sentido acosados, pero yo no he escuchado Geroa Bai Kanpora», manifestó.

En cuanto a la afirmación de Bildu de que «una agresión no se puede justificar de ninguna forma», esta fue su respuesta: «Que defiendan al agredido es lo que tenían que hacer. Hay fotos de Asiron riéndose y yo detrás sufriendo. Él está en su ambiente, pero es que igual se les ha ido ya de las manos esta situación. Parece que hay un grupo más radical que Bildu, que se separen de ellos y se unan a los demócratas».

Una vista de la protesta. diario de navarra

El presidente de UPN, Javier Esparza, por su parte, consideró «absolutamente intolerables e impropias de una sociedad civilizada y democrática» las agresiones. Asimismo, llamó al PSN y a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite a que «reflexionen acerca de con quiénes están pactando y en quienes se apoyan para gobernar, que son los que rompen la convivencia de manera sistemática en nuestra comunidad y no respetan nada ni a nadie». «El comportamiento de sus socios hoy debería avergonzarles», remarcó en un comunicado.

Esparza expresó «su profunda preocupación con la agresividad que se ha vivido en las calles de Pamplona» y se mostró «seguro de que la mayoría de los pamploneses lo rechazan y no se sienten representados ni identificados con ese modelo de ciudad violenta y sin ley que pretende implantar la izquierda abertzale». Envió un «afectuoso abrazo» al alcalde de Pamplona, y al resto de concejales de Navarra Suma, y dio las gracias «a los miles de ciudadanos que nos apoyan y que hoy también nos los han hecho saber y han estado apoyándonos». Por último, deseó una pronta recuperación a los agentes municipales agredidos y les ha dado las gracias «de corazón» por su trabajo «para protegernos a todos».

El PSN de Pamplona también condenó los incidentes. «Creemos que la discrepancia política es lícita, pero la violencia es inaceptable«, señalaron los socialistas, que mostraron su solidaridad con los agente heridos y deseó su pronta recuperación. «Estos fascistas agresores no conseguirán distorsionar las tradiciones de Pamplona ni imponer sus posiciones utilizando la violencia«, remarcó el PSN, que censuró «cualquier politización que se intente hacer de las fiestas».

El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona mostró su rechazo y condena por las agresiones. Asimismo, expresó su apoyo a la Policía Municipal y, en especial, al policía municipal herido, al que ha deseado una pronta recuperación. Geroa Bai ha subrayado en un comunicado que «es lícita toda crítica política», pero remarcó que «siempre debe realizarse de manera pacífica y respetuosa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Radicales intentan agredir a Enrique Maya, alcalde de Pamplona, y hieren a tres agentes locales