Gobierno Vasco y EH Bildu se cruzan reproches por la falta de acuerdo sobre los Presupuestos
El lehendakari lamenta haber encontrado en EH Bildu «a la izquierda abertzale de siempre» y Otegi acusa a Urkullu de alinearse con la patronal y «dar la espalda a la sociedad»
Gobierno Vasco y EH Bildu se han cruzado este jueves reproches por la falta de acuerdo sobre los Prespuestos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ... ha mostrado «decepcionado» con EH Bildu después de que este miércoles se frustrase la negociación presupuestaria y el Gobierno Vasco haya tenido que prorrogar las Cuentas de este año al retirar su proyecto de Cuentas esta mañana. Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acusado al lehendakari, de «dar la espalda» a la sociedad vasca y de «decir amén a la patronal» al dar un «portazo» a la negociación de los presupuestos vascos con la formación abertzale. El presidente del PNV, Andoni Orutzar, ha denunciado que la «división interna» en EH Bildu ha frustrado los Presupuestos vascos, al tiempo que el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que «redoblará sus esfuerzos» para que la prórroga presupuestaria no impida alcanzar los objetivos marcados por el Ejecutivo.
En una grave intervención en la presentación de una nueva resonancia magnética en Osatek, en San Sebastián, el lehendakari Urkullu ha criticado que «la actitud de EH Bildu en la negociación presupuestaria no ha sido honesta» y ha lamentado haber encontrado en la coalición «a la izquierda abertzale de siempre».
El máximo dirigente del Gobierno Vasco ha cargado duramente contra la forma en la que EH Bildu ha afrontado la negociación de las Cuentas y ha subrayado que su actitud «no ha sido honesta». Ha explicado que «el 25 de septiembre establecimos con claridad el marco competencial y económico de la negociación» y ha señalado que, desde entonces, «nos hemos reunido en siete ocasiones, y el Gobierno ha presentado cinco propuestas. Hemos acercado posturas y respondido a las demandas con responsabilidad». Pero ha censurado que «el final ha sido decepcionante porque, en cuanto hemos atendido sus demandas, han vuelto a sus posiciones maximalistas originales». Lo que, a juicio del lehendakari, demuestra que «no han querido negociar, solo han querido aparentar».
Urkullu se ha mostrado especialmente duro por la intención de EH Bildu de centrar gran parte de la negociación en los complementos de las pensiones. «Han jugado con las expectativas de personas pensionistas de buena fe, a sabiendas de que en ningún momento se ha negociado esa materia porque no es nuestra competencia». Por tanto, les ha acusado de «frustrar unas expectativas que nunca debieron haber creado».
«El resultado es que Euskadi se queda sin Presupuesto aprobado para el año que viene y muchas personas lo van a tener más difícil», ha añadido el lehendakari, que ha destacado que el proyecto retirado esta mañana por un Consejo de Gobierno extraordinario «era el mayor proyecto de Presupuestos sociales, era un buen proyecto para un país que quiere más acuerdos para seguir invirtiendo, generando empleo y garantizando las políticas sociales a las personas que más lo necesitan».
Respuesta de EH Bildu
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha respondido por lla tarde al lehendakari. Le ha acusado de «dar la espalda» a la sociedad vasca y de «decir amén a la patronal» al dar un «portazo» a la negociación de los presupuestos vascos con la formación abertzale.
La entente soberanista ha replicado a las críticas del Gobierno Vasco y el PNV devolviéndoles la pelota y acusándoles de haber frustrado un acuerdo presupuestario por no destinar «20 millones» a las pensiones mínimas, de un presupuesto total de más de once mil millones. Arnaldo Otegi ha llegado incluso a decir que el PNV debe explicar «por qué no se pueden destinar 20 millones» a complementar las pensiones más bajas y «por qué firman contratos públicos con Florentino Pérez, entre otros, y no admiten una cláusula social que garantice un sueldo mínimo de 1.200 euros», mientras permiten que «gallegos, portugueses y rumanos trabajen aquí como esclavos por 700 euros» en obras públicas.
Arnaldo Otegi ha comparecido en la sede de la coalición en San Sebastián acompañado de las parlamentarias que han llevado el peso de la negociación, Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena, experta en materia económica. El líder independentista ha criticado al PNV por «embarrar el terreno» después de haber frustrado con «un ultimátum y un portazo» una «oportunidad» de acuerdo con EH Bildu, que ha logrado, ha dicho, dirigir el debate presupuestario hacia «las necesidades de la gente».
Arnaldo Otegi ha considerado que el Gobierno Vasco ha sentido «vértigo» y, a última hora, ha atendido a lo que «Cebek dijo claramente que había que hacer», en alusión a las palabras del presidente de la patronal vizcaína, Iñaki Garcinuño, quien afirmó que «no pasaba nada» por prorrogar los actuales presupuestos, ya que «no están nada mal». Tras negar que haya habido divergencias internas en EH Bildu, como ha deslizado la dirección jeltzale, el líder de EH Bildu ha recordado que al lehendakari «no le gusta mucho» alcanzar acuerdos con la izquierda abertzale.
Tras el frustrado pacto, EH Bildu ha anunciado que mantendrá sus propuestas (entre ellas la de las 858 euros de pensión mínima y la de individualizar el derecho a la percepción del complemente de pensiones por RGI) al Parlamento Vasco para intentar sacarlas adelante en el Parlamento Vasco a través de iniciativas parlamentarias y forzar al resto de grupos a retratarse.
Los representantes abertzales han indicado que han mantenido una negociación «honesta» y han «cedido muchísimo» en sus propuestas, además de mostrar buena voluntad al no plantear una enmienda a la totalidad. Maddalen Iriarte ha opinado que EH Bildu ha sido flexible al rebajar sus pretensiones iniciales planteadas en su propuesta inicial por valor de 420 millones de euros, y al tratar de aunar medidas de fomento del empleo con las planteadas por el Gobierno Vasco. Pero ha explicado que la coalición «no se ha bajado» de su propuesta de complementar las pensiones más bajas hasta los 858 euros mensuales en 2019 y no en 2021, como figuraba en la última propuesta del ejecutivo autonómico, porque esa cantidad está establecida por ley y supone un primer paso para «caminar hacia los 1.080 euros».
Más noticias
- El Gobierno Vasco tratará de minimizar la prórroga con leyes que permitan la subida de los salarios públicos o la RGI
- Otegi acusa a Urkullu de alinearse con la patronal y «dar la espalda a la sociedad»
- Ortuzar responsabiliza a la «división interna» de EH Bildu del fracaso presupuestario
- El PSE-EE «redoblará sus esfuerzos» para que la prórroga presupuestaria no impida alcanzar los objetivos marcados
- Opinión | Final amargo, por Javier Roldán
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión