Ortuzar responsabiliza a la «división interna» de EH Bildu del fracaso presupuestario
El líder del PNV dice que el Gobierno Vasco había llegado al «cien por cien» de lo que pedía la coalición
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha denunciado que la «división interna» en EH Bildu ha frustrado los Presupuestos vascos. Ortuzar observa en la coalición abertzale discrepancias entre quienes apuestan por «la política» frente a otros sectores vinculados a «sindicatos y movimientos sociales», por lo que ha pedido a la formación de Arnaldo Otegi que deje de seguir estando «detrás de la pancarta».
El líder jeltzale ha descargado en la coalición abertzale la responsabilidad de haber «dado un portazo» a las Cuentas del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, abocadas a la prórroga, ya que ha apostado por «el ciento volando» en vez de por el «pájaro en mano». «Nosotros queríamos pactar y hasta ayer estuvimos lanzando propuestas y accediendo a lo que pedía EH Bildu: no sé si ellos no han querido o no han podido, es la duda que hoy tenemos», ha señalado en Radio Euskadi. Ortuzar ha insistido en que el Gobierno Vasco de PNV y PSE se ha movido en sus ofertas hasta casi aceptar «el cien por cien», ha dicho, de lo que reclamaba la entente soberanista. Por el contrario, según su versión, el Gobierno Vasco recibió ayer «como contraoferta de Bildu la misma oferta que nos habían enviado el lunes: ni se molestaron en cambiar la fecha. Bildu ayer ya había decidido no acordar, lo suyo fue un portazo», ha reiterado.
Por todo ello, ha concluido que «no sabemos si Bildu ha querido desde un principio llevarnos a esta situación o si al final, en su división interna, se han impuesto quienes no quieren ningún acuerdo con el PNV. Así, Ortuzar ha endosado a EH Bildu la responsabilidad de haber «dejado sin una gran mejora económica a miles de pensionistas y a miles de trabajadores públicos. Ese ha sido el gran logro de Bildu en esta negociación». El presidente del EBB ha explicado que «un Presupuesto no da para todo. Es como la economía familiar. ¿A quién se lo quitamos? Es muy fácil focalizar en unos colectivos pero, ¿no necesitan los jóvenes un primer empleo? ¿No queremos una sanidad de nivel? ¿O ayuda social para todos y todas?», se ha preguntado.
Sobre la minoría parlamentaria en la que queda en la Cámara de Vitoria la alianza PNV-PSE, ha agregado que «vamos a seguir intentando llegar a acuerdos en el Parlamento para remendar lo que la falta de voluntad y valentía de Bildu nos ha impedido sacar adelante«.
Más noticias
- El Gobierno Vasco tratará de minimizar la prórroga con leyes que permitan la subida de los salarios públicos o la RGI
- Urkullu lamenta haber encontrado en EH Bildu «a la izquierda abertzale de siempre»
- Otegi acusa a Urkullu de alinearse con la patronal y «dar la espalda a la sociedad»
- El PSE-EE «redoblará sus esfuerzos» para que la prórroga presupuestaria no impida alcanzar los objetivos marcados
- Opinión | Final amargo, por Javier Roldán
-