El Gobierno Vasco tratará de minimizar la prórroga con leyes que permitan la subida de los salarios públicos o la RGI
Azpiazu transmite «tranquilidad» a pesar de que reconoce que el Ejecutivo «tendrá limitaciones» para desarrollar algunos proyectos previstos
El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha lanzado este jueves un mensaje de «calma y tranquilidad» ante la prórroga presupuestaria ... que deberá afrontar el Gobierno Vasco tras la frustada negociación con EH Bildu, al asegurar que el Ejecutivo tratará de minimizar los efectos de esta prórroga a través de proyectos de ley que habiliten las partidas necesarias para cubrir algunas de las mejoras previstas. Entre ellas se encuentra el aumento del sueldo de 90.000 funcionarios públicos o la mejora de las prestaciones de RGI, aunque Azpiazu ha asegurado que el Gobierno aún no está en disposición de concretar qué tipo de mejoras se podrán llevar a cabo.
El consejero ha comparecido este mediodía en una rueda de prensa en Lehendakaritza acompañado por el viceconsejero de Economía y Presupuestos, Alberto Alberdi, y ambos han explicado cómo tratará de paliar el Ejecutivo los efectos de la prórroga. Azpiazu ha asegurado que existen «mecanismos jurídicos» para afrontar algunos de los proyectos que se recogían en el proyecto de Presupuestos que ha sido retirado este jueves por el Consejo de Gobierno, aunque también ha advertido que una prórroga «tiene posibilidades de corrección, pero también limitaciones».
En el «análisis para minorar los efectos de la prórroga» que el Gobierno Vasco va a afrontar en las próximas semanas se incluyen cuestiones como la subida salarial de los funcionarios, que el proyecto presupuestario retirado fijaba en un 2,25%. Azpiazu ha reconocido que con la prórroga el máximo de esa subida se establece en el 1,5% que contemplan las Cuentas de este año, que son las prorrogadas, pero ha abierto la puerta a que el Ejecutivo pueda impulsar algunos proyectos de ley para «habilitar» un aumento del gasto. Lo mismo sucedería con las subidas previstas en la RGI o con otras partidas que eran nuevas en el Presupuesto de 2019. Deberán analizarse «caso por caso».
Críticas a EH Bildu
Azpiazu también se ha referido a las últimas horas de negociación que protagonizó con EH Bildu antes de que en la medianoche del miércoles expirase el ultimátum puesto por el Gobierno para llegar a un acuerdo. El consejero ha criticado que «no ha habido honestidad en la negociación por parte de EH Bildu. He vivido muchas negociaciones de este tipo y nunca me había ocurrido algo así. Ha sido una gran decepción». A su juicio, «tal vez han tenido una quiebra interna entre los que querían apoyar las Cuentas y quienes no, pero finalmente ha ganado la parte más radical que quería el 'no'».
El consejero también ha censurado que «proponer un aumento de las pensiones como ha hecho EH Bildu es engañar a miles de pensionistas porque eso es algo que solo se puede decidir en Madrid. Ha querido aparecer como el paladín de los pensionistas, pero tendrá que explicar por qué ha evitado que los pensionistas perceptores de una RGI se vayan a quedar sin 100 euros más al mes que hubieran cobrado en 2020».
Más noticias
- El Gobierno Vasco no alcanza un acuerdo con EH Bildu y prorrogará los Presupuestos
- Ortuzar responsabiliza a la «división interna» de EH Bildu del fracaso presupuestario
- Urkullu lamenta haber encontrado en EH Bildu «a la izquierda abertzale de siempre»
- Otegi acusa a Urkullu de alinearse con la patronal y «dar la espalda a la sociedad»
- El PSE-EE «redoblará sus esfuerzos» para que la prórroga presupuestaria no impida alcanzar los objetivos marcados
- Final amargo
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión