El PP facilitará la subida salarial en la escuela concertada si el Gobierno «se compromete» a revisar la financiación

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso./EFE
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. / EFE

Los populares apoyarán el aumento de sueldos a los funcionarios y rechazarán el proyecto para mejorar prestaciones sociales

AGENCIAS

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido de que el apoyo de su grupo a la subida de salarios del personal de la enseñanza concertada no está «garantizado», aunque ha precisado que a su grupo «le vale» con que el Gobierno Vasco asuma el «compromiso» de revisar la financiación de esta red educativa para facilitar la aprobación de dicho incremento retributivo.

El líder del Partido Popular Vasco ha comparecido este miércoles, en Vitoria-Gasteiz, para explicar la postura de su partido ante el pleno que celebrará este próximo jueves el Parlamento autonómico, en el que se debatirán las tres leyes de medidas presupuestarias urgentes presentadas por el Ejecutivo.

El Gobierno Vasco tiene garantizada la aprobación de dos de estas tres leyes desde la semana pasada, cuando Elkarrekin Podemos anunció que se abstendría en la votación de los proyectos para subir el salarios de los empleados públicos y para incrementar la cuantía de determinadas prestaciones sociales.

No obstante, persisten las dudas respecto al proyecto para subir los salarios al personal de la enseñanza concertada, dado que Elkarrekin Podemos ha anunciado que votará en contra de esta propuesta, por lo que para su aprobación se requiere del apoyo o la abstención de EH Bildu o el Partido Popular.

Alonso ha confirmado este miércoles que el PP votará a favor del aumento salarial para los funcionarios, y que votará en contra del proyecto en el que se recoge una subida de la Renta de Garantía de Ingresos que perciben los pensionistas con escasos recursos --a los que la RGI se les aumenta en un 4,5%-- y otros colectivos en riesgo de exclusión --para quienes la subida es de un 3,5%--.

El dirigente del PP considera que al plantear estos incrementos en esta prestación social, el Gobierno Vasco «asume las posiciones de la izquierda arcaica».

«Insuficiente»

En el caso de la subida salarial para el personal de la enseñanza concertada --que según las estimaciones del PP alcanzaría el 3,9%--, Alonso ha agradecido el «esfuerzo» del Gobierno para «actualizar» los sueldos de estos trabajadores.

No obstante, ha subrayado que esta es una medida «insuficiente», que no resuelve el problema global de financiación de los centros privados concertados, sobre los que ha asegurado que sufren una situación de «asfixia» económica.

Por ese motivo, ha advertido al Gobierno Vasco de que «si quiere el apoyo del PP» a la ley que recoge la subida salarial para el personal de las escuelas concertadas, «debe mostrar su compromiso y disposición para revisar los módulos de financiación» de esta red educativa. Alonso, no obstante, no ha cuantificado el incremento que sería necesario aplicar a estos módulos de financiación.

«Que no piensen que tienen garantizado el apoyo [del PP] sin negociar nada», ha avisado el dirigente 'popular', que ha asegurado que su grupo no descarta, incluso, un posible voto en contra de este proyecto.

En todo caso, el líder del PP vasco ha afirmado que a su grupo «le vale» con que el Ejecutivo asuma, durante su intervención en el pleno del jueves, el «compromiso» de «abordar este asunto».

Además

 

Fotos

Vídeos