El PNV denuncia que un exjefe de ETA ha alentado una campaña contra sus batzokis
El partido jeltzale censura el «uso vil» que «actores políticos reconocibles» están haciendo «del trágico suceso de Zaldibar» para impulsar una «campaña de acoso» contra el PNV
El PNV ha denunciado este miércoles los «ataques de tinte fascista y mafioso» que han sufrido en las últimas horas una decena de batzokis en Bizkaia y Gipuzkoa, agresiones que ha enmarcado dentro de una «campaña de acoso a sus dirigentes y a su afiliación orquestada y alentada por actores políticos reconocibles de la sociedad vasca», en referencia a la izquierda abertzale, con motivo del «trágico suceso registrado el pasado jueves en el vertedero de Zaldibar». El partido jeltzale ha censurado «el uso vil y torticero que distintos agentes políticos» están haciendo «de un episodio tan dramático y tan doloroso para los familiares, amigos y allegados de los dos trabajadores que permanecen bajo los escombros». Fuentes del PNV han denunciado también que estos actos han sido alentados a través de las redes sociales por un exjefe del aparato político de ETA, Aitor Elizaran Aguilar, que ha colgado diversos mensajes en las redes sociales animando a lanzar bolsas de basura contra las sedes jeltzales.
Aitor Elizaran, que está en libertad desde 2015 después de haber cumplido seis años de condena en Francia, ha colgado en su perfil social de Twitter un llamamiento para «dejar todos nuestras bolsas de basura en las puertas del batzoki de nuestro pueblo», y poco después lo ha acompañado una fotografía de la entrada del batzoki donostiarra de Altza con varias bolsas de basura, en la que ha anunciado que él ya lo había hecho. Ha explicado que la iniciativa de dejar bolsas de basura era una «protesta contra estos makarras» (en referencia al PNV) «y por la convivencia». A las personas que estaban de acuerdo con esta iniciativa, les ha animado a «llamar a hacerlo» o retuitear la propuesta.
El PNV ha publicado un mensaje en sus redes sociales a media tarde en el que «denuncia públicamente que el exdirigente de ETA Aitor Elizaran ha concebido e instigado la campaña de ataque a nuestros batzokis y acoso a nuestra afiliación, según consta en sus redes sociales».
Los batzokis de Algorta, Sopela, Ugao, Galdakao, Zalla, Mungia, Elorrio, Basauri, Antiguo y Altza han sido objeto de los ataques que ha denunciado el PNV. Según ha explicado el EBB en un comunicado, «siguiendo un patrón similar, desconocidos han colocado en las fachadas de las sedes jeltzales diversos carteles que recogían amenazas a insultos para la dirigencia y el conjunto de la militancia del PNV». Estos mensajes han sido acompañados de «bolsas de basura y excrementos» que han sido arrojados frente a las puertas de acceso a los batzokis.
El PNV ha instado a las administraciones competentes a que continúen con las labores de rescate de los dos trabajadores sepultados bajo los escombros, «que es en estos momentos la tarea más urgente y apremiante», y a que sigan adoptando las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida de los profesionales que participan en esas tareas, así como «para preservar la salud de las personas que residen en la zona». También ha exigido «la máxima colaboración, información y transparencia a la empresa propietaria del vertedero, indispensable para el esclarecimiento de las causas del derrumbe del vertedero y la depuración de todas las responsabilidades que del mismo pudieran derivarse».
Más noticias