Josu Erkoreka acusa a la empresa del vertedero de «no colaborar» el día del accidente
El portavoz del Gobierno Vasco avanza que no esperarán a que Verter Recycling 2002 presente el plan de actuación
ALBA CÁRCAMO
Miércoles, 12 de febrero 2020, 12:06
Nueva acometida del Gobierno Vasco contra los propietarios del vertedero derrumbado de Zaldibar. Igual que ayer, es este miércoles también el portavoz del Gabinete ... de Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka, el encargado de lanzar los dardos. «La colaboración de la empresa con los equipos de Seguridad Laboral y de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha sido prácticamente inexistente, está desaparecida. La respuesta inicial no ha obedecido al rigor y perentoriedad de la situación de emergencia», ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi.
Desde el fin de semana, el Ejecutivo autónomo circunscribía la tragedia a un «accidente laboral» y descargaba la responsabilidad en «una empresa privada». Pero, según avanzan los días, el Ejecutivo de PNV y PSE ha entrado en la senda de la crítica directa. Y es que Erkoreka no ha dudado a la hora de repetir, tal cual, que «la empresa no ha colaborado». «El mismo jueves no encontrábamos interlocutor con información suficiente, principalmente en las primeras horas tras el suceso; no teníamos información sobre problemas de estabilidad, las deficiencias conocidas -por las que se tramita un expediente- no tenían que ver con eso», ha explicado-.
El lehendakari visita el vertedero de Zaldibar
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado este mediodía el vertedero sobre la AP-8 en Zaldibar donde el pasado jueves se produjo un desprendimiento con dos trabajadores desaparecidos, ha confirmado el Gobierno Vasco. La oposición ha criticado en días pasados a Urkullu por no acudir al lugar de la tragedia. Sobre este punto, el pasado lunes Urkullu explicó que desde que se conoció el suceso ha estado permanentemente informado, y que su intención ha sido «deslindar cualquier tiempo de presencia (en el vertedero) que suponga solamente una escenificación».
Erkoreka también ha aprovechado para reprochar a la firma que no haya comunicado a la Administración esos «hipotéticos problemas» de estabilidad. Y ha avanzado que empezarán a actuar sin esperar a que la compañía presente la información que el lunes le requirió Medio Ambiente, el avance de un plan de actuación, para el que dispone de «un plazo improrrogable de 7 días», con el que «evaluar y reparar los daños».
En ese sentido, el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha indicado que, «como ya se ve que la empresa no tiene mucho interés ni mucha gana por abordar esto con la diligencia y la rapidez que parecen necesarias, va a ser Gobierno el que va a tener que emprender esas actuaciones a cuenta de la empresa». El Ejecutivo «ya está diseñando una actuación y no va a estar de brazos cruzados esperando a que la empresa cumpla los requerimientos que han sido exigidos». En cualquier caso, ha recordado que «es la propia empresa la que tiene que adoptar las medidas pertinentes para restablecer la situación anterior al incidente».
En su opinión, la desaparición de dos operarios de la escombrera tras deslizarse el jueves medio millar de metros cúbicos de tierra, rocas y basura que engulleron también la AP-8, podría tratarse de «un accidente o de una imprudencia» de Verter Recycling 2002, aunque ha precisado que eso lo determinará el juzgado.
También ha tildado de «irresponsables» a quienes practican el «carroñerismo político» poniendo en cuestión la respuesta institucional del Gobierno Vasco. Según ha recordado, Urkullu encargó el mismo jueves a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que formara una mesa de crisis, y esta misma consejera ha hablado con los familiares de Joaquín Beltrán y Alberto Solaluze «desde el primer día».
Los sindicatos bloquean la sede del Gobierno Vasco en Bilbao con la consejera Artolazabal en su interior
Los decenas de afilados a ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se han concentrado este miércoles en la sede que el Gobierno vasco tiene en Bilbao. Durante cerca de 15 minutos los sindicalistas han bloqueado con una sentada el acceso principal a la zona de atención al público y por la que se llega a otras dependencias. Los servicios de seguridad y los ertzainas que han acudido al lugar han decidido cerrar las puertas del edificio ubicado en el número 85 de la Gran Vía. Entre las personas que permanecían dentro y que han tenido que esperar para abandonar el lugar estaba la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que estaba ofreciendo una rueda de prensa sobre la población Inmigrante en Euskadi.
Con este bloqueo temporal de la sede del Gobierno vasco los sindicatos querían poner el foco sobre la siniestralidad laboral. Son ya 11 muertos en los apenas 43 días que se llevan de este año, a los que hay que sumar los dos desaparecidos en el vertedero de Zaldibar.
Más noticias
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión