Covite dice que «Francia no ha traicionado a las víctimas con el acercamiento de 'Ata'»

Covite dice que «Francia no ha traicionado a las víctimas con el acercamiento de 'Ata'»

Consuelo Ordóñez señala que no se ha tratado de «una decisión política», sino «al cumplimiento de una resolución del tribunal administrativo competente que le obliga a ello»

EL DIARIO VASCO

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha considerado este miércoles que con el acercamiento del exdirigente de ETA Mikel Carrera Sarobe, 'Ata', a la cárcel de Lannemezan, próxima a Euskadi, «en ningún caso Francia ha traicionado a las víctimas«, puesto que no se ha tratado de »una decisión política«.

La presidenta de esta asociación, Consuelo Ordóñez, ha explicado en una nota que la magistrada Hélène Davo, 'número dos' del Ministerio de Justicia francés y quien aborda los traslados de los presos de ETA en el país vecino, le ha comunicado que decisión se debe «al cumplimiento de una resolución del tribunal administrativo competente que les obliga a ello».

Este tribunal -del Tribunal Administrativo de París- ha fallado a favor del recluso, que recurrió la denegación de su acercamiento, le ha indicado Davo, quien ha transmitido a Consuelo Ordóñez que, «después de intentar por todos los medios legales revertir ese fallo, no ha sido posible».

Consuelo Ordóñez ha agradecido a Hélène Davo «su buena disposición y disponibilidad para tratar con las víctimas» y se ha reafirmado en que el trato con la magistrada «es muy fluido y de transparencia total».

Trasladado de Soto del Real a Mansilla, en León, un preso de ETA condenado a 439 años

El preso de ETA Jon Rubenach Roiz, 'Txurdo', ha sido trasladado este miércoles de la prisión madrileña de Soto del Real a la de Mansilla, en León. Rubenach fue entregado de Francia a España el pasado 17 de abril para cumplir penas que suman 439 años de cárcel por el asesinato de dos militares. En el país galo estuvo recluido durante 15 años.

El recluso fue detenido el 9 de diciembre de 2003 en la localidad francesa de Lons, junto Gorka Palacios, considerado por aquel entonces jefe de ETA militar. La Policía gala le acusó de adiestrar a los nuevos integrantes de la banda.

En 2009 fue condenado en Francia a 15 años de cárcel, pero tenía pendientes varios juicios en España por atentados cometidos cuando pertenecía al 'Comando Madrid', por lo que al año siguiente fue entregado a las autoridades españolas para juzgarle.

La Audiencia Nacional le impuso un total de 319 años de prisión por el asesinato del general Justo Oreja Pedraza, cometido el 28 de junio de 2001 en Madrid. Posteriormente, en julio de 2014, se le uniría la condena de 120 años más por su participación en el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco el 21 de enero de 2000, crimen con el que la banda rompió una de sus treguas. Pese a estas condenas, Jon Rubenach siguió cumpliendo la condena que tenía pendiente en Francia.

Una vez cumplidos los 15 años de cárcel en el país galo, en abril fue extraditado a España. Con anterioridad, en octubre de 2018, las autoridades francesas habían acercado a Rubenach Roiz desde la cárcel de Saint Martin de Ré al centro penitenciario de Mont-de-Marsan, próximo al País Vasco, desde la que fue trasladado a Soto del Real. Desde hoy se encuentra en la prisión de Mansilla.

Más información