EH Bildu asume que la votación de la reforma laboral «puede dejar heridas»
«Nuestra voluntad no es tumbar a este Gobierno, sino garantizar que las leyes tengan una orientación de izquierda», asegura
ALBERTO SURIO y Miguel Ángel Alfonso
Madrid
Martes, 1 de febrero 2022, 11:13
«No vamos a renunciar a nada, el decreto tiene algunas avances pero la columna vertebral de la reforma laboral del sigue vigente». La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reiterado este martes por la mañana su rechazo a la iniciativa del Gobierno no introduce cambios y se plantea como un proyecto de ley abierto a mejoras. La portavoz de la izquierda independentista ha reconocido que «la interlocución, que no negociación sigue abierta con el Ministerio de Trabajo» y ha expresado su «plena voluntad» a alcanzar un acuerdo hasta el último momento con el Ejecutivo de coalición, al que ha criticado por no derogar la legislación impulsada en su momento por el PP.
Aizpurua también ha precisado que la aprobación del decreto-ley «puede dejar heridas» en el bloque de la investidura que llevó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno en enero de 2020 pero ha expresado su deseo de que «la legislatura continúe» con «una orientación progresista y de izquierda». «nuestra voluntad no es tumbar a este Gobierno», ha assegurado.
Sin embargo, en Unidas Podemos no cejan en intentar atraer el apoyo de sus socios habituales «hasta el último minuto». La diputada de los comunes Aina Vidal, ha sido dura con la postura actual de Esquerra, que ha calificado de «preocupante». «Pedimos al bloque de investidura que escuche a sus votantes, nadie que se diga de izquierdas debería votar no a esto. Votar no este jueves no supone un beneficio para nadie, solo cálculos electoralistas», ha señalado.
166 síes
Más País y Compromís, por su parte, lamentan que el bloque de investidura mantengan su negativa a apoyar la reforma, pero han confirmado que votarán sí gracias a compromisos alcanzados con el Ministerio de Trabajo fuera del texto del decreto ley, como un plan de choque «contra las jornadas laborales excesivas» o un marco de colaboración sobre precariedad «No es un buen mensaje que esto se apruebe con Ciudadanos, quedan dos años de legislatura y deberíamos aprovechar para seguir avanzando en derechos. No es bueno que se rompa la mayoría de investidura», ha afirmado en rueda de prensa el portavoz de la formación valenciana, Joan Baldoví. Inés Sabanés ha hecho, por su parte, un llamamiento al Ejecutivo para que intensifique los contactos «hasta el último momento para atraer al resto de socios de investidura».
Con estos apoyos, el Gobierno maneja ahora los votos favorables de 166 diputados, una cifra aún insuficiente para saltar el muro de 173 noes que PP, Vox y los socios de investidura como ERC, Bildu o PNV, mantienen. De momento, los socialistas mantienen negociaciones con UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias o el PdCat, cuyos parlamentarios podrían decantar la balanza al sí.
El portavoz de Ciudadanos en la Cámara baja, Edmundo Bal, ha desvelado que el PSOE y otros grupos parlamentarios manejan una suma de 175 apoyos, y aunque no ha desgranado las cuentas se ha mostrado «optimista». «Aunque no nos fiamos del Gobierno, confiamos en que el apoyo de Ciudadanos salve esta bola de partido», ha zanjado.
Por su parte, desde el PSOE, su portavoz Héctor Gómez confía en que se puedan sumar «el mayor número de grupos posible» a la reforma. «La reforma laboral será un impulso notable a la estabilidad del empleo. Vamos a trabajar en la línea de acabar con la precariedad que lastra al mercado laboral en España», ha zanjado.