Basaguren matiza que el Constitucional no rechaza la aspiración al derecho a decidir
El experto designado por el PSE incluye en el texto acordado con el PNV y Podemos una precisión basada en la doctrina del TC que abre la puerta a un ejercicio legal y pactado
Miguel Villameriel
Martes, 3 de diciembre 2019, 06:25
Los cinco expertos a los que el Parlamento Vasco encomendó hace catorce meses la difícil misión de elaborar un texto articulado de nuevo estatus ... lo más consensuado posible concluyeron ayer sus trabajos constatando unas diferencias que han impedido un documento conjunto. El letrado mayor de la Cámara recibió de manos de los juristas designados por los grupos parlamentarios tres textos diferentes: los particulares de EH Bildu y del PP y un tercero que ha sido acordado mayoritariamente por los expertos elegidos por PNV, Elkarrekin Podemos y PSE, aunque refleja profundas diferencias en cuestiones clave como el derecho a decidir. En el texto definitivo registrado ayer, sin embargo, el jurista designado por el PSE, el constitucionalista Alberto López Basaguren, introduce una «precisión» que matiza en parte su rechazo a la inclusión del derecho a decidir en la reforma estatutaria y abre la puerta a un ejercicio legal, plural y pactado -aunque alejado del derecho de autodeterminación- a la luz de la doctrina del Tribunal Constitucional.
El voto particular que Basaguren plantea a la disposición adicional segunda del borrador del nuevo estatus -en el que el representante del PNV, Mikel Legarda, propone expresamente el derecho a decidir de la ciudadanía vasca libre y democráticamente expresado, siendo su ejercicio pactado con el Estado»- trata de realizar un guiño técnico a los juristas de PNV y Podemos. Basaguren mantiene que el derecho a decidir «introduce un altísimo riesgo de fractura de una sociedad» y advierte de que «adentrarse por estos caminos es sumamente peligroso», pero lanza un capote a los argumentos de los dos expertos con los que ha consensuado gran parte del texto con una «precisión» jurídica de calado.
Noticia Relacionada
Urkullu apuesta por un Estatuto «viable», pero reivindica el derecho a decidir
El jurista designado por el PSE recuerda que el Tribunal Constitucional (TC), en una sentencia de marzo de 2014 sobre una resolución del Parlament catalán a favor del derecho a decidir de Cataluña, señala que «no es inconstitucional» si se interpreta en los términos que precisa el TC. El alto tribunal declaró la inconstitucionalidad de la declaración de soberanía del pueblo de Cataluña, aunque puntualizó que, en aquella resolución, el derecho a decidir «no aparecía proclamado como una manifestación de un derecho a la autodeterminación no reconocido en la Constitución, o como una atribución de soberanía no reconocida en ella, sino como una aspiración política a la que solo puede llegarse mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional con respeto a los principios de 'legitimidad democrática', 'pluralismo', y 'legalidad'». Una matización con la que Basaguren busca «poner en sus justos términos la crítica a las propuestas realizadas en este texto y la discrepancia con ellas, en la medida en que ambas se mantienen dentro de los márgenes precisados por el TC».
Tres alternativas
Por lo demás, el texto articulado que los expertos designados por PNV, Elkarrekin Podemos y PSE registraron ayer en el Parlamento se ajusta casi al milímetro a los borradores que este periódico ha ido publicando en la última semana. La última reunión que el grupo de expertos mantuvo ayer en el Parlamento apenas duró una hora y no deparó cambios en las posiciones, que ya llegaban redactadas. Los juristas designados por EH Bildu (Iñigo Urrutia) y PP (Jaime Ignacio del Burgo) presentaron textos articulados particulares y se mostraron críticos con el trabajo del grupo, aunque por razones diametralmente opuestas. Mientras Urrutia mostró su «frustración» al entender que el documento con más consenso se aleja de las bases acordadas hace año y medio por PNV y EH Bildu en el Parlamento, Del Burgo denunció que tanto el texto pactado mayoritariamente por PNV, Podemos y PSE como el de EH Bildu son «radicalmente inconstitucionales».
La Mesa del Parlamento validará hoy los textos recibidos por los expertos, que volverán a la ponencia de autogobierno para que los partidos retomen el debate político. La próxima reunión de la ponencia está prevista para el próximo día 11.
La posición de los expertos
Mikel Legarda, designado por el PNV
Destaca que supone «un avance» a pesar las «discrepancias»
Iñigo Urrutia, nombrado por EH Bildu
Un trabajo «frustrante» porque se desvía de las bases de PNV y EH Bildu
Arantxa Elizondo, elegida por Elkarrekin Podemos
Asegura que el material será «de enorme utilidad» para los grupos
Alberto López Basaguren, designado por el PSE
Pospone la valoración final del trabajo al análisis de los textos
Jaime Ignacio del Burgo, representante del PP
Advierte de una vía «inconstitucional» que chocará con el Estado
Texto PNV, Elkarrekin Podemos y PSE
Texto EH Bildu
Texto PP
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión