Ortuzar dice que el PNV estuvo en Kanbo «para cerrar el libro de un pasado negro»
El dirigente jeltzala destaca que su partido también estuvo en Bértiz para «plantar el nuevo árbol del futuro de esta sociedad»
europa press
Sábado, 5 de mayo 2018, 15:30
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha justificado este sábado la obligada presencia de su partido ayer tanto en Kanbo «para cerrar el libro del pasado negro de nuestro país« como en Bertiz para «plantar el nuevo árbol del futuro de esta sociedad».
Así lo ha señalado en un acto en Pamplona de homenaje a los militantes con 25 años o más de afiliación al partido, que según se ha significado en la presentación, era «el primero del PNV sin ETA» y que ha comenzado con los asistentes guardando un minuto de silencio en pie en recuerdo de todas las víctimas.
Al respecto, ha destacado las «dos formas de entender Euskadi», una la de «ETA, que ha pasado 60 años atacando y desoyendo al pueblo vasco», y otra la del PNV, que algunos critican por ser «el camino de la traición, del autonomismo» pero la verdad es que se ha ido construyendo el país día a día« y »no está mal« lo conseguido.
Ortuzar ha tenido muy presente en su intervención los dos actos en los que ayer estuvo presente el PNV, el de la localidad francesa de Kanbo con la oficialización del fin de ETA, hasta donde «había que ir para certificar el final de una pesadilla», y el del parque navarro de Bértiz, donde el lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta navarra Uxue Barkos fueron a «plantar» el futuro.
«Estamos en buenas manos, con gente que sabe qué hacer en el futuro», ha respaldado el dirigente nacionalista, quien ha asegurado que el PNV estará «donde se juegue el futuro de Euskadi y donde se decida cualquier cosa que afecte a nuestro pueblo», como lo hace también con su presencia en Madrid, pese a las críticas abertzales, «porque es bueno para el pueblo vasco». En cualquier caso, ha advertido que su presencia en Kanbo «no supone blanquear la historia de nadie, ni olvidarnos de las víctimas».
Las dos fotografías de ayer son el colofón a los últimos 25 años que hoy celebraba en Pamplona el partido, «probablemente el más antiguo en este territorio», y por ello ha negado que hoy haya «desembarcado» en Navarra, ya que «el PNV es y está en Navarra. No aceptamos lecciones de nadie, tenemos un sentimiento navarro y cariño a esta tierra más que nadie, la defendemos mejor que nadie y no contra nadie sino para todos», ha subrayado.
El final de ETA
- Urkullu defiende fortalecer la cultura de la paz para que «la violencia no vuelva»
- Sortu exige acabar con la dispersión y abordar el derecho a decidir tras el final de ETA
- Idoia Mendia: «La pelota está en el tejado de la izquierda abertzale»
- Rajoy garantiza a las víctimas que no habrá «ni impunidad ni mentiras» tras el fin de ETA
- ATA dice que no nació para «practicar la lucha armada» y pide la amnistía para los presos de ETA
- Urkullu y Barkos pactan un liderazgo compartido para la nueva etapa sin ETA
- Documento íntegro: Declaración conjunta de Urkullu y Barkos
- La declaración de Arnaga pide «diálogo político» al Gobierno español para construir la paz
- Reacciones: Otegi dice que el «conflicto político» se va a mantener ya que Euskadi «tiene derecho a decidir su futuro» y Eguiguren que «todo ha merecido la pena»
- ETA, la última rendición en Europa
- Los presos, entre la esperanza y el realismo ante las exigencias de Madrid
- Amaia Guridi: «Deben pedir perdón, a todas las víctimas y a la sociedad, por todo el daño injusto causado y por destrozarnos la vida»
- Un adiós sin capuchas desde Suiza
-