Sortu exige acabar con la dispersión y abordar el derecho a decidir tras el final de ETA
La izquierda abertzale pide en Donostia que «desaparezcan todas las violencias políticas para siempre»
Ainhoa Muñoz
San Sebastián.
Sábado, 5 de mayo 2018, 12:38
Toda la plana mayor de Sortu y miembros de la antigua Mesa Nacional de Herri Batasunaha escenificado este sábado en San Sebastián el nuevo tiempo sin ETA. Un escenario sin precedentes desde hace 60 años que, según la izquierda abertzale, abre un nuevo camino para avanzar en la «resolución vasca» y que ofrece oportunidades para un futuro mejor. Así lo ha expresado el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en un acto celebrado en el Peine de los Vientos, rodeado de más de 70 miembros de la formación y con la gran ausencia de Arnaldo Otegi.
Rodríguez, que ha hecho una valoración positiva por cómo se ha desarrollado el final de la organización terrorista, ha exigido acabar con la dispersión de los reclusos de la banda y también abordar el derecho a decidir tras materializarse la desaparición de ETA. Rodríguez, en este sentido, ha manifestado que es «urgente» dar cuanto antes «pasos cualitativos» para gestionar la cuestión de las personas «presas, exiliadas y deportadas» y así «superar todas las medidas de excepción» una vez que la organización terrorista ha enterrado para siempre sus siglas. Junto a ello, ha dicho, también hay que «abrir el camino para que nuestro pueblo pueda decidir libremente su futuro».
El secretario general de Sortu ha valorado la «claridad« con la que, a su juicio, ETA ha anunciado su disolución. «Su declaración final es clara y no deja ningún resquicio para la duda», ha asegurado Rodríguez, para después hacer hincapié en que ETA «ha reconocido la responsabilidad que ha tenido en el dolor y el daño causado» y ha «mostrado respeto hacia todas las víctimas».
A ojos de Rodríguez, sin embargo, este nuevo tiempo sin ETA hay quienes lo afrontan «haciendo oídos sordos» y estando «anclados en el pasado». «A partir de ahora nadie podrá utilizar la continuidad de ETA como excusa par eludir sus responsabilidades«, ha dicho. Por eso, ha manifestado que »ha llegado el momento de que cada cual asuma sus responsabilidades« porque »la de ETA no es la única violencia política«. »Deben desaparecer para siempre todas las violencias políticas«, ha exigido Rodríguez.
El líder de Sortu ha reafirmado que el objetivo estratégico de la izquierda abertzale es la de construir «democráticamente una Euskal Herria independiente, socialista, feminista y euskaldun». Rodríguez ha estado acompañado, entre otros, de Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Antton López 'Kubati', Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Marian Beitialarrangoitia, Hasier Arraiz, Joseba Permach o Arantza Zulueta.
El final de ETA
- La Diputación recuerda a las víctimas de ETA y apela a convivir «desde el respeto al diferente»
- Urkullu defiende fortalecer la cultura de la paz para que «la violencia no vuelva»
- Ortuzar dice que el PNV estuvo en Kanbo «para cerrar el libro de un pasado negro»
- Idoia Mendia: «La pelota está en el tejado de la izquierda abertzale»
- Rajoy garantiza a las víctimas que no habrá «ni impunidad ni mentiras» tras el fin de ETA
- ATA dice que no nació para «practicar la lucha armada» y pide la amnistía para los presos de ETA
- Urkullu y Barkos pactan un liderazgo compartido para la nueva etapa sin ETA
- Documento íntegro: Declaración conjunta de Urkullu y Barkos
- La declaración de Arnaga pide «diálogo político» al Gobierno español para construir la paz
- Reacciones: Otegi dice que el «conflicto político» se va a mantener ya que Euskadi «tiene derecho a decidir su futuro» y Eguiguren que «todo ha merecido la pena»
- ETA, la última rendición en Europa
- Los presos, entre la esperanza y el realismo ante las exigencias de Madrid
- Amaia Guridi: «Deben pedir perdón, a todas las víctimas y a la sociedad, por todo el daño injusto causado y por destrozarnos la vida»
- Un adiós sin capuchas desde Suiza
-