El sindicato mayoritario de la Ertzaintza pide poder emplear pistolas de gas pimienta ante el aumento de «agresiones» a agentes
Un centenar de policías vascos convocados por Erne, Esan y Sipe se concentra ante la comisaría de Ondarreta para pedir más medios ante el aumento de las «agresiones»
Los distintos sindicatos de la Ertzaintza han redoblado sus demandas y protestas ante lo que consideran «falta de medios» para responder al aumento de «agresiones» ... y violencia en la calle, sobre todo con armas blancas. Erne, central mayoritaria de la Policía vasca, ha solicitado a la dirección del cuerpo policial la autorización y dotación de pistolas de gas pimienta (aerosol incapacitante) para su uso reglado. Aseguran que esta medida ya ha sido adoptada por otras policías locales, como es el caso de la Udaltzaingoa de Irun, y ha demostrado su «eficacia como medio proporcional y no lesivo».
Esta petición se suma a otra la víspera del sindicato Esan, que solicita al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco que recupere las pelotas de goma «ante el repunte de la violencia callejera y el aumento de las lesiones a los ertzainas». Como colofón, alrededor de un centenar de agentes de la Ertzaintza se han concentrado hoy a las dos y media de la tarde frente a la comisaría donostiarra de Ondarreta para denunciar «la falta de medidas y medios». Convocados por los sindicatos Erne, Esan y Sipe han denunciado que se han registrado más de 500 agresiones a ertzainas en este 2025 a punto de acabar, incluidas varias ayer y hoy, señalan.
En un comunicado, los congregados en San Sebastián destacan que ese dato de agresiones «evidencia una situación absolutamente insostenible», y critican que, «pese a este aumento alarmante, no se han adoptado medidas de protección adecuadas, no se han reforzado los medios materiales ni humanos y tampoco se ha puesto en marcha ningún plan específico para reducir la hostilidad hacia los agentes», según el texto difundido ante la comisaría, una de las principales de Euskadi y actualmente en obras.
«Soluciones urgentes»
En este contexto, «los ertzainas vienen demandando soluciones urgentes para garantizar su seguridad en el ejercicio de sus funciones. Ante esta llamada de auxilio, ErNE, Esan y SiPE, recogen el testigo en unidad de acción para denunciar públicamente el abandono institucional que padece la plantilla y exigir un compromiso real por parte del Gobierno Vasco», sostienen.
Como solución reclamana el «inmediato refuerzo de medios en las comisarías, protocolos actualizados de prevención y actuación ante agresiones, reconocimiento público y respaldo político a la labor policial, formación específica en autoprotección y gestión de conflictos y tolerancia cero con las agresiones y persecución penal efectiva».
En su petición de emplear pistolas de gas pimienta, Erne justifica que este sindicato ha venido solicitando, desde hace años, la implantación del dispositivo eléctrico de control (Taser), «herramienta no letal con demostrado éxito en situaciones de alta peligrosidad. No obstante, dicha solicitud sigue sin ser atendida, siendo sin embargo atendida nuestra solicitud en diferentes municipios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión