Último adiós al lehendakari Ardanza
Su familia, representantes políticos y de la sociedad vasca así como ciudadanos anónimos han acudido durante la mañana a la capilla ardiente instalada en Ajuria Enea
A. I.
Miércoles, 10 de abril 2024, 10:19
El exlehendakari José Antonio Ardanza ha recibido esta mañana el último adiós de sus familiares y de la sociedad vasca. Durante toda la mañana, su mujer, sus hijos y sus nietos han recibido el cariño de numerosos representantes políticos, encabezados por el lehendakari Urkullu, y de la sociedad vasca así como de ciudadanos anónimos que han acudido a la capilla ardiente instalada en el palacio de Ajuria Enea, en Vitoria.
Iñigo Urkullu, y la familia del exlehendakari José Antonio Ardanza, fallecido este pasado lunes a los 82 años de edad, han recibido a las puertas de Ajuria Enea el coche fúnebre, cubierto con la ikurriña, con los restos mortales. A continuación ha quedado abierta al público la capilla ardiente, donde se han vivido emotivos momentos.
La comitiva fúnebre ha llegado a este número 5 del paseo de Fray Francisco a las 9.50 horas, escoltada por motoristas de la Ertzaintza. El vehículo ha accedido al interior de Ajuria Enea bajo un respetuoso silencio sepulcral. La banda de música, en formato viento, ha tocado el himno de Euskadi, y en la escalinata de acceso a Ajuria Enea se encontraban seis agentes vestidos de gala, tres a cada lado. Una vez instalada el féretro sobre los caballetes, ha quedado custodiado por cuatro agentes de gran gala. Decenas de medios de comunicación y algunos curiosos aguardaban desde primera hora a la llegada de la comitiva fúnebre.
El féretro con los restos de José Antonio Ardanza ha salido sobre las 8.15 horas de un tanatorio de Gernika hacia Vitoria, escoltado por la Ertzaintza. Un vehículo de la Policía vasca con distintivos abría paso a la comitiva, mientras dos motos iban por delante y otras dos por detrás.
En el paseo Fray Francisco se ha instalado un vallado ante el numeroso público que ha acudido a la capilla ardiente para presentar sus respetos a quien fuera lehendakari.
Euskadi despide a José Antonio ArdanzaVer 23 fotos
Durante la mañana ha primado un ambiente de solemne luto a las puertas de Ajuria Enea, con las banderas de los jardines de la residencia oficial del lehendakari a media asta y ertzainas vestidos de gala. Uno a uno, los consejeros del Gobierno Vasco han llegado para esperar el féretro junto a la familia Ardanza.
Momentos muy emotivos
A todos ellos se han unido en la capilla ardiente, entre otros, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, acompañado por miembros del EBB como Joseba Egibar e Itxaso Atutxa. Muy afectado, con los ojos arrasados en lágrimas, el primero ha destacado la trayectoria de Ardanza «dedicada al servicio público, militante durante 60 años, en tiempos muy difíciles, también en la clandestinidad con Franco». «Él, que era un hombre muy práctico, nos habría dicho que ahora nos quedáramos con lo bueno, que siguiéramos tirando adelante», ha remachado.
Estaban presentes, asimismo, el candidato a lehendakari en las autonómicas del próximo dia 21, Imanol Pradales, y el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, al igual que Roman Sudupe, diputado general de Gipuzkoa entre 1993 y 2001 y máximo dirigente de la formación jeltzale entre 1984 y 1985. El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha querido dar su último adiós a su antecesor. Se ha quitado la txapela al entrar en la capilla ardiente, y ha abrazado a la viuda, Mari Glori Artiaga, al resto de familiares presentes, y a Urkullu. Tras salir de la capilla ardiente, Ibarretxe ha estado durante más de una hora en distintos corrillos con exconsejeros y líderes jeltzales. «Me he despedido de una persona con la que en esta casa trabajé muchas horas, lloramos juntos y compartimos el amor por el pueblo vasco», ha destacado. No menos cálido ha sido el saludo en la capilla aridente del exconsejero de Interior, Juan María Atutxa.
Noticias relacionadas
Especialmente emocionado se encontraba también el consejero de Política Lingüística y Cultura, Bingen Zupiria -que fue responsable de comunicación de José Antonio Ardanza entre 1989 y 1999-, y que se ha fundido en un sentido abrazo con Mari Glori Artiaga, viuda del exlehendakari.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha sido uno de los primeros dirigentes institucionales en llegar a Ajuria Enea. También se han acercado las presidentas de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otaduy, y de Álava, Irma Basterra, respectivamente. Asimismo, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro. Asimismo, se ha podido ver a representantes de otras fuerzas políticas, como a los socialistas Eneko Andueza, Idoia Mendia, Marisol Garmendia, Ramón Jáuregui o Jesús Eguiguren; el candidato de EH Bildu a lehendakari Pello Otxandiano, la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, el candidato del PP vasco a lehendakari Javier de Andrés junto a los populares Ramón Rabanera, Antón Damborenea e Iñaki Oyarzabal; o el líder de Alianza Verde, Juanjo López de Uralde.
A la capilla ardiente también han asistido representantes de Confebask, los exconsejeros Javier Balza y Jon Azua (PNV), e Inaxio Oliveri (EA), o los ex diputados generales de Bizkaia Josu Bergara y José Alberto Pradera.
Hasta Ajuria Enea se han acercado decenas de autoridades, cargos políticos que ostentaron el poder en distintas épocas y personalidades como el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, y el director del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, que ha destacado el papel «fundamental» de Ardanza como «impulsor del museo Guggenheim y de la cultura vasca».
La capilla ardiente del que fuera lehendakari de 1985 a 1999 ha quedado abierto al público alrededor de las 10.00 horas y se ha cerrado a las 14.00 horas. Tras recibir en la intimidad el último adiós de sus seres queridos, seis agentes de la Ertzaintza han trasladado el féretro desde Ajuria Enea hasta el interior del coche fúnebre. En ese momento la banda de música ha interpretado el 'Agur Jauna' por expreso deseo de la familia. El coche fúnebre ha sido escoltado hasta el lugar de incineración.
El funeral y la misa se han celebrado a las 19.00 horas en la Basílica de la Purísima Concepción en Elorrio, donde nació Ardanza. Ambas ceremonias religiosas han sido oficiadas por los obispos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián. También ha estado presente Mario Iceta, obispo de Bilbao desde 2010 a 2020, quien mantenía una estrecha relación con el lehendakari recién fallecido.
Entre los asistentes han estado el lehendakari Iñigo Urkullu, los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Patxi López; Andoni Ortuzar, presidente del Euskai Buru Batzar; Bakartxi Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco; y Unai Uhalde, presidente del Parlamento de Navarra, entre otros.
En el exterior de la iglesia han estado presentes ocho agentes de gala que han estado acompañados por un mando y por el jefe territorial de Bizkaia.
El Gobierno Vasco decretó tres días de luto oficial por el fallecimiento de José Antonio Ardanza desde este pasado lunes a las 15.00 horas hasta las 15.00 de este jueves.