Pradales se compromete a seguir el legado de Ardanza y «cuidar la estabilidad y convivencia» de Euskadi
El PNV ha suspendido este miércoles todos los actos previstos en su campaña electoral como tributo al exlehendakari, fallecido el lunes a los 82 años
El PNV está de luto y por ello el partido ha hecho un parón en su campaña electoral. La inesperada muerte el pasado lunes de ... José Antonio Ardanza ha desmontado toda la agenda de los jeltzales y este miércoles no celebrarán ninguno de los actos que tenían previstos de cara al 21-A para así rendir un tributo al exlehendakari.
Aun así, el candidato del PNV a la Lehendakaritza -tras participar en la reunión que ha celebrado el Euzkadi Buru Batzar en Landaburu Etxea- ha comparecido ante los medios en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para hablar sobre Ardanza y su legado. «Hoy es un día muy triste», ha señalado Imanol Pradales, que ha estado acompañado por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; la secretaria del EBB Mireia Zarate; y los candidatos por Gipuzkoa y Álava, Bakartxo Tejeria y Joseba Díez Antxustegi, respectivamente.
«Es un día de reconocimiento, de recuerdo y de agradecimiento al lehendakari Ardanza», ha continuado Pradales. «Es un día de reconocimiento del legado que nos ha dejado y también al conjunto de los lehendakaris que han tenido la responsabilidad de dirigir este país durante estos 40 años, fundamentalmente los lehendakaris del PNV», ha insistido el aspirante jeltzale.
En este sentido, se ha referido a los gobiernos liderados por el PNV porque, ha dicho, «pusimos las bases en la creación de las instituciones vascas modernas y democráticas, las hemos fortalecido día a día, paso a paso, y el lehendakari Ardanza ha sido una pieza clave en la institucionalización de Euskadi». «Su contribución, fundamentalmente, ha tenido que ver con su compromiso firme con la paz y la convivencia de este país, defendió la democracia por encima de cualquier otra cosa y defendió sobe todo combatir la violencia y el terrorismo, aquellos años de plomo», ha evocado Pradales, quien ha señalado que Ardanza también fue «un lehendakari que impulsó decididamente el autogobierno en Euskadi, que consiguió nuevas transferencias fundamentales para nuestro bienestar actual, como por ejemplo Osakidetza».
Mientras un goteo incesante de personas ha seguido acercándose hasta Ajuria Enea, donde durante la mañana ha estado instalada la capilla ardiente, Pradales ha querido rendir un sentido homenaje a Ardanza poniendo en valor todo el trabajo que llevó a cabo en sus 14 años al frente de la Lehendakaritza, desde 1985 hasta 1999. «También fue el lehendakari que tuvo que enfrentarse a la reconversión industrial y a la reconstrucción económica e industrial de este país; y gracias a eso hoy también tenemos un país industrial y un bienestar que ha llegado a muchas más personas».
Por todo ello, Pradales ha querido resaltar ese afán de Ardanza por promover el pacto entre diferentes. «Fue el lehendakari que trabajó para todas y para todos, que entendió Euskadi como una Euskadi plural, que había que gobernarla con todas las personas y para todas las personas», ha resaltado el candidato del PNV, quien ha destacado asimismo que el exlehendakari «puso los cimientos de la Euskadi actual en paz y de bienestar».
Por ello, Pradales ha reconocido que a su partido le «corresponde dar continuidad a su legado. «Nos corresponde aprender de sus valores, de una persona humanista, de un demócrata de una sola pieza; nos corresponde continuar con ese legado». Y, por lo tanto, «nos corresponde cuidar la estabilidad en este país, cuidar la convivencia en este país, gobernar para todos y para todas y avanzar en bienestar, en progreso y en futuro». «La cadena -ha concluido- sigue por lo tanto con un nuevo eslabón».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión