Borrar
Reunión de los titulares de Hacienda y los diputados generales en Madrid

La firma del Cupo cierra una década de discrepancias entre Euskadi y el Estado

Los gobiernos central y vasco exhiben buena sintonía en la Comisión Mixta del Concierto

Jorge Sainz

Miércoles, 17 de mayo 2017, 19:54

Los gobiernos vasco y central han oficializado este miércoles por la tarde la apertura de una nueva etapa con la liquidación del Cupo y han desbrozado el camino para una futura relación de bilateralidad entre Euskadi y el Estado, como ha destacado el lehendakari Iñigo Urkullu. De esta forma, Vitoria y Madrid normalizan las relaciones financieras tras una década de discrepancias.

La actualización del Cupo, pendiente en los últimos diez años, y de la valoración de las políticas activas de empleo ha arrojado finalmente el saldo previsto de 1.400 millones en favor de la Comunidad Autónoma Vasca. Asimismo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el consejero vasco del ramo, Pedro Azpiazu, y el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza, Josu Erkoreka, han fijado en 1.300 millones el Cupo provisional para este año 2017. Una cifra que servirá de cálculo para la liquidación anual durante el próximo quinquenio. El Cupo son las cantidades que cada doce meses Euskadi paga al Estado por las prestaciones de la administración central en competencias no transferidas.

La Comisión Mixta del Concierto Económico, que llevaba tres años sin reunirse, ha sido este miércoles el escenario de la firma entre las delegaciones del Gobierno central y del vasco, que ha estado acompañado por los tres diputados generales, incluido Markel Olano (Gipuzkoa). Las partes han exhibido buena sintonía y todos han acabado satisfechos tras la cita desarrollada esta tarde en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en Madrid. Se pone así rúbrica al acuerdo alcanzado hace dos semanas por Montoro y Azpiazu como complemento necesario al acuerdo PNV-PP para sacar adelante los Presupuestos del Estado. En el Gobierno Vasco entienden que esta paz del Cupo supone un primer paso en la ansiada «bilateralidad» Euskadi-España patrocinada por Urkullu. Así lo ha interpretado el propio lehendakari, en una entrevista en Euskadi Irratia este miércoles por la mañana.

Cifras

Por lo demás, los once acuerdos recogidos en acta recogen una auténtica ensalada de cifras, en su mayoría ya conocidas. En resumen, la liquidación del Cupo abonado al Estado de los últimos diez años -estaba sin actualizar desde 2007- arroja un saldo favorable a Euskadi de 1.258 millones. A ellos se les suman 152 por el coste de las políticas activas de empleo y formación, ya traspasadas al País Vasco. En total Madrid debe pagar a Euskadi 1.400 millones. Un dinero que, sin embargo, no se ingresará automáticamente en las arcas vascas. Irá llegando en cinco plazos durante el próximo lustro, en porcentajes anuales del 10, 15, 20, 25 y 30 por ciento. Por tanto, este 2017, recibiremos 140, un 10% del total.

«Un día importante para Gipuzkoa y Euskadi»

  • Tras la rúbrica, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha valorado positivamente un acuerdo «fundamental». «Hoy es un día importante para Gipuzkoa y para Euskadi, despejamos una incertidumbre de peso en nuestro horizonte financiero presente y futuro», ha asegurado.

  • «La paz financiera nos aporta estabilidad, lo que repercute en una distensión de los estados financieros de nuestras instituciones y, por ende, en una mejora de los servicios que recibe la ciudadanía, ha explicado. Asimismo, ha defendido el sistema del Concierto Económico frente a las voces críticas, insistiendo en que con el acuerdo a Euskadi no se le regala nada, sino que se regulariza aquello que se le debe.

Una vez resuelta la madre del cordero, los reunidos, entre los que tambien han estado los secretarios de Estado José Enrique Fernández de Moya y Alberto Nadal, han fijado el Cupo para el próximo quinquenio. Como estaba previsto, el Cupo provisional para este 2017 se ha acordado en 1.300 millones. Esta es la cantidad, a la espera del cierre de ejercicio, que Vitoria deberá abonar a Madrid por las competencias no transferidas, como Defensa, Asuntos Exteriores e infraestructuras como puertos y aeropuertos.

No obstante, el dinero real que abonará este año el Gobierno Vasco al central será de 858 millones. Y es que de los 1.300 hay que descontar en favor del País Vasco tres conceptos: 215 millones del coste asociado a los programas de trabajo, empleo y formación profesional traspasados al País Vasco; 87 por impuestos especiales (alcohol, tabaco e hidrocarburos) y los 140 millones del citado primer plazo de devolución del Cupo de la última década. En todo caso, la cifra de 1.300 millones de Cupo para este año será la cantidad base sobre la que se calculará el importe a pagar a lo largo del quinquenio.

La comisión mixta deberá reunirse en julio para definir la ley quinquenal deberá ratificar el Congreso antes de final de año, con la incógnita de la postura que adoptarán formaciones como el PSOE, que se prevé que no la obstaculice. Otros acuerdos firmados hablan de la participación de la Comunidad Autónoma Vasca en la financiación del nivel mínimo de sistemas de dependencia, en dotaciones para la educación, o en grupos de análisis sobre los efectos tributarios del cambio de operativa de Mercedes Benz en Araba.

Montoro y Azpiazu se han mostrado muy satisfechos por el acuerdo y la recuperación de la normalidad institucional, que han desvinculado del pacto presupuestario entre PP y PNV. Si antes no ha sido posible el acuerdo sobre el Cupo, según el ministro, se ha debido a la crisis económica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La firma del Cupo cierra una década de discrepancias entre Euskadi y el Estado

La firma del Cupo cierra una década de discrepancias entre Euskadi y el Estado