Borrar
Cabeza de la manifestación que recorrió Eibar en el aniversario del accidente en el vertedero. Mikel Askasibar

Varias manifestaciones piden «conocer toda la verdad» sobre la tragedia

Localidades como Eibar y Elgeta exigen que «se depuren todas las responsabilidades»

Sábado, 6 de febrero 2021

Comenta

Centenares de personas que asistieron este sábado a los actos convocados por la plataforma Zaldibar Argitu en distintas localidades vascas como Eibar y Elgeta reclamaron «conocer toda la verdad» sobre el derrumbe del vertedero y que se «depuren todas las responsabilidades», en el primer aniversario del accidente.

En la ciudad armera, los manifestantes marcharon manteniendo la distancia social y coreando frases de recuerdo hacia los dos trabajadores fallecidos. También pidieron la dimisión del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, que en el momento del desprendimiento era consejero de Medio Ambiente.

La concentración acogió exclusivamente a vecinos de Eibar por las restricciones de movilidad dictadas por la pandemia. Esto hizo que los organizadores valoraran la «gran respuesta lograda» pese la ausencia de residentes de otros municipios y por las inclemencias meteorológicas de la jornada. Portavoces de la plataforma Zaldibar Argitu señalaron que «hemos vivido un año duro, de intensidad, de miedo, de rabia e indignación, pero lo hemos sabido llenar de solidaridad, de lucha y fuerza colectiva». Asimismo, aseguraron que los hechos se correspondían con «una falta de control, el silencio cómplice, los negocios entre amigos, la falta de transparencia...».

En su valoración, el portavoz de la plataforma, Jokin Bergara dijo que «aquel 6 de febrero se derrumbó un modelo de gestión, un modo de hacer las cosas que prioriza el dinero ante la vida humana. Nosotros tenemos claro que es hora de poner en el centro la vida, priorizando los intereses sociales».

Los representantes de Zaldibar Argitu, anunciaron que «vamos a seguir con la lucha» y recordaron que para ello «nos hemos presentado en el juzgado de Durango como acusación popular». Al término de la marcha, Jokin Bergara insistió en sus exigencias. «Queremos que se investigue hasta el último detalle, quién llevaba el control del vertedero. Queremos saber quiénes permitieron la gestión y explotación del vertedero», recalcó.

En Elgeta, cerca de un centenar de vecinos recordaron este sábado el aniversario del derrumbe, informa J. A. Migura. Dos siluetas de los dos trabajadores fallecidos presidieron la ceremonia, que se abrió con un aurresku. Después de que los dantzaris depositaran varios ramos, siguieron quince minutos en silencio bajo una intensa lluvia que se cerraron con unas palabras de los convocantes de Zaldibar Argitu para denunciar el accidente, «los daños ambientales, el desastre político, la falta control, el silencio cómplice, los negocios entre amigos y la falta de transparencia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Varias manifestaciones piden «conocer toda la verdad» sobre la tragedia

Varias manifestaciones piden «conocer toda la verdad» sobre la tragedia