Reabre el túnel de Lesarri de la AP-1 tras finalizar la reparación del derrumbe
Los trabajos de adecuación de la galería han concluido esta tarde, por lo que a las 20.30 horas se ha retirado el bypass instalado el pasado jueves
El túnel de Lesarri, en la autopista AP-1 a su paso por Bergara, se ha reabierto esta tarde al tráfico después de que se ... haya reparado el desprendimiento de varios metros cuadrados de una capa de hormigón que recubría el techo que se produjo el jueves. Fuentes de la Diputación de Gipuzkoa han informado de que a las 20.30 horas el túnel ha recuperado la circulación de vehículos en sentido Vitoria, lo que ha permitido retirar el bypass instalado el jueves en el túnel sentido Donostia.
El derrumbe de una parte del techo no afectó a la estructura del túnel, por lo que Bidegi avanzó el viernes que la previsión era finalizar los trabajos de reparación para la noche del domingo y reabrir el túnel a la circulación el lunes. Finalmente, las labores de los operarios han acabado antes de lo previsto y se ha adelantado la previsión de apertura de la galería de la AP-1.
Fuentes de la agencia de infraestructuras de Gipuzkoa explican a este periódico que el desprendimiento fue superficial, ya que afectó a varios metros cuadrados de la capa de hormigón proyectado que sirve de revestimiento del túnel. «Los técnicos han comprobado que lo que cayó a la calzada fue solo hormigón gunita (proyectado) y han procedido a la reparación del techo, a limpiar la zona del desprendimiento y a dar una nueva capa de gunita», señalan.
La caída del último revestimiento de hormigón del techo del túnel de Lesarri pudo deberse a que en la zona del desprendimiento la capa era unos centímetros más gruesa de lo habitual. «Ese peso excesivo pudo hacer que, 20 años después de su construcción, el hormigón haya cedido, aunque por el momento es una primera hipótesis que manejan los técnicos, que en los próximos días harán una valoración de los daños más exhaustiva», apuntan desde Bidegi.
El desprendimiento de la capa de hormigón se produjo el pasado jueves alrededor de las 16.00 horas. La AP-1 en sentido Vitoria permaneció cortada cerca de tres horas, hasta que a media tarde se habilitó un bypass por el túnel que discurre sentido Donostia, que es el que ha estado operativo hasta que a última hora de la tarde de este domingo se ha reabierto la galería. La caída de las placas de hormigón sobre la calzada el jueves no causó heridos graves, aunque los ocupantes de los tres vehículos que colisionaron sufrieron algunas contusiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión