«Sólo se reinvierte en vivienda el 15% de lo que esta genera en impuestos»
Expertos piden al sector público más inversión, menos trabas administrativas y que los ayuntamientos «cumplan las leyes» para combatir la crisis de la vivienda
Impuestos al comprar, impuestos al vender, impuestos por vivir en un piso, impuestos por no vivir en un piso, impuestos por construir, impuestos por reformar... ... La vivienda es una gran bolsa de ingresos recurrentes para las administraciones públicas y de gastos para los ciudadanos, pero de todos los millones que genera, «en España solo se reinvierte en políticas de habitabilidad el 15%. En este momento llega algo más (el equivalente al 25% de su aportación) gracias a los fondos europeos Next Generation», que inflan la cuenta. En términos de PIB, las políticas de vivienda «reciben apenas el 1,5%, a años luz de la sanidad o la educación», cuando «debería ser una prioridad social».
Así se denunció ayer en una mesa redonda de expertos en el marco de los Cursos de Verano de la EHU en San Sebastián, durante el curso 'Vivienda 2025. Del diagnóstico a la acción: propuestas de solución para un problema apremiante', organizado por Fundación del Notariado. La mesa estaba compuesta por Juan Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid; Enrique Vinagrero, arquitecto y director adjunto de ST Consultores Inmobiliarios;Xavier Vilajoana, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España;y la moderadora Valentina Montero, notaria de Tolosa y vicedecana del Colegio Notarial del País Vasco.
El foro se organizó para debatir «cómo estimular la oferta de vivienda». Con matices, los participantes coincidieron en reclamar «más inversión» en políticas de vivienda y edificabilidad, menos trabas administrativas, y «que la administración, especialmente los ayuntamientos, «apliquen y cumplan las leyes en vigor, pero no hay voluntad y el incumplimiento de leyes urbanísticas que ellos mismo han aprobado llevan a muchos promotores a un callejón sin salida».
Vilajoana abogó por que se hagan más pisos por terreno y crecer en altura para adaptar la oferta a la demanda. «Tenemos un problema demográfico y necesitamos que la gente viva en algún sitio. Y o crecemos en horizontal o en vertical», adujo. En la misma línea Fernández se preguntó «si debemos seguir con el mismo modelo urbanístico que viene desde 1956 o plantearse si está agotado. Hacen falta nuevas medidas urbanísticas, fiscales e incluso procesales y hacer que todas las piezas del modelo encajen». Vinagrero abogó por impulsar la industrialización de la construcción, para lo que reclamó «financiación, garantías de demanda y estandarización».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión