«Cada año repueblo angula en ríos y crecen las anguilas»
No fue la tradición familiar sino una gaupasa en fiestas de Zarautz lo que acercó al andoaindarra Juankar Erasun a esta actividad hace 25 ... años. «Salía hacia casa a las 5 de la mañana y vi un candil. Me acerqué a ver qué era, y el hombre me dijo que estaba cogiendo angulas. Le vi cómo trabajaba, y me enganchó», confiesa un cuarto de siglo y muchas gaupasas después, ahora recorriendo los márgenes de los ríos. «Entonces la pesca era libre e íbamos al Bidasoa, al Urumea, Zumaia, la playa de Zarautz... Poco a poco se nos fue reduciendo el calendario, los ríos, se nos obligó a sacar una licencia... Entiendo que deba haber un control sobre esta actividad, pero prohibir esta tradición en Euskadi no es ninguna solución si se pretende salvar la especie».
Erasun estuvo ayer entre la veintena de anguleros que acudieron a la rueda de prensa de Euskadiko Angulero Elkartea. A su juicio, la labor de los anguleros contribuye a preservar la especie siempre que se actúe «con responsabilidad». Así, asegura que «cada año capturo ejemplares que luego repueblo en distintas 'errekas'. Y cuando tiempo después rastreo las zonas de suelta, compruebo que la anguila ha crecido».
En diez días durante la última luna, Erasun acumuló «cuatro kilos para hacer alguna cena con la familia y amigos. Los que tenemos licencia no pretendemos más. No hacemos ningún mal y contribuimos a mantener una tradición que ahora quieren hacer desaparecer. El problema no es la pesca aquí, sino en el resto de Europa con esos barcos que arramblan todo lo que pillan. Pero hay mucho interés ahí».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión