«Pese a la alarma del año pasado, se han acreditado cero casos de sumisión química»
Xabier Peña recuerda que en «ninguno de los 49 casos denunciados el año pasado en Euskadi había presencia de sustancias psicotrópicas»
El verano pasado estuvo marcado por la tensión que supuso para muchas mujeres la amenaza de ser víctimas de agresión por sumisión química a través ... de pinchazos de sustancias narcotizantes o la ingesta involuntaria de burundanga. Xabier Peña recuerda que en «ninguno de los 49 casos denunciados el año pasado en Euskadi había presencia de sustancias psicotrópicas». Y revela que en lo que va de 2023, en Gipuzkoa se han registrado ocho denuncias por presunta sumisión química y que de nuevo en ningún caso había restos de ese tipo de drogas.
– ¿Cómo se saldaron las denuncias del verano pasado sobre presuntos casos de sumisión química?
– En toda la Comunidad Autónoma Vasca hubo 127 actuaciones por presunta sumisión química por pinchazos, de las que 49 fueron denunciadas . En ninguno de esos casos aparecieron indicios de uso de sustancias psicotrópicas o sumisión química.
Noticia Relacionada
«En verano hay más delincuentes y hay que extremar las precauciones»
– ¿La alarma fue fruto entonces de gracias de mal gusto y pinchazos con alfileres o palillos?
– Eso parece. A raíz de la alarma social que se generó se estableció un protocolo entre diferentes instituciones (Judicatura, Osakidetza y Seguridad). Este año llevamos 8 casos denunciados en Gipuzkoa referidos a presuntas sumisiones químicas. Tras la realización de las pertinentes investigaciones, en ninguno de ellos han aparecido tampoco muestras en sangre ni orina de escopolamina (burundanga).
– ¿De qué se trata entonces?
– Si hay una ingesta masiva de alcohol, que además a veces se mezcla con otras sustancias estupefacientes como cannabis, cocaína o speed, la mezcla puede ser brutal y los efectos son similares a los de la burundanga, en el sentido de que la persona pierde el control y la consciencia, puede sufrir amnesia... Sea lo que fuere, en lo que va de año no se ha acreditado ningún caso de sumisión química ni uso de burundanga en Gipuzkoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión