Aintzane Oiarbide (Diputada foral de Infraestructuras Viarias): «Europa apoya el peaje a camiones y Gipuzkoa lo va a mantener»
Aintzane Oiarbide | Diputada foral de Infraestructuras Viarias ·
La diputada foral esperaba el segundo revés judicial del Tribunal Supremo pero afirma que está avanzado el decreto para continuar con el cobro por uso en las vías de alta capacidadPese a las dos sentencias en contra recibidas por el Tribunal Supremo al sistema de cobro de peaje a los vehículos pesados en la ... N-1 y la A-15, la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, confía en seguir implantándolo como «única» garantía de asegurar el mantenimiento del estado de las carreteras.
- ¿Cómo valora el segundo revés del Tribunal Supremo?
- Tras el que rechazó la primera norma foral, podíamos esperarlo. Por eso ya trabajábamos alternativas. Tenemos claro que la soberanía de Gipuzkoa está en las Juntas Generales, que en su día ya hicieron una reflexión sobre la financiación de las carreteras y así se fueron aprobando las normas para reglamentar los peajes.
- ¿Qué vía legal les queda?
- Sentimos una gran indefensión, y por eso hemos presentado un incidente de nulidad, en el que emplazamos al Supremo a que cumpla el trámite al que está obligado de consultar a Europa y, si no lo hace, que explique por qué. Ya lo hicimos con la primera norma, aún sin respuesta, y ahora lo estamos redactando con la segunda, además de pedir la suspensión de la providencia. Si no nos responde, podemos pedir el amparo al Constitucional, porque nos sentimos desamparados.
- ¿Y mientras qué pasará?
- Vamos a seguir con la política del pago por uso, por varios motivos: porque lo decidieron las JJGG, porque las políticas europeas de pago por uso garantizan el buen estado de las carreteras, y porque vemos en los últimos días que el Estado español también está adquiriendo el compromiso con la Comisión Europea de implantar el sistema en las autovías. Cuando la sentencia se publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, ya no podremos seguir con el actual sistema de peajes. Pero las Juntas Generales y la Diputación tienen instrumentos legales, pese a lo que dicen algunos. Vamos a sacar un nuevo decreto, con carácter de urgencia, con el fin de seguir cobrando los peajes, y en breve presentaremos a las JJGG un sistema diferente. Y mientras, estamos trabajando en otra norma foral, con las pocas pistas que tenemos sobre qué es una discriminación indirecta.
- ¿Cuándo se publicará en el boletín de Gipuzkoa?
- En tres o cuatro semanas. El TS debe enviar la providencia al TSJPV, y este nos lo comunicará a nosotros, para su publicación.
- La nueva norma en la que trabajan para tratar de sustentar legalmente los peajes, ¿supone un giro de estrategia total?
- En Gipuzkoa no lo podemos implantar tal como lo hemos planteado, pero ninguna sentencia dice que no lo podamos hacer. Los transportistas y tribunales nos obligan a un planteamiento mucho más amplio del peaje.
- ¿Cuándo estará lista la norma?
- Pensamos tramitarla a partir de septiembre para poder aprobar a finales de año. Europa ya está estudiando nuestro informe.
- Y entonces entrará en vigor...
- Sí, pero habrá que hacer toda la obra civil necesaria para su implantación. No será un petacho como dicen los transportistas.
- ¿Valdrá la estructura actual?
- Seguirá valiendo el sistema free flow -permite el pago sin tener que parar ni aminorar la velocidad- porque no hay sitio para cabinas en la N-1. Solo puedo avanzar que es un modelo de peaje más amplio -respecto a la infraestructura-, pero únicamente para camiones.
- ¿Dónde colisionan las políticas europeas con la ley estatal?
- No lo sabemos. Los tribunales hablan de una discriminación indirecta para con el tráfico de fuera, pero a día de hoy no sabemos qué es esa discriminación. Ni el TSJPV ni el Supremo la identifican. En la segunda norma foral aportamos datos suficientes del sistema, y es muy decepcionante que ni los hayan leído. Se han quitado de encima el peaje sin un criterio claro y atendiendo solo al relato de los camioneros. La Comisión Europa tiene claro que el peaje no es discriminatorio ni directa ni indirectamente. Es verdad que cuando emite un informe lo hace por los costes de la infraestructura, y no figura si es discriminatorio o no. Pero cuando vamos a Bruselas, sus técnicos estudian el territorio, el sistema, dónde se implanta cada arco... Y ellos no salen de su asombro sobre lo que pasa en los tribunales españoles. Si la Comisión observa un peaje que supone una discriminación o un incumplimiento de la directiva, ha actuado. En Gipuzkoa, y llevamos dos sistemas con sendos informes, y en los dos nos han dictado favorablemente.
- El ciudadano puede pensar que Gipuzkoa se ha pasado de lista y los jueces le paran los pies.
- No es fácil de explicar, pero pienso que los jueces se equivocan. Lo que no se entiende es que haya una directiva europea, tú la apliques, te digan que la estás aplicando bien, pero los tribunales le dan la razón a los camioneros. Por eso decimos al Supremo que consulte a Europa. Y me preocupa, como se está viendo en la pandemia, que un tribunal interprete la ley de una manera distinta en dos territorios. Algo pasa.
- Asociaciones y sindicatos de transportistas van a pedir la devolución de los peajes cobrados...
- A ver qué reclamaciones nos llegan, porque hay que hacerlas de una en una y hay que estudiarlas de una en una. Lo tenemos estudiado jurídicamente, y no va a suponer una gran afección.
- ¿Se plantean un paso atrás y devolver el peaje al debate en JJGG para explorar otras vías?
- Todos los grupos políticos están a favor del pago por uso. Sin excepción. No hay otro sistema viable para mantener las carreteras en buen estado. Los presupuestos de la Diputación son habas contadas, cada vez se necesitan más recursos para políticas sociales, sanidad, innovación... No va a ir llegando más dinero al departamento de carreteras. Es algo que sucede en todos los países, y de ahí la directiva europea para implantar un sistema que grabe al transporte pesado, que es el que más desgasta las carreteras y el que más contamina. Esto no significa que los transportistas deban asumir ese gasto, sino quienes encargan la carga de los camiones. Por Gipuzkoa pasa mucho transporte internacional, y nos vemos perjudicados y sin ninguna ayuda de Europa, ni del Estado, ni del Gobierno Vasco. Y ante esto, Europa te dice que busques recursos con la implantación del pago por uso. También se lo ha dicho a España, que está siendo consciente.
- El Gobierno acaba de hacer público su intención de implantar peajes desde 2024.
- España, que tiene un déficit de 8.000 millones de euros en mantenimiento de carreteras, está obligada a implantar el pago por uso, porque no puedes pedir más recursos económicos a Europa y no hacer un esfuerzo por lograrlo por tus medios. España va a tener que hacer lo que no hizo en su día. No son medidas populares, pero sí responsables. Fuimos pioneros en la A-1 y la A-15, y ahora se lo plantean otros territorios como Navarra. En este caso, al ser una comunidad autónoma y no un territorio provincial, sus normas son leyes que no pueden ser recurridas ante el contencioso-administrativo. Gipuzkoa no puede hacerlo, es una de las debilidades de nuestro sistema foral, y los transportistas han aprovechado este resquicio.
- El peaje de transporte.
- Sí, pero no lo dije por prepotencia, como me han acusado, sino como persona conocedora de la realidad y que no ve otra manera de recaudar lo que necesitan las carreteras. Bueno, sí habría otra manera. Sería con un impuesto nuevo, pero las personas que no usan las autopistas o autovías no tienen por qué sufragarlas. Todos los grupos políticos estamos convencidos de esto.
- ¿Cómo van los proyectos del enlace al polígono 27 y Marrutxipi en Donostia?
- En Martutene empezaremos la obra a finales de mes o principios del siguiente. Marrutxipi se ha retrasado algo más, porque toda la obra la ejecutaremos desde Diputación, pero hay una parte que es urbana y estamos cerrando el convenio de financiación con el Ayuntamiento de Donostia. Esperamos poder licitarlo para finales de año.
- ¿Qué nuevos planes tiene en mente para Gipuzkoa?
- En todo el Estado, somos el territorio con el mejor nivel de asfalto. Pero aún y todo tenemos muchas necesidades. Los ciclistas piden mejores firmes y arcenes. Las autopistas están mejor que las carreteras convencionales gracias al pago por uso.
«Nuestras carreteras estarán listas para cosas que no imaginamos»
El pasado miércoles, la Diputación presentó su plan para convertir las autopistas AP-1 y AP-9 en un laboratorio de pruebas, del que se podrán beneficiar empresas pero también los propios usuarios.
- El plan suena a ciencia ficción.
- La gente no se hace a la idea de lo que viene. Vamos a poder recoger datos a través de sistemas de comunicación, y a los conductores nos va a facilitar una serie de servicios, como conocer dónde hay una placa de hielo, un tramo de obras, una farmacia o una retención. Y nos ofrecerá rutas alternativas. Es un proyecto especial porque es transfronterizo. Los vehículos tendrán más servicios para contar con una conducción más cómoda y segura, ya estés en Zarautz o en Burdeos. El livin lab permitirá a empresas como CAF, Irizar, Mercedes o Google hacer pruebas en un entorno real.
- (...).
- Son sistemas que tienen muchísimas posibilidades. Algún día llegará el coche autónomo y se podrán hacer cosas que ni imaginamos, y Gipuzkoa estará preparada. En Europa solo hay un caso transfronterizo entre Alemania y Austria. Ahora estamos hablando con instituciones de Iparralde y luego trataremos de ir ampliando la red de corredores inteligentes en Bizkaia, Araba, Navarra... Este proyecto nos sitúa en el mapa de Europa, igual que el centro de transporte de Oiartzun, que será una realidad a final de año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión